PROSA
Nombre de
la actividad MEZCLAR REFRANES
Edad 6º de primaria 11,12 años
Aspectos -
expresión escrita
- lectura
-
folclore literario
Descripción
Se mezcla
el principio de un refrán con el final de otro para crear uno
nuevo que a menudo es gracioso;
cuanto mayores sean los niños, más
buscarán el humor.
He elegido la mezcla de refranes para los alumnos de sexto,
porque tienen más edad y por su larga vida respecto a otros cursos de primaria
han debido escuchar mas refranes y pueden comprender mejor este tema.
Además de todos las actividades que había, era la que más me
divertía y creo que eso se lo transmitiría a mis alumnos.
- A buen entendedor, no hay pan duro.
- A caballo regalado, buenas son tortas.
- A falta de pan, grandes remedios.
- A lo hecho, buena cara.
- A mal tiempo, pecho.
- A nadie le amarga rey puesto.
- A palabras necias, ganancia de pescadores
- Afortunado en el juego, año de bienes
- ave que vuele, todo se le vuelven pulgas.
- Ante la duda, ríase la gente
- el que calla no es traidor
- Cría cuervos y échate a dormir
POESIA
Nombre de la actividad POEMA
ABSURDO
Edad 6º de primaria 11,12 años
Aspectos -
expresión escrita
-
descripción
- poesía
-
creatividad
Descripción
Se trata
de escribir un poema extraño, surrealista, con mezcla de palabras
y números, onomatopeyas,
repeticiones... Los mejores modelos son
algunos poemas de Alberti como
" Me aburro" o "Buster Keaton..."
He elegido el poema absurdo para los alumnos de sexto,
porque creo que tienen más capacidad imaginativa y no se van a guiar tanto por
las rimas.
Por otro lado solo el leer el nombre de la actividad me
llamó la atención para comenzar a poner en marcha la imaginación. Y como en la
actividad anterior creo que es muy importante mi deseo para poder transmitir
esa motivación a mis alumnos.
Magia de la almohada
auriculares sin sonido
vela sin mecha
y sin viento que la apague
¡guau!
Dijo el gato
Entrada en la alcazaba
Caída del abuelo
25 horas al día
No es tiempo suficiente
Si es tiempo insuficiente
No existe el pareado
Condena permanente
Nombre inesperado
Caldera estropeada
Ríase la gente
Ríase la gente
Ríase la tía
6 media docena
12 es una entera
¿Dónde está la lógica?
Ahí en la mesilla
Que son las 9
Y mi hambre pide cena
¡aaaah!
No entiendo nada
Solo es espasmo
Magia de la almohada
Y pesadilla en obras
Obras de la calle
Obras en tu mente
drama
Nombre de
la actividad ESCRIBIR UN DRAMA
Edad 6º de primaria 11,12 años
Aspectos -
paralingüística
-
comunicación no verbal
-
expresión
-
interpretación
-
expresión oral
Descripción Materiales
Una vez
trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas
adaptaciones, puede pedirse a los
alumnos que escriban, individualmente
o en grupo, un drama breve.
He escogido este tipo de actividad, porque a los niños de los primeros cursos de primaria, les llama la atención la fantasía de oír hablar a elementos de la naturaleza que realmente no lo hacen. También las ilustraciones son más sencillas y la historia no es tan enrevesada para estos niños.
NARRADOR- Había una vez un sol triste porque no tenía
rayos en invierno.
NARRADOR- Un día preguntó a las montañas nevadas
SOL -¿porqué no tengo rayos?
MONTAÑAS-tú mejor quédate así, para yo poder existir.
NARRADOR-Otro día preguntó a una bufanda
SOL -¿porqué no tengo rayos?
BUFANDA -tú mejor quédate así, para yo poder salir.
NARRADOR-Otro día preguntó a un árbol de navidad.
SOL -¿porqué no tengo rayos?
ÁRBOL-tú mejor quédate así, porque sino la navidad no
sería igual.
NARRADOR-Un día la luna lo vio llorando y le preguntó
que porque lloraba.
LUNA- ¿Porqué lloras, señor sol?
SOL-lloro porque no soy feliz sin mis rayos y nadie
quiere que los tenga.
LUNA-no hagas caso a nadie, tu puedes ser lo que
quieras ser, solo tienes que quererte a ti mismo y sacarte partido en cada
momento. Cuando aquí sea invierno, en otra parte del mundo será verano y te
necesitan feliz para poder ser ellos felices.
Entonces el sol se dio la
vuelta y ahí estaba… la felicidad
Perfecto.
ResponderEliminar