LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Título: El
monstruo peludo
Autor: Henriette Bichonnier
Ilustrador: Pef
Autor: Henriette Bichonnier
Ilustrador: Pef
Traducción:
Juan Ramón Azaola
Editorial: Edelvives, colección Ala Delta
Fecha 1ªedición: 2001
Editorial: Edelvives, colección Ala Delta
Fecha 1ªedición: 2001
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes a primero de
primaria (6 y 7 años).
He escogido este
libro, porque es perfecto para los niños de primero de primaria porque la niña
de la historia, puede representar a niños de estas edades, además existen unos
puntos claves que atrapan a los niños de primero de EPO, como son los
monstruos, príncipes, encantamientos, el amor y el humor.
En estas edades, como
dice en los cuadros del Bloque 1. Los cuentos permiten trabajar los temores
personales, como son los monstruos para estas edades. Es un cuento de trama
predecible, pero con finales sorprendente. Es un cuento de fantasía, con
príncipes, princesas y reyes. Existen muchas ilustraciones que hacen entender
el texto. Es un cuento burlesco y humorístico mezclado con lo maravilloso.
Habla de la familia. Es de breve extensión y puede terminarse en una sentada.
Etc.
Síntesis: Había una vez un monstruo peludo cansado de comer ratones y
deseoso de comer humanos, pero como vivía tan lejos y no podía correr por sus
pequeños pies nunca se acercaba a un humano. Un día un rey se perdió y el
monstruo le atrapó para comérselo, pero el rey le propuso un trato, traer al
primer niño que encontrase porque son más sabrosos, con la mala suerte de
encontrar a su hija Lucila.
La niña resultó ser
muy respondona y tal fue el cabreo del monstruo peludo que al final explotó,
dejando ver a un apuesto príncipe que estaba encantado.
Al final se fueron juntos
y fueron felices
ANTES DE LA LECTURA
1.
Observa la ilustración de la cubierta y dibuja
como piensas que será el monstruo
2.
Debate con tus compañeros momentos en los que
hayas pensado en monstruos
3.
Lee la cubierta del libro y pregunta a varios
compañeros:
a.
Henriette Bichonnien ¿es un hombre o una mujer?
b.
¿Dónde nació?
c.
¿Cómo se llama su hijo?
EL OBJETIVO DE ESTAS ACTIVIDADES ES EL DE INTRODUCIR A LOS
NIÑOS A CERCA DE LA PORTADA Y LA CONTRAPORTADA Y HACERLES PENSAR SOBRE MOMENTOS
DE SU CORTA VIDA EN LA QUE HAN PENSADO EN MONSTRUOS Y ASÍ MOTIVARLES PARA
DESCUBRIR QUE HAY DENTRO DEL LIBRO
DURANTE LA LECTURA
PAG 4-11
1.
Debate con los compañeros porque el monstruo de
esta historia no podía salir de su cueva.
2.
Completa el monstruo por parejas según su
descripción.
Debéis elaborar un dibujo basándoos en la
descripción que habeis encontrado en esta primera parte del libro
3.
VAMOS A DEBATIR ¿Qué quiere decir que algo es
peludo?
PAG 12-21
4.
Dicta verdadero (v) o falso (f) según corresponda.
El profesor realizará una serie de afirmaciones para hacer un pequeño concurso por
grupos.
·
El rey intentó cortar la cuerda
·
Todos los niños estaban en el rio
·
La hija del rey se llamaba Manuela
·
El monstruo tenía un auricular
·
…
·
…
·
…
PAG 22-33
5.
Observa
el final de frases como estas y sal a la pizarra para poner otra que
acabe con una rima.
·
No pareces muy feliz
·
…
·
Oye, niña, ya te voy yo a enseñar…
·
…
·
¡mocosa! ¿cómo te atreves?...
·
…
·
¡mira que a mí no me engañas!
·
…
PAG 34-FINAL
6.
Imagínate una despedida de Lucila y el príncipe
y escríbela.
LAS ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA TIENEN EL OBJETIVO DE
HACER QUE SE CONCENTREN EN LA LECTURA, MOTIVANDOLES CON DEBATES EN EL
INICIO DEL CUENTO Y CON ACTIVIDADES DE
MEMORIA PARA HACERLES ESTAR ATENTOS. LAS ACTIVIDADES EN SU GRAN MAYORIA SON DE
ENTRETENIMIENTO Y RAPIDAS, COMO DE RELLENAR HUECOS, DE UNIR CON FLECHAS,
ORDENAR, VERDADERO Y FALSO, ETC.
DESPUES DE LA LECTURA
1.
Ahora que conoces al monstruo peludo, haz un
dibujo de el, sin fijarte en el libro y recordando sus ilustraciones.
2.
Inventa un nombre para el rey y un nombre
diferente para el monstruo peludo.
3.
Imagina otro final para la historia, escríbelo y
haz un dibujo.
LAS ACTIVIDADES POST-LECTURA TIENE EL OBJETIVO DE DEMOSTRAR
EL ENTUSIASMO CON EL QUE HAN ACEPTADO LA HISTORIA Y DE VER LO QUE HAN
COMPRENDIDO A LA VEZ DE HACERLES UNAS ACTIVIDADES LUDICAS DE FINAL DE LECTURA.
¡Hola José Manuel!
ResponderEliminarCreo que el libro que has escogido para tu trabajo de animación a la lectura puede resultar atractivo para los niños.
Has ideado actividades de debate que seguro despertarán la atención y el interés de tus alumnos, como hablar de momentos en que hayan pensado en monstruos.
Por otra parte, creo que algunas de las actividades que has pensado pueden ser interesantes si las planteas de tal forma que se desarrollen de forma oral. Me refiero por ejemplo a la actividad de "verdadero y falso" o "imagina otro final para la historia". Creo que ambas son buenas actividades de animación a la lectura, pero si se pueden poner en práctica de forma que los alumnos puedan intercambiar opiniones, dudas e hipótesis de forma abierta y dinámica pues mucho mejor, ¿no? :)
Gracias por tu trabajo,
Mariana
Completamente de acuerdo contigo, Mariana.
EliminarAún tienes los dos pies en la formación tradicional, José María. Tus actividades aún abusan del trabajo individual y no es lo mismo responder "verdadero o falso" oralmente que DIALOGAR, COMPARTIR, REFLEXIONAR sobre lo que se va a leer, sobre lo que se está leyendo o sobre lo que se ha leído. Lo importante es compartir las ideas que los diferentes lectores extraen del texto, no resolver oralmente o por escrito preguntas y cuestiones cerradas y enfocadas a la comprensión denotativa, que no dejan libertad a la comprensión connotativa.
ResponderEliminar