Argumentación a los niños, independientemente del curso que
realiza:
En primer lugar como maestros deberemos identificar si el
niño que tiene una mala caligrafía se debe a un problema de maduración mental o
físicos como la coordinación óculo-manual, por ejemplo.
A los niños les hablaré de la importancia de la comunicación
en general a lo largo de su vida para poder expresarse y ser entendido.
Le pondré ejemplos con escrituras similares a la de los
médicos, inentendibles con las que el emisor no consigue que haya comunicación.
También ejemplarizaré con comunicación oral, hablándole como un andaluz “cerrado” lo que simularía
una mala caligrafía.
También es muy importante a parte de la caligrafía, una
limpieza en el texto que puede ser el reflejo de lo organizado que va a ser en
su vida. Con la importancia de escribir recto, con márgenes, sin tachones y por
supuesto entendible.
Material a utilizar común a los tres cursos de primaria:
Esta imagen demuestra perfectamente cual debe ser la
posición ideal del cuerpo para comenzar a escribir.
Esta imagen nos corrige como debemos coger el bolígrafo de una manera correcta, en caso de no ser capaces de hacerlo, existe un pequeño artilugio que nos puede ayudar.
La postura del papel es muy importante para hacer una
escritura recta, combinándolo con la postura corporal antes indicada.
ACTIVIDADES
Independientemente del curso en que nos encontremos, vamos a
hacer una progresión de actividades porque no sabemos en que nivel va a estar caligráficamente
el alumno
MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE
Ejercicios de unir puntos y laberintos para no levantar el lápiz
del papel.
Actividades para
respetar los límites.
Colorear sin salirse de ninguna de las lineas
PROCESO DE TRABAJO
Vamos a distribuir las sesiones de la siguiente manera:
2º PRIMARIA
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4º PRIMARIA
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6º PRIMARIA
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EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
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Antes de cada sesión
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Antes de cada sesión
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Antes de cada sesión
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UNIR PUNTOS Y LABERINTOS
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3 sesiones
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2 sesiones
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1 sesión
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COLOREAR SIN SALIRSE
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1 sesión
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ESCRITURA EN CUADRICULA
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5 sesiones
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4 sesiones
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3 sesiones
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ESCRITURA EN LINEAS
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ESCRITURA EN BLANCO
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5 sesiones
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4 sesiones
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3 sesiones
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total
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14 sesiones
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10 sesiones
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7 sesiones
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Evaluación:
Necesita mejorar
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En proceso
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conseguido
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Correcta posición corporal
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Coge el lápiz de manera correcta
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Coloca el papel correctamente
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Aprende a relajarse antes de la escritura
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No levanta el lápiz del papel
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Es capaz de realizar las actividades correctamente
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Respeta los limites
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Utiliza márgenes
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Tiene limpieza en su presentación
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Escritura entendible
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Hola José María,
ResponderEliminarVoy a comentarte cosas que me han llamado la atención de tu entrada con el fin de poder ayudarte.
En primer lugar, he visto que has enfocado la actividad sin tener en cuenta los cursos de primaria y pensando que todo vale tanto para 2º como para 4º y 6º de primaria. En mi opinión, cada curso y cada edad es un mundo. Yo tendría en cuenta qué se puede trabajar con niños con retraso escritor y qué se les puede enseñar, pedir y proponer para mejorar su competencia caligráfica partiendo del año en el que estén cursando. Esto es debido a diferentes razones, ya que por ejemplo, la manera en la que hablarás con los alumnos para que se esfuercen no será la misma en los tres cursos. Y puede que en algún curso no trabajes algo o trabajes más que en otros debido a que el retraso es más significativo. Yo le daría un par de vueltas a las actividades que has presentado para trabajar la caligrafía y explicaría porqué has escogido esas actividades y esos materiales. Es verdad que las imágenes que usas pueden servir pero en mi opinión no todas las actividades, ya que por ejemplo, la de rellenar los dibujos sin salirse me parece poca cosa para alumnos de 4º o de 6º. Esta es mi opinión y puedo estar equivocada.
Me parece que queda muy clara tu organización del proceso del trabajo con la tabla y puede ser efectiva. Sin embargo echo de menos que no trabajes la presión del lápiz o bolígrafo en la hoja, la velocidad y el ritmo para que vayan soltándose. La evaluación me parece casi completa pudiendo añadir lo que te acabo de comentar.
¡Buen trabajo y ánimo!
Tu compañera, Isabel Valiente.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Isa.
EliminarBueno, Jose, tu trabajo vale, como mucho, para 2º. El planteamiento es un retraso con respecto a la clase, no una disgrafía grave. Todas esas actividades que planteas de colorear, realizar cenefas y seguir puntos (¡¡¡en la teoría se dice que seguir puntos no favorece la interiorización de las grafías!!!!), es innecesario en estas edades.
ResponderEliminarPiensa en cómo motivarías a los niños de cada curso (la motivación no es la misma para los 7 los 9 y los 11 años) y qué modelos de papel y tipografía usarías en cada caso para el modelaje por copiado que es lo que os estoy pidiendo.