domingo, 10 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA (segunda corrección)

COMUNICACIÓN NO VERBAL (Flora Davis)

CAPITULO 5: El cuerpo es el mensaje

He escogido este capítulo del libro de Flora Davis para los alumnos del sexto curso de primaria, porque creo que son capaces de comprender lo que en el se habla y van a saber representar en su vida los aspectos que en el se exponen. 
Los temas que en el se tratan son muy apropiados para estos alumnos por la edad en la que están, ya que se empiezan a interesar por lo que la gente piensa y en conocer la veracidad de las personas.
ACTIVIDAD PREVIA A LA LECTURA
·         Antes de nada vamos a colocar a los alumnos por parejas, las ventanas deben estar bien abiertas para que la luz natural sea la luz principal y haré una pequeña introducción sobre el tema, en la cual trataré de motivarles diciéndoles frases como:
“alguna vez habéis pensado en si pudieseis saber lo que alguien piensa, si os está mintiendo”
·         Por parejas. Van a tratar de contarse historias e intentarán adivinar si lo que dice el compañero es cierto o falso.
·         Introducir en una oración las siguientes palabras y cuéntaselas a tu compañero, tu compañero intentará entender el significado o deducirlo, después de tratar de comprender por vosotros mismos el significado de estas palabras, buscarlas en el diccionario o en un buscador de internet para cercioraros del significado real y comprobad si estabais en lo cierto:
Distintiva:
Progenitores:
Cinesis:

DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura me voy a fijar en:
·         Movimientos oculares, para ver la velocidad en la que cambian de línea.
·         Movimientos corporales, para ver si en algún momento transladan lo que leen en el texto a su propio cuerpo
·         Cerrado de ojos para imaginar lo leído
·         Movimientos de labios de lectura en silencio
·         Expresiones faciales, para identificar sorpresa por lo leido
·         Velocidad de la lectura, para saber cuanto tarda en leer el texto y comprobar si leer primero es sinónimo de entender o no entender el texto
·         Postura, para corregirles y evitar malos hábitos


ACTIVIDAD DESPUES DE LA LECTURA
  • Actividad/es de memoria a corto plazo: se elaboraran unas actividades de respuesta rápida, en las que habrá que elegir una respuesta entre tres opciones o preguntas de verdadero o falso.
¿se parecen el marido y la mujer dentro de un matrimonio?
¿un niño adoptado puede llegar a parecerse a sus padres adoptivos?
¿la actitud de una persona puede variar según sea el volumen de su cuerpo?
Las personas no aprenden a controlar sus posturas
Una persona fea:
a.       Reduce responsabilidades
b.      Tiende a superarse y atajar los problemas
c.       Es indiferente ser guapo o feo para afrontar los problemas
  • Actividad/es para favorecer la atención:
Lee las siguientes palabras, ten cuidado porque algunas palabras no están bien escritas: GESTOS, OBESEIDAD, CUEPRO, IDENFITICAR, FEALDAD, ARCTITUD, MATRIMONIO, ADOPTIVO, PAREJA, ROSTRO PELFIL
  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual: deberán leer el siguiente texto en forma de espiral desde el punto verde de partida, hasta el rojo central.



  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: por parejas realizaremos actividades lúdicas, como por ejemplo una sopa de letras con palabras claves del libro o un texto sin vocales con el que se deberá descifrar el contenido completo.
La sopa de letras será en parejas y los alumnos deberán elaborarla para que su compañero lo averigüe.
El texto sin vocales será el siguiente:
L CPTL CNC D FLORA DAVIS, HBL SBR L MPRTNC DL CRP N NSTR ACTTD Y N CM NS VN LS DMS PR CM NS MVMS, CM SMS O S NSTR CRP S D N MNR  D TR.
  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
¿Cuándo empezaste a leer el texto, esperabas encontrar lo que has leído? De no ser así ¿Qué te ha llamado la atención?
Busca las siguientes palabras en el diccionario e indica cual de los significados que leemos en el diccionario es el que se utiliza en el texto, si no se corresponde con ninguno, indica a que crees que se refiere. Antes de buscar el significado correcto vamos a hacer como en la actividad de antes de la lectura, formularemos frases a nuestro compañero en las cuales debemos incluir las palabras seleccionadas con el significado que nosotros entendemos en primer lugar, en segundo lugar con el significado que entendemos que se refiere el texto y por último y tras buscar en el diccionario, con el significado real del texto. Las palabras son:
ANSIOSA, ATRACTIVO, ROSTRO.
·         Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta:
Tras leer el texto varias veces para hacer los ejercicios y para preparar la lectura en voz alta del final. Se leerá el texto uno a uno con un pequeño feedback individual tras la lectura.
EVALUACIÓN

INSUFICIENTE
NECESITA MEJORAR
BIEN
MUY BIEN
EXCELENTE
VELOCIDAD DE LECTURA





POSTURA





RESPETO A LOS COMPAÑEROS





COMPRENSIÓN LECTORA





ACTIVIDADES REALIZADAS





COLABORACIÓN EN GRUPO






AUTOEVALUACIÓN

EN NINGÚN MOMENTO
EN POCAS ETAPAS
A VECES
EN SU GRAN MAYORÍA
EN TODA LA ACTIVIDAD
HE COMPRENDIDO EL LIBRO





HA CAPTADO MI ATENCIÓN





QUIERO SABER MAS A CERCA DE…





ME HA PARECIDO INTERESANTE





HE COLABORADO EN LAS ACTIVIDADES





HE RESPETADO A LOS COMPAÑEROS







1 comentario: