PROSA
Nombre de
la actividad MEZCLAR REFRANES
Edad 6º de primaria 11,12 años
Aspectos -
expresión escrita
- lectura
-
folclore literario
Descripción
Se mezcla
el principio de un refrán con el final de otro para crear uno
nuevo que a menudo es gracioso;
cuanto mayores sean los niños, más
buscarán el humor.
- A buen entendedor, no hay pan duro.
- A caballo regalado, buenas son tortas.
- A falta de pan, grandes remedios.
- A lo hecho, buena cara.
- A mal tiempo, pecho.
- A nadie le amarga rey puesto.
- A palabras necias, ganancia de pescadores
- Afortunado en el juego, año de bienes
- ave que vuele, todo se le vuelven pulgas.
- Ante la duda, ríase la gente
- el que calla no es traidor
- Cría cuervos y échate a dormir
Nombre de la actividad POEMA
ABSURDO
Edad 6º de primaria 11,12 años
Aspectos -
expresión escrita
-
descripción
- poesía
-
creatividad
Descripción
Se trata
de escribir un poema extraño, surrealista, con mezcla de palabras
y números, onomatopeyas,
repeticiones... Los mejores modelos son
algunos poemas de Alberti como
" Me aburro" o "Buster Keaton..."
Magia de la almohada
auriculares sin sonido
vela sin mecha
y sin viento que la apague
¡guau!
Dijo el gato
Entrada en la alcazaba
Caída del abuelo
25 horas al día
No es tiempo suficiente
Si es tiempo insuficiente
No existe el pareado
Condena permanente
Nombre inesperado
Caldera estropeada
Ríase la gente
Ríase la gente
Ríase la tía
6 media docena
12 es una entera
¿Dónde está la lógica?
Ahí en la mesilla
Que son las 9
Y mi hambre pide cena
¡aaaah!
No entiendo nada
Solo es espasmo
Magia de la almohada
Y pesadilla en obras
Obras de la calle
Obras en tu mente
DRAMA
Nombre de
la actividad ESCRIBIR UN DRAMA
Edad 2º de primaria 7,8 años
Aspectos -
paralingüística
-
comunicación no verbal
-
expresión
-
interpretación
-
expresión oral
Descripción
Una vez
trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas
adaptaciones, puede pedirse a los
alumnos que escriban, individualmente
o en grupo, un drama breve.
Había una vez un sol triste porque no tenía rayos en
invierno.
Un día preguntó a las montañas nevadas
-¿porqué no tengo rayos?
Y las montañas le respondieron:
-tú mejor quédate así, para yo poder existir.
Otro día preguntó a una bufanda
-¿porqué no tengo rayos?
Y la bufanda le respondió:
-tú mejor quédate así, para yo poder salir.
Otro día preguntó a un árbol de navidad.
-¿porqué no tengo rayos?
Y el árbol le respondió:
-tú mejor quédate así, porque sino la navidad no
sería igual.
Un día la luna lo vio llorando y le preguntó que
porque lloraba.
Entonces el sol le dijo:
-lloro porque no soy feliz sin mis rayos y nadie
quiere que los tenga.
Entonces la luna le respondió:
-no hagas caso a nadie, tu puedes ser lo que quieras
ser, solo tienes que quererte a ti mismo y sacarte partido en cada momento.
Cuando aquí sea invierno, en otra parte del mundo será verano y te necesitan
feliz para poder ser ellos felices.
Hola José María. Tras ver tu actividad de creación literaria, he visto algunas cosillas para mejorar tu trabajo:
ResponderEliminarLas actividades que planteas están acorde con la edad que propones pero ninguna de ellas la llevas en forma de libro. ¿Cuál elegirías y cómo lo realizarías en clase? La extensión de cada actividad es la apropiada para que los estudiantes muestren interés en estos ejercicios. Tendrías que profundizar un poco más en una de las creaciones propuestas: materiales que empleas, el método que vas a utilizar, si lo van a realizar de manera individual o en parejas…
En cuanto a la creación dramática, ten en cuenta las características del teatro: no hay narrador, hay acotaciones y cada personaje debe tener un nombre para saber en todo momento quien habla.
Creo que haciendo algunas modificaciones tendrás unas grandes actividades para tus futuros alumnos.
Un saludo
Un gran trabajo, Jose. Tus actividades en prosa y en verso están geniales. El texto dramático... no lo es. Es un texto narrativo con diálogos. Para que sea un texto teatral no debe haber narración, sólo diálogo, y las palabras de cada personaje deben ir introducidas por su nombre (http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud4/2_4.html)
ResponderEliminarTambién te faltaría, para que tu actividad esté perfecta, incluir un párrafo previo a cada texto explicando por qué has elegido esa estrategia y esa temática en relación con la edad de los receptores.
A ver si te da tiempo a mejorarlo antes del día 22.