COMUNICACIÓN NO VERBAL (Flora Davis)
CAPITULO 5: El cuerpo es el mensaje
He escogido este capítulo del libro de Flora Davis para los
alumnos del sexto curso de primaria, porque creo que son capaces de comprender
lo que en el se habla y van a saber representar en su vida los aspectos que en
el se exponen.
Los temas que en el se tratan son muy apropiados para estos
alumnos por la edad en la que están, ya que se empiezan a interesar por lo que
la gente piensa y en conocer la veracidad de las personas.
ACTIVIDAD PREVIA A LA
LECTURA
·
Por parejas. Van a tratar de contarse historias
e intentarán adivinar si lo que dice el compañero es cierto o falso.
·
Buscar en el diccionario las palabras:
Distintiva:
Progenitores:
Cinesis:
DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura me voy a fijar en:
·
Movimientos oculares, para ver la velocidad en
la que cambian de línea.
·
Movimientos corporales, para ver si en algún
momento transladan lo que leen en el texto a su propio cuerpo
·
Cerrado de ojos para imaginar lo leído
·
Movimientos de labios de lectura en silencio
·
Expresiones faciales, para identificar sorpresa
por lo leido
·
Velocidad de la lectura, para saber cuanto tarda
en leer el texto y comprobar si leer primero es sinónimo de entender o no
entender el texto
·
Postura, para corregirles y evitar malos hábitos
ACTIVIDAD DESPUES DE LA LECTURA
- Actividad/es de memoria a corto plazo: se elaboraran unas actividades de respuesta rápida, en las que habrá que elegir una respuesta entre tres opciones o preguntas de verdadero o falso.
¿se parecen el marido y la mujer
dentro de un matrimonio?
¿un niño adoptado puede llegar a
parecerse a sus padres adoptivos?
¿la actitud de una persona puede
variar según sea el volumen de su cuerpo?
Las personas no aprenden a
controlar sus posturas
Una persona fea:
a.
Reduce responsabilidades
b.
Tiende a superarse y atajar los problemas
c.
Es indiferente ser guapo o feo para afrontar los
problemas
- Actividad/es para favorecer la atención:
Lee las siguientes palabras, ten
cuidado porque algunas palabras no están bien escritas: GESTOS, OBESEIDAD,
CUEPRO, IDENFITICAR, FEALDAD, ARCTITUD, MATRIMONIO, ADOPTIVO, PAREJA, ROSTRO
PELFIL
- Actividad/es para favorecer la habilidad visual: deberán leer el siguiente texto en forma de espiral desde el punto verde de partida, hasta el rojo central.
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: por parejas realizaremos actividades lúdicas, como por ejemplo una sopa de letras con palabras claves del libro o un texto sin vocales con el que se deberá descifrar el contenido completo.
La sopa de letras será en parejas
y los alumnos deberán elaborarla para que su compañero lo averigüe.
El texto sin vocales será el
siguiente:
L CPTL CNC D FLORA DAVIS, HBL SBR
L MPRTNC DL CRP N NSTR ACTTD Y N CM NS VN LS DMS PR CM NS MVMS, CM SMS O S NSTR
CRP S D N MNR D TR.
- Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
¿Cuándo empezaste a leer el texto, esperabas encontrar lo
que has leído? De no ser así ¿Qué te ha llamado la atención?
Busca las siguientes palabras en el diccionario e indica
cual de los significados que leemos en el diccionario es el que se utiliza en
el texto, si no se corresponde con ninguno, indica a que crees que se refiere:
ANSIOSA, ATRACTIVO, ROSTRO.
·
Actividad/es para mejorar la lectura en voz
alta:
Tras leer el texto varias veces para hacer los ejercicios y
para preparar la lectura en voz alta del final. Se leerá el texto uno a uno con
un pequeño feedback individual tras la lectura.
EVALUACIÓN
INSUFICIENTE
|
NECESITA MEJORAR
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
EXCELENTE
|
|
VELOCIDAD DE
LECTURA
|
|||||
POSTURA
|
|||||
RESPETO A LOS
COMPAÑEROS
|
|||||
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
|||||
ACTIVIDADES
REALIZADAS
|
|||||
COLABORACIÓN EN
GRUPO
|
AUTOEVALUACIÓN
EN NINGÚN
MOMENTO
|
EN POCAS
ETAPAS
|
A VECES
|
EN SU GRAN
MAYORÍA
|
EN TODA LA
ACTIVIDAD
|
|
HE COMPRENDIDO EL LIBRO
|
|||||
HA CAPTADO MI ATENCIÓN
|
|||||
QUIERO SABER MAS A CERCA DE…
|
|||||
ME HA PARECIDO INTERESANTE
|
|||||
HE COLABORADO EN LAS ACTIVIDADES
|
|||||
HE RESPETADO A LOS COMPAÑEROS
|
Hola José María,
ResponderEliminarLa lectura que propones para realizar la actividad del bloque 2 sobre comunicación escrita me parece un tema muy interesante, pero no creo que sea una lectura apropiada para los alumnos de sexto de E.P.
En este fragmento del libro “Comunicación no verbal” la autora transmite algunos de los conocimientos adquiridos en la investigación que ha llevado a cabo en el campo de la comunicación no verbal. Me temo que este tema no se encuentra entre los temas favoritos de los adolescentes.
En cuanto a las actividades previas a la lectura que propones, estaría bien que dijeras cómo van a leer, qué ambiente vas a crear y cómo lo vas a hacer. Antes de buscar las palabras en el diccionario deberías plantear hipótesis de significado, de esta manera los alumnos harán inferencias lógicas a partir de sus conocimientos previos.
En cuanto al apartado de actividades para la comprensión global podrías ampliarlo con la realización hipótesis de significado de palabras o frases y que traten de deducir los posibles significados o expresiones antes de buscar en el diccionario. También podrías realizar hipótesis de partida antes de realizar la lectura y después de la lectura contrastar si su hipótesis es correcta.
Espero que mi comentario te resulte útil. ¡Ánimo, que estamos en la recta final!
Un abrazo.
Palmira,
Completamente de acuerdo, Palmira.
EliminarPalmira te ha comentado lo mismo que yo te iba a escribir. Si mejoras esos aspectos, tu actividad será perfecta.
ResponderEliminar