domingo, 10 de mayo de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (primera corrección)

INTRODUCCIÓN

En primer lugar como maestros deberemos identificar si el niño que tiene una mala caligrafía se debe a un problema de maduración mental o físicos como la coordinación óculo-manual, por ejemplo.
A los niños les hablaré de la importancia de la comunicación en general a lo largo de su vida para poder expresarse y ser entendido.
Realizaremos un coloquio en el que los niños expondrán sus ideas a cerca de la importancia de la lectura para integrarles en la actividad
También es muy importante a parte de la caligrafía, una limpieza en el texto que puede ser el reflejo de lo organizado que va a ser en su vida. Con la importancia de escribir recto, con márgenes, sin tachones y por supuesto entendible.

INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS CURSOS DE PRIMARIA

Esta imagen demuestra perfectamente cual debe ser la posición ideal del cuerpo para comenzar a escribir.




















Esta imagen nos corrige como debemos coger el bolígrafo de una manera correcta, en caso de no ser capaces de hacerlo, existe un pequeño artilugio que nos puede ayudar.
En el siguiente enlace podremos ver pautas para coger bien el lápiz:



La postura del papel es muy importante para hacer una escritura recta, combinándolo con la postura corporal antes indicada.



ACTIVIDADES DE ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

Antes de comenzar a escribir vamos a realizar ejercicios para relajar las manos y los dedos y así estar más sueltos a la hora de coger el bolígrafo.

1.      Ejercicios para los dedos



2.      Amasar y moldear plastilina


3.      Papiroflexia, como por ejemplo aviones.







2º de PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN

A un niño de 7-8 años que no escribe muy bien le podemos motivar con símiles de un tren, por ejemplo: Tienes que seguir escribiendo dentro de las vías del tren, porque si te sales de la vía el tren descarrila.
Le pondremos a leer sus propios textos que hasta el mismo no será capaz de leerlo y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un cuento.

MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE






Actividades  para respetar los límites.

Colorear sin salirse de ninguna de las lineas




































TEMPORALIZACIÓN


Estas actividades se podrán hacer antes de cada día que trabajemos o se pueden hacer después del texto como premio a un texto entendible para que se motive
Ejercicios de repetición respetando espacios.





TEMPORALIZACIÓN

10 Minutos dos días a la semana durante todo el curso













4º de PRIMARIA


ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN

A un niño de 9-10 años que no escribe muy bien le podemos motivar diciéndole frases como: es muy importante que puedas comunicarte de manera escrita, porque si la gente no te entiende es como si hablaras con un lápiz en la boca constantemente y la gente no te entendiese. A continuación le haríamos la siguiente actividad en la que debe comunicarse con sus compañeros y tiene que conseguir hacer que le entiendan.

Posteriormente le pondremos a leer sus propios textos y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un libro.

MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE




TEMPORALIZACION

Antes de comenzar a escribir cada día, harán espirales con el lápiz, el objetivo a parte de terminar de calentar, es el de realizar trazos sin levantar el lápiz del papel. Cada día irán mejorando las espirales.


Actividades  para respetar los límites.

Colorear sin salirse de ninguna de las lineas






TEMPORALIZACIÓN


Estas actividades se pueden hacer después del texto como premio a un texto entendible para que se motiven.
Ejercicios de copiado y repetición de grafías.




TEMPORALIZACIÓN

10 Minutos dos días a la semana durante todo el curso





6º de PRIMARIA


ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN

A un niño de 11-12 años que no escribe muy bien le podemos motivar diciéndole frases como: es muy importante que puedas comunicarte de manera escrita, porque si la gente no te entiende es como si hablaras con un lápiz en la boca constantemente y la gente no te entendiese. A continuación le haríamos la siguiente actividad en la que debe comunicarse con sus compañeros y tiene que conseguir hacer que le entiendan.

Posteriormente le pondremos a leer sus propios textos y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un libro.
Principalmente en estas edades los problemas se deben a querer escribir rápido, nuestra motivación se va a centrar en que escriban lentamente y que no se preocupen por acabar las cosas tarde, porque es un proceso progresivo y poco a poco van a ir mejorando la velocidad de su escritura, pero con una caligrafía correcta

MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE


En estas edades les resulta muy aburrido el hecho de repetir grafías y realizar actividades más infantiles.
Comienzan a mandarse notitas en clase y a molestar con este hábito. Por eso vamos a permitir el día de las notitas.
La actividad consiste en que durante una clase a la quincena podrán enviarse las clásicas notitas entre compañeros. Las notitas serán privadas, pero tienen que comprometerse a realizar una evaluación de los compañeros como esta:


NOMBRE


SI
NO
¿Cuántos no?
¿Has entendido todo?



¿Hay tachones?



¿te gusta la letra?



NOMBRE

¿Has entendido todo?



¿Hay tachones?



¿te gusta la letra?










TEMPORALIZACIÓN

Un día cada quincena durante toda la clase.




EVALUACIÓN COMÚN A TODA PRIMARIA:



Necesita mejorar
En proceso
conseguido
Correcta posición corporal



Coge el lápiz de manera correcta



Coloca el papel correctamente



Aprende a relajarse antes de la escritura



No levanta el lápiz del papel



Es capaz de realizar las actividades correctamente



Respeta los limites



Utiliza márgenes



Tiene limpieza en su presentación



Escritura entendible



2 comentarios:

  1. Bueno, mejor... me encanta lo de las notitas (que es el whatsapp del pasado :D )
    Sin embargo, insisto en la necesidad del modelado en 4º y 6º. El tiempo de copia ha de ser breve (5-10 minutos al día) y el modelo de tipografía HAY QUE DÁRSELO después de haber consensuado con ellos qué letra quieren personalizar. Piensa que en esas edades ya no es que escriban mal porque no saben sino que, como van personalizando la letra y separándose de la caligrafía escolar tipo Rubio, caen en la falta de legibilidad. Por eso has de buscar con ellos tipos de letras de internet para realizar las fichas de copiado con frases o textos breves que les interesen.

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  2. Hola José María:

    Te comento un poco sobre tu actividad…

    Yo empezaría transmitiéndoles una idea esencial para que comprendan por qué trabajamos la caligrafía y evitar que etiqueten esta actividad como algo tedioso e infantil. Les diría que nuestra letra debe ser legible y clara porque, al igual que nuestra forma de vestir o nuestro comportamiento, es una carta de presentación que da una imagen de nosotros.

    En la pauta de trabajo que has creado para los alumnos de 2º, 4º y 6º, discrepo contigo en la comparación de trabajos de dos compañeros: el que tiene “buena letra” y el que no la tiene. No será una experiencia positiva para ninguno de ellos.

    En cuanto a la información diaria a las familias…, no me parece un método apropiado para evaluar este tipo de actividad. Yo lo veo más como un proceso largo, en el que es fundamental la motivación y el ánimo que debemos transmitir a los alumnos más que trasmitir información a las familias. Si destinas un único cuaderno a este trabajo, padres y alumnos podrán comprobar el progreso a simple vista.

    Sobre la temporalización ya te ha comentado Irune, asimismo, es importante mencionar que el modelado lo tienes que escribir tú, y que los temas deben ser atractivos para ellos y deben responder a los criterios de funcionalidad real y de significatividad, como por ejemplo: una carta a sus padres, un mensaje a un compañero, una receta de cocina, una noticia, la letra de una canción…

    En cuanto al tipo de texto (Ej.: ejercicios para distinguir la B de la V), ten en cuenta que la didáctica usada por el maestro determinará enormemente los avances en el aprendizaje. Por lo tanto, debemos crear situaciones en las cuales, el uso de la expresión escrita sea lo más natural posible.

    Espero que mi comentario se resulte útil.

    Un saludo.


    Palmira,

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