domingo, 8 de marzo de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

COMUNICACIÓN NO VERBAL (Flora Davis)
He escogido el libro de Flora Davis para los alumnos del sexto curso de primaria, porque creo que son capaces de comprender lo que en el se habla y van a saber representar en su vida los aspectos que en el se exponen.  A demás la longitud del libro es apropiada para ellos.
Los temas que en el se tratan son muy apropiados para estos alumnos por la edad en la que están, ya que se empiezan a interesar por lo que la gente piensa y en conocer la veracidad de las personas.
La actividad va a durar varias sesiones, dependiendo de la velocidad de lectura de cada niño y del grupo en general.

ACTIVIDAD PREVIA A LA LECTURA
En primer lugar les voy a  poner un video que de pequeñas pautas a cerca de lo que vamos a leer y motive a la lectura.

DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura me voy a fijar en:
·         Movimientos oculares
·         Movimientos corporales
·         Cerrado de ojos para imaginar lo leído
·         Movimientos de labios
·         Expresiones faciales
·         Velocidad de la lectura
·         Postura
·         Paginas por sesión

ACTIVIDAD DESPUES DE LA LECTURA
  • Actividad/es de memoria a corto plazo: se elaboraran unas actividades de respuesta rápida, en las que habrá que elegir una respuesta entre tres opciones o preguntas de verdadero o falso.
  • Actividad/es para favorecer la atención: antes de la lectura se avisará esta actividad para favorecer la atención. La actividad consiste en que el profesor cuente varias situaciones y los alumnos deberán identificar si lo que se cuenta es verdadero o falso según la actitud.
  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual: por parejas deben mantener una conversación a cerca del libro y trataran de anotar los gestos del compañero que les sorprendan.
  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: por parejas realizaremos actividades lúdicas, como por ejemplo una sopa de letras con palabras claves del libro o un texto sin vocales con el que se deberá descifrar el contenido completo
  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias: pondremos videos de entrevistas de personas mediáticas que ellos elijan y veremos sus actitudes.
·         Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta: después de cada sesión cada se elegirán unos 5 alumnos que tendrán que leer en voz alta la página que más le haya sorprendido.

EVALUACIÓN

INSUFICIENTE
NECESITA MEJORAR
BIEN
MUY BIEN
EXCELENTE
VELOCIDAD DE LECTURA





POSTURA





RESPETO A LOS COMPAÑEROS





COMPRENSIÓN LECTORA





ACTIVIDADES REALIZADAS





COLABORACIÓN EN GRUPO






AUTOEVALUACIÓN


EN NINGÚN MOMENTO
EN POCAS ETAPAS
A VECES
EN SU GRAN MAYORÍA
EN TODA LA ACTIVIDAD
HE COMPRENDIDO EL LIBRO





HA CAPTADO MI ATENCIÓN





QUIERO SABER MAS A CERCA DE…





ME HA PARECIDO INTERESANTE





HE COLABORADO EN LAS ACTIVIDADES





HE RESPETADO A LOS COMPAÑEROS





1 comentario:

  1. Creo que un libro de psicología, por sencillo que sea, es un texto excesivo para la actividad que yo os he pedido. La idea es escoger un texto (solo un texto, no un libro) que permita trabajar los diferentes aspectos que sustentan la lectura (tanto los de capacitación como los de comprensión. Para 6º basta con un texto que ocupe las dos caras de un A4.

    ¿Para qué te vas a fijar en esas cuestiones durante la lectura?

    Las actividades tienes que incluirlas, es decir, redactar las preguntas de verdadero/falso, la sopa de letras... y todas las actividades deben ser sobre el texto leído o usando palabras/ideas del texto leído. No hay que incluir actividades nuevas como vídeos, diálogos etc.

    Revisa lo que es la habilidad visual en la teoría.

    ResponderEliminar