domingo, 5 de abril de 2015

LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (segunda corrección)

Actividad dirigida a 3º de primaria.
El tema de conversación será la elaboración de las normas de aula para el presente curso, ya que esta sesión será en la primera semana de colegio, puesto que ya han sido alumnos del colegio en años previos. Cada inicio de trimestre o cuando surja la necesidad de actualizar estas normas, se podrá convocar otra asamblea.
Las normas se van a centrar en el comportamiento dentro del aula y dentro del centro, porque en cuanto a los deberes creo que es el maestro el que debe marcar pautas. Simplemente van a ser de comportamiento.
Es un tema perfecto para cualquier edad de primaria, pero he elegido tercero porque es el curso donde he elaborado mis prácticas. Este tema de conversación es perfecto porque los alumnos de estas edades están en un momento muy alborotado y es muy positivo que ellos mismos creen la normativa con la que luego se les va a evaluar el comportamiento dentro de clase, haciéndoles partícipes de la organización del aula y dándoles la oportunidad de cumplir lo que ellos mismos proponen, para crear un buen ambiente y que todos se sientan integrados.
Nos encontraremos en la primera semana de colegio y la organización del mobiliario será en forma de “U” para que los niños puedan colaborar entre sí y crear un buen ambiente de trabajo.
Las normas de respeto serán muy sencillas en esta actividad:
·         Pedir la palabra
·         Respetar turno de palabra
Como preguntas de andamiaje podemos plantear:
·         ¿estáis de acuerdo?
·         ¿creéis que podréis cumplirlo?
·         ¿alguien quiere añadir algo?
·         ¿Fulanito, te parece adecuado? ¿por qué?
·        
·        
Al niño tímido que no quiere participar trataré de integrarle en el coloquio:
·         Los niños participarán en orden de posición en forma de “U”, aunque la espontaneidad de los niños al pedir el turno de palabra será respetada. Simplemente trataremos de que nadie se quede sin hablar.
·         A través de preguntas de andamiaje le incitaré a que participe
·         A los niños que tengan unas buenas intervenciones se valorará con puntos positivos
Al niño que no respeta las normas de comunicación intentaré controlarle:
·         Respetando el orden en forma de “U” para que sepa cuando le toca
·         Si solicita mucho el turno de palabra se lo concederé en limitadas ocasiones
·         Si no respeta el turno de palabra, se le sancionará con puntos negativos.
·         Si ya no consigo que lo anterior funcione, le haré partícipe de la actividad, sacándole a la pizarra para que vaya anotando las normas que la clase va poniendo en común.
En cuanto acabemos de recopilar las ideas que nos servirán durante el curso para mantener un ambiente de respeto dentro del aula, yo como maestro trataré de dar un feedback personal sobre el grupo y sobre como se ha llevado a cabo la actividad.
A continuación harán una pequeña autoevaluación en voz alta diciendo lo que han participado y que norma creen que va a ser mas fácil de cumplir para ellos y cual mas difícil. Posteriormente a su autoevaluación les haré un breve feedback individual mientras realizan alguna otra actividad.
La evaluación de la actividad dependerá de las intervenciones en el aula durante la actividad, de el respeto creado hacia los compañeros, de la espontaneidad y de que las intervenciones tengan una lógica. Para ello nos basaremos en esta tabla:
Criterios a evaluar
Insuficiente, necesita mejorar
Correcto pero incompleto
Bien documentado
Perfecto
Colabora para el buen funcionamiento de la actividad




Exposición de ideas ante la clase




Respeto hacia los compañeros cuando hablan




Participación en el coloquio




Pide la palabra




Muestra conocimientos sobre el tema




Traslada sus ideas mentales al apartado verbal




Volumen y pronunciación




Madurez ante el grupo




Nota general






3 comentarios:

  1. Hola José María,

    Ya veo que a partir de los comentarios has hecho algunas modificaciones. Es genial este método de trabajo que nos permite aprender de nuestros errores. Pero hay que seguir, así que paso a comentarte alguna cosilla de esta segunda corrección.

    La fundamentación de la edad sigue siendo un tanto escasa. Esto lo puedes encontrar en los apuntes que nos dio Irune para la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Para ser más exactos en las tablas de “Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)”. En ellos podrás encontrar los temas favoritos y las motivaciones según la edad. Así como las características de la narrativa que mejor asimilan.

    En lo que se refiere a las preguntas de andamiaje, se trata de realizar preguntas breves que permitan respuestas largas. Sin embargo, las preguntas que planteas (excepto una de ellas) permiten más bien respuestas cortas y cerradas, que no proporcionan continuidad en la conversación.

    En cuanto a la evaluación, convendría añadir otros aspectos a evaluar basados en las habilidades necesarias para comunicar que los alumnos deben ir adquiriendo a lo largo de la etapa de Primaria.

    Espero que mi comentario te resulte útil y ¡ánimo con lo que queda!

    Un saludo.

    Palmira,

    ResponderEliminar
  2. Ahora está muy bien, Jose. No perfecto.. por lo que te dice Palmira, pero mucho mejor.

    ResponderEliminar