ACTIVIDADES DE
ORTOGRAFIA
Dictado de pared
Esta actividad está planteada para 2º de primaria, ya que
los dictados son ideales para trabajar en los primeros cursos de primaria, a la
vez que es un ejercicio innovador donde los alumnos se motivan por intentar
ganar a la vez que hacerlo lo mejor posible.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos: trabajar la memoria, trabajar la
pronunciación y trabajar la colaboración.
Previamente a la sesión hay que pegar las frases por las
paredes de la clase para realizar la actividad
PUESTA EN PRÁCTICA
En primer lugar explicaremos la actividad de la siguiente
manera: “chicos veis los papeles que están pegados por las paredes del aula,
¿verdad? Pues nos vamos a poner por parejas, uno de la pareja se quedará en su
pupitre y el otro compañero deberá levantarse, leer, memorizar cada papel y
transportarle la información a su compañero que deberá redactar el dictado,
luego os intercambiareis los papeles y el que dictaba será el que después
redacte y viceversa”. Pondré un ejemplo gráfico de cómo se debe hacer.
EVALUACIÓN
Se irán anotando las posiciones de cómo acaban para que la
pareja que primero acabe y a su vez no tenga ningún fallo o los menores fallos
posibles será la pareja que gane. Los alumnos serán los que corrijan la
actividad, cada pareja corregirá a otra pareja distinta.
Después del juego les preguntaremos que es lo que han aprendido
y que estrategias han utilizado para hacerlo lo mejor posible. También les
preguntaremos que les ha resultado más fácil y más difícil.
Bingo ortográfico.
Esta actividad va dirigida a 6º de primaria ya que la ortografía
de B y V se encuentra dentro del currículo de sexto y ya conocen en que
consiste el juego del bingo a la vez que poseen un vocabulario más amplio.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos: trabajar una ortografía en concreto,
en este caso “B” y “V”.
Previamente a la sesión hay que elaborar unas tarjetas en
las que haya 20 huecos para 20 palabras.
PUESTA EN PRÁCTICA
En primer lugar explicaremos la actividad de la siguiente
manera: “debéis apuntar en la ficha que os he entregado, 20 palabras que contengan
la letra B o la letra V. Posteriormente voy a ir diciendo palabras con estas
letras y si las tenéis en vuestra tarjeta deberéis tacharlas hasta completar la
línea o el bingo”. Pondré un ejemplo gráfico de cómo se debe hacer.
EVALUACIÓN
El alumno que consiga la línea o el bingo entregará la
tarjeta al profesor y se comprobará si las palabras estaban bien escritas y si
ha tachado las correctas, de ser así el alumno habrá ganado, pero de no ser
así, la cartulina será invalidada y se continuará el juego hasta encontrar al
ganador.
Después del juego les preguntaremos que es lo que han aprendido
y que estrategias han utilizado para hacerlo lo mejor posible. También les
preguntaremos que les ha resultado más fácil y más difícil.
ACTIVIDADES DE
SEMÁNTICA
Lúdicas
Esta actividad va dirigida a 4º de primaria, curso en el que
ya conocen juegos como el “scattergories” y los autodefinidos.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos: trabajar vocabulario a través del
juego.
Previamente a la sesión no hay que preparar nada en especial
porque los crucigramas los van a preparar los propios alumnos por parejas, uno
a otro. Para el juego de respuesta rápida solo es necesario tener preparadas
palabras como: nombre de mujer, nombre de hombre, color, país, comida, prenda,
marca comercial.
PUESTA EN PRÁCTICA
En primer lugar explicaremos la actividad de la siguiente
manera para el crucigrama: “debéis poneros por parejas y elaborar un crucigrama
con 10 palabras sobre el deporte, para que vuestro compañero las encuentre y
viceversa, quien primero las encuentre gana; con la sopa de letras será exactamente
igual” Para el juego de respuesta rápida: “les enseñaré un ejemplo gráfico en
la pizarra (como la tabla que presento a continuación), con dicha tabla deberán
elegir una letra y buscar palabras que empiecen por la letra escogida, quien
primero termine gana”. Pondré un ejemplo gráfico de cómo se deben hacer los
tres juegos.
|
A
|
B
|
C
|
…
|
PUNTOS
|
Nombre hombre
|
|
|
|
|
|
Nombre mujer
|
|
|
|
|
|
Color
|
|
|
|
|
|
País
|
|
|
|
|
|
…
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN
La evaluación será por parejas y deberán llegar a un
consenso en caso de conflicto, pero si existen dudas podrán consultar con el
profesor.
Después del juego les preguntaremos que es lo que han aprendido
y que estrategias han utilizado para hacerlo lo mejor posible. También les
preguntaremos que les ha resultado más fácil y más difícil.
El respondón
Esta actividad va destinada a 5º de primaria, al tener una
capacidad semántica mayor para poder elaborar las respuestas ya que los antónimos
se encuentran dentro del currículo de 5º de primaria
PREPARACIÓN
Objetivos específicos: desarrollar la semántica y el
vocabulario
Previamente a la sesión no hay que preparar nada.
PUESTA EN PRÁCTICA
En primer lugar explicaremos la actividad de la siguiente
manera: “nos situamos por parejas y uno de los dos debe decir una frase, pero
inmediatamente la pareja debe decir exactamente lo contrario y posteriormente
vais a cambiar los papeles”. Pondré un ejemplo gráfico de cómo se debe hacer.
EVALUACIÓN
Por parejas van a anotar las frases que se dicen y con la
ayuda de un diccionario van a buscar los antónimos de las palabras utilizadas
en la frase. Gana quien haya elaborado mejor la respuesta.
Después del juego les preguntaremos que es lo que han aprendido
y que estrategias han utilizado para hacerlo lo mejor posible. También les
preguntaremos que les ha resultado más fácil y más difícil.
Hola José María,
ResponderEliminarHas hecho un buen trabajo. Has diseñado una práctica adecuada para trabajar la ortografía y la semántica indicando cómo lo vas a preparar, su puesta en práctica en el aula y la posterior evaluación.
No obstante, te voy a comentar un par de detalles.
El primero, es la modificación de un aspecto esencial en la actividad del “Crucigrama”. En la preparación de la misma indicas que “los crucigramas los van a preparar los propios alumnos”, sin embargo, en los apuntes del módulo se indica que “serán preparados por el maestro o extraídas de cuadernillos de pasatiempos”.
El segundo, lo he advertido en la “Evaluación”. En varias ocasiones mencionas el verbo “ganar”, como si el triunfo fuese un objetivo que propones alcanzar. Yo lo quitaría, y en su lugar pondría que, como maestro evaluarás también si se han alcanzado los objetivos propuestos al principio. ¡No olvides que la mejor motivación es la utilidad, aunque podamos pensar que es el divertimento!
¡Enhorabuena José!
Palmira.