viernes, 17 de abril de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Argumentación a los niños, independientemente del curso que realiza:

En primer lugar como maestros deberemos identificar si el niño que tiene una mala caligrafía se debe a un problema de maduración mental o físicos como la coordinación óculo-manual, por ejemplo.
A los niños les hablaré de la importancia de la comunicación en general a lo largo de su vida para poder expresarse y ser entendido.
Le pondré ejemplos con escrituras similares a la de los médicos, inentendibles con las que el emisor no consigue que haya comunicación.
También ejemplarizaré con comunicación oral,  hablándole como un andaluz “cerrado” lo que simularía una mala caligrafía.
También es muy importante a parte de la caligrafía, una limpieza en el texto que puede ser el reflejo de lo organizado que va a ser en su vida. Con la importancia de escribir recto, con márgenes, sin tachones y por supuesto entendible.

Material a utilizar común a los tres cursos de primaria:

Esta imagen demuestra perfectamente cual debe ser la posición ideal del cuerpo para comenzar a escribir.

Esta imagen nos corrige como debemos coger el bolígrafo de una manera correcta, en caso de no ser capaces de hacerlo, existe un pequeño artilugio que nos puede ayudar.



La postura del papel es muy importante para hacer una escritura recta, combinándolo con la postura corporal antes indicada.



ACTIVIDADES
Independientemente del curso en que nos encontremos, vamos a hacer una progresión de actividades porque no sabemos en que nivel va a estar caligráficamente el alumno

ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE

Ejercicios de unir puntos y laberintos para no levantar el lápiz del papel.










Actividades  para respetar los límites.

Colorear sin salirse de ninguna de las lineas









Escritura en cuadricula y posteriormente en lineas




PROCESO DE TRABAJO

Vamos a distribuir las sesiones de la siguiente manera:


2º PRIMARIA
4º PRIMARIA
6º PRIMARIA
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Antes de cada sesión
Antes de cada sesión
Antes de cada sesión
UNIR PUNTOS Y LABERINTOS
3 sesiones
2 sesiones
1 sesión
COLOREAR SIN SALIRSE
1 sesión
ESCRITURA EN CUADRICULA
5 sesiones
4 sesiones
3 sesiones
ESCRITURA EN LINEAS
ESCRITURA EN BLANCO
5 sesiones
4 sesiones
3 sesiones
total
14 sesiones
10 sesiones
7 sesiones

Evaluación:



Necesita mejorar
En proceso
conseguido
Correcta posición corporal



Coge el lápiz de manera correcta



Coloca el papel correctamente



Aprende a relajarse antes de la escritura



No levanta el lápiz del papel



Es capaz de realizar las actividades correctamente



Respeta los limites



Utiliza márgenes



Tiene limpieza en su presentación



Escritura entendible



3 comentarios:

  1. Hola José María,
    Voy a comentarte cosas que me han llamado la atención de tu entrada con el fin de poder ayudarte.
    En primer lugar, he visto que has enfocado la actividad sin tener en cuenta los cursos de primaria y pensando que todo vale tanto para 2º como para 4º y 6º de primaria. En mi opinión, cada curso y cada edad es un mundo. Yo tendría en cuenta qué se puede trabajar con niños con retraso escritor y qué se les puede enseñar, pedir y proponer para mejorar su competencia caligráfica partiendo del año en el que estén cursando. Esto es debido a diferentes razones, ya que por ejemplo, la manera en la que hablarás con los alumnos para que se esfuercen no será la misma en los tres cursos. Y puede que en algún curso no trabajes algo o trabajes más que en otros debido a que el retraso es más significativo. Yo le daría un par de vueltas a las actividades que has presentado para trabajar la caligrafía y explicaría porqué has escogido esas actividades y esos materiales. Es verdad que las imágenes que usas pueden servir pero en mi opinión no todas las actividades, ya que por ejemplo, la de rellenar los dibujos sin salirse me parece poca cosa para alumnos de 4º o de 6º. Esta es mi opinión y puedo estar equivocada.
    Me parece que queda muy clara tu organización del proceso del trabajo con la tabla y puede ser efectiva. Sin embargo echo de menos que no trabajes la presión del lápiz o bolígrafo en la hoja, la velocidad y el ritmo para que vayan soltándose. La evaluación me parece casi completa pudiendo añadir lo que te acabo de comentar.
    ¡Buen trabajo y ánimo!
    Tu compañera, Isabel Valiente.

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  2. Bueno, Jose, tu trabajo vale, como mucho, para 2º. El planteamiento es un retraso con respecto a la clase, no una disgrafía grave. Todas esas actividades que planteas de colorear, realizar cenefas y seguir puntos (¡¡¡en la teoría se dice que seguir puntos no favorece la interiorización de las grafías!!!!), es innecesario en estas edades.
    Piensa en cómo motivarías a los niños de cada curso (la motivación no es la misma para los 7 los 9 y los 11 años) y qué modelos de papel y tipografía usarías en cada caso para el modelaje por copiado que es lo que os estoy pidiendo.

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