jueves, 22 de enero de 2015

PRIMERA CORRECCIÓN creación literaria

PROSA
Nombre de la actividad      MEZCLAR REFRANES
         Edad                                  6º de primaria 11,12 años
      Aspectos                       - expresión escrita
                                             - lectura
                                             - folclore literario
      Descripción                                                                                
          Se mezcla el principio de un refrán con el final de otro para crear uno
          nuevo que a menudo es gracioso; cuanto mayores sean los niños, más
          buscarán el humor.

He elegido la mezcla de refranes para los alumnos de sexto, porque tienen más edad y por su larga vida respecto a otros cursos de primaria han debido escuchar mas refranes y pueden comprender mejor este tema.
Además de todos las actividades que había, era la que más me divertía y creo que eso se lo transmitiría a mis alumnos.

- A buen entendedor, no hay pan duro.
- A caballo regalado, buenas son tortas.
- A falta de pan, grandes remedios.
- A lo hecho, buena cara.
- A mal tiempo, pecho.
- A nadie le amarga rey puesto.
- A palabras necias, ganancia de pescadores
- Afortunado en el juego, año de bienes
- ave que vuele, todo se le vuelven pulgas.
- Ante la duda, ríase la gente
- el que calla no es traidor
- Cría cuervos y échate a dormir















POESIA

Nombre de la actividad      POEMA ABSURDO
         Edad                                  6º de primaria 11,12 años

      Aspectos                       - expresión escrita
                                             - descripción
                                             - poesía
                                             - creatividad
      Descripción                                                                                
          Se trata de escribir un poema extraño, surrealista, con mezcla de palabras   
          y números, onomatopeyas, repeticiones... Los mejores modelos son
          algunos poemas de Alberti como " Me aburro" o "Buster Keaton..."

He elegido el poema absurdo para los alumnos de sexto, porque creo que tienen más capacidad imaginativa y no se van a guiar tanto por las rimas.
Por otro lado solo el leer el nombre de la actividad me llamó la atención para comenzar a poner en marcha la imaginación. Y como en la actividad anterior creo que es muy importante mi deseo para poder transmitir esa motivación a mis alumnos.


Magia de la almohada
auriculares sin sonido
vela sin mecha
y sin viento que la apague
¡guau!
Dijo el gato

Entrada en la alcazaba
Caída del abuelo
25 horas al día
No es tiempo suficiente
Si es tiempo insuficiente
No existe el pareado

Condena permanente
Nombre inesperado
Caldera estropeada
Ríase la gente
Ríase la gente
Ríase la tía

6 media docena
12 es una entera
¿Dónde está la lógica?
Ahí en la mesilla
Que son las 9
Y mi hambre pide cena

¡aaaah!
No entiendo nada
Solo es espasmo
Magia de la almohada
Y pesadilla en obras
Obras de la calle
Obras en tu mente

drama
Nombre de la actividad      ESCRIBIR UN DRAMA
         Edad                                  6º de primaria 11,12 años
      Aspectos                       - paralingüística
                                             - comunicación no verbal
                                             - expresión
                                             - interpretación
                                             - expresión oral
      Descripción                                                                                 Materiales
          Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas
          adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente
          o en grupo, un drama breve.

He escogido este tipo de actividad, porque a los niños de los primeros cursos de primaria, les llama la atención la fantasía de oír hablar a elementos de la naturaleza que realmente no lo hacen. También las ilustraciones son más sencillas y la historia no es tan enrevesada para estos niños.

NARRADOR- Había una vez un sol triste porque no tenía rayos en invierno.
NARRADOR- Un día preguntó a las montañas nevadas
SOL -¿porqué no tengo rayos?
MONTAÑAS-tú mejor quédate así, para yo poder existir.
NARRADOR-Otro día preguntó a una bufanda
SOL -¿porqué no tengo rayos?
BUFANDA -tú mejor quédate así, para yo poder salir.
NARRADOR-Otro día preguntó a un árbol de navidad.
SOL -¿porqué no tengo rayos?
ÁRBOL-tú mejor quédate así, porque sino la navidad no sería igual.
NARRADOR-Un día la luna lo vio llorando y le preguntó que porque lloraba.
LUNA- ¿Porqué lloras, señor sol?
SOL-lloro porque no soy feliz sin mis rayos y nadie quiere que los tenga.
LUNA-no hagas caso a nadie, tu puedes ser lo que quieras ser, solo tienes que quererte a ti mismo y sacarte partido en cada momento. Cuando aquí sea invierno, en otra parte del mundo será verano y te necesitan feliz para poder ser ellos felices.

Entonces el sol se dio la vuelta y ahí estaba… la felicidad

1 comentario: