COMUNICACIÓN NO VERBAL (Flora Davis)
CAPITULO 5: El cuerpo es el mensaje
He escogido este capítulo del libro de Flora Davis para los
alumnos del sexto curso de primaria, porque creo que son capaces de comprender
lo que en el se habla y van a saber representar en su vida los aspectos que en
el se exponen.
Los temas que en el se tratan son muy apropiados para estos
alumnos por la edad en la que están, ya que se empiezan a interesar por lo que
la gente piensa y en conocer la veracidad de las personas.
ACTIVIDAD PREVIA A LA
LECTURA
·
Antes de nada vamos a colocar a los alumnos por
parejas, las ventanas deben estar bien abiertas para que la luz natural sea la
luz principal y haré una pequeña introducción sobre el tema, en la cual trataré
de motivarles diciéndoles frases como:
“alguna vez habéis pensado en si pudieseis
saber lo que alguien piensa, si os está mintiendo”
·
Por parejas. Van a tratar de contarse historias
e intentarán adivinar si lo que dice el compañero es cierto o falso.
·
Introducir en una oración las siguientes
palabras y cuéntaselas a tu compañero, tu compañero intentará entender el
significado o deducirlo, después de tratar de comprender por vosotros mismos el
significado de estas palabras, buscarlas en el diccionario o en un buscador de
internet para cercioraros del significado real y comprobad si estabais en lo
cierto:
Distintiva:
Progenitores:
Cinesis:
DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura me voy a fijar en:
·
Movimientos oculares, para ver la velocidad en
la que cambian de línea.
·
Movimientos corporales, para ver si en algún
momento transladan lo que leen en el texto a su propio cuerpo
·
Cerrado de ojos para imaginar lo leído
·
Movimientos de labios de lectura en silencio
·
Expresiones faciales, para identificar sorpresa
por lo leido
·
Velocidad de la lectura, para saber cuanto tarda
en leer el texto y comprobar si leer primero es sinónimo de entender o no
entender el texto
·
Postura, para corregirles y evitar malos hábitos
ACTIVIDAD DESPUES DE LA LECTURA
- Actividad/es de memoria a corto plazo: se elaboraran unas actividades de respuesta rápida, en las que habrá que elegir una respuesta entre tres opciones o preguntas de verdadero o falso.
¿se parecen el marido y la mujer
dentro de un matrimonio?
¿un niño adoptado puede llegar a
parecerse a sus padres adoptivos?
¿la actitud de una persona puede
variar según sea el volumen de su cuerpo?
Las personas no aprenden a
controlar sus posturas
Una persona fea:
a.
Reduce responsabilidades
b.
Tiende a superarse y atajar los problemas
c.
Es indiferente ser guapo o feo para afrontar los
problemas
- Actividad/es para favorecer la atención:
Lee las siguientes palabras, ten
cuidado porque algunas palabras no están bien escritas: GESTOS, OBESEIDAD,
CUEPRO, IDENFITICAR, FEALDAD, ARCTITUD, MATRIMONIO, ADOPTIVO, PAREJA, ROSTRO
PELFIL
- Actividad/es para favorecer la habilidad visual: deberán leer el siguiente texto en forma de espiral desde el punto verde de partida, hasta el rojo central.
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: por parejas realizaremos actividades lúdicas, como por ejemplo una sopa de letras con palabras claves del libro o un texto sin vocales con el que se deberá descifrar el contenido completo.
La sopa de letras será en parejas
y los alumnos deberán elaborarla para que su compañero lo averigüe.
El texto sin vocales será el
siguiente:
L CPTL CNC D FLORA DAVIS, HBL SBR
L MPRTNC DL CRP N NSTR ACTTD Y N CM NS VN LS DMS PR CM NS MVMS, CM SMS O S NSTR
CRP S D N MNR D TR.
- Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
¿Cuándo empezaste a leer el texto, esperabas encontrar lo
que has leído? De no ser así ¿Qué te ha llamado la atención?
Busca las siguientes palabras en el diccionario e indica
cual de los significados que leemos en el diccionario es el que se utiliza en
el texto, si no se corresponde con ninguno, indica a que crees que se refiere. Antes
de buscar el significado correcto vamos a hacer como en la actividad de antes
de la lectura, formularemos frases a nuestro compañero en las cuales debemos
incluir las palabras seleccionadas con el significado que nosotros entendemos
en primer lugar, en segundo lugar con el significado que entendemos que se
refiere el texto y por último y tras buscar en el diccionario, con el
significado real del texto. Las palabras son:
ANSIOSA, ATRACTIVO, ROSTRO.
·
Actividad/es para mejorar la lectura en voz
alta:
Tras leer el texto varias veces para hacer los ejercicios y
para preparar la lectura en voz alta del final. Se leerá el texto uno a uno con
un pequeño feedback individual tras la lectura.
EVALUACIÓN
|
INSUFICIENTE
|
NECESITA MEJORAR
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
EXCELENTE
|
VELOCIDAD DE
LECTURA
|
|
|
|
|
|
POSTURA
|
|
|
|
|
|
RESPETO A LOS
COMPAÑEROS
|
|
|
|
|
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES
REALIZADAS
|
|
|
|
|
|
COLABORACIÓN EN
GRUPO
|
|
|
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN
|
EN NINGÚN
MOMENTO
|
EN POCAS
ETAPAS
|
A VECES
|
EN SU GRAN
MAYORÍA
|
EN TODA LA
ACTIVIDAD
|
HE COMPRENDIDO EL LIBRO
|
|
|
|
|
|
HA CAPTADO MI ATENCIÓN
|
|
|
|
|
|
QUIERO SABER MAS A CERCA DE…
|
|
|
|
|
|
ME HA PARECIDO INTERESANTE
|
|
|
|
|
|
HE COLABORADO EN LAS ACTIVIDADES
|
|
|
|
|
|
HE RESPETADO A LOS COMPAÑEROS
|
|
|
|
|
|
Perfecto.
ResponderEliminar