INTRODUCCIÓN
En primer lugar como maestros deberemos identificar si el niño que tiene una mala caligrafía se debe a un problema de maduración mental o físicos como la coordinación óculo-manual, por ejemplo.
A los niños les hablaré de la importancia de la comunicación en general a lo largo de su vida para poder expresarse y ser entendido.
Realizaremos un coloquio en el que los niños expondrán sus ideas a cerca de la importancia de la lectura para integrarles en la actividad
También es muy importante a parte de la caligrafía, una limpieza en el texto que puede ser el reflejo de lo organizado que va a ser en su vida. Con la importancia de escribir recto, con márgenes, sin tachones y por supuesto entendible.
INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS CURSOS DE PRIMARIA
Esta imagen demuestra perfectamente cual debe ser la posición ideal del cuerpo para comenzar a escribir.
Esta imagen nos corrige como debemos coger el bolígrafo de una manera correcta, en caso de no ser capaces de hacerlo, existe un pequeño artilugio que nos puede ayudar.
En el siguiente enlace podremos ver pautas para coger bien el lápiz:
La postura del papel es muy importante para hacer una escritura recta, combinándolo con la postura corporal antes indicada.
ACTIVIDADES DE ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR
Antes de comenzar a escribir vamos a realizar ejercicios para relajar las manos y los dedos y así estar más sueltos a la hora de coger el bolígrafo.
1. Ejercicios para los dedos
2. Amasar y moldear plastilina
3. Papiroflexia, como por ejemplo aviones.
2º de PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN
A un niño de 7-8 años que no escribe muy bien le podemos motivar con símiles de un tren, por ejemplo: Tienes que seguir escribiendo dentro de las vías del tren, porque si te sales de la vía el tren descarrila.
Le pondremos a leer sus propios textos que hasta el mismo no será capaz de leerlo y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un cuento.
MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE
Actividades para respetar los límites.
Colorear sin salirse de ninguna de las lineas
TEMPORALIZACIÓN
Estas actividades se podrán hacer antes de cada día que trabajemos o se pueden hacer después del texto como premio a un texto entendible para que se motive
Ejercicios de repetición respetando espacios.
TEMPORALIZACIÓN
10 Minutos dos días a la semana durante todo el curso
4º de PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN
A un niño de 9-10 años que no escribe muy bien le podemos motivar diciéndole frases como: es muy importante que puedas comunicarte de manera escrita, porque si la gente no te entiende es como si hablaras con un lápiz en la boca constantemente y la gente no te entendiese. A continuación le haríamos la siguiente actividad en la que debe comunicarse con sus compañeros y tiene que conseguir hacer que le entiendan.
Posteriormente le pondremos a leer sus propios textos y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un libro.
MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE
TEMPORALIZACION
Antes de comenzar a escribir cada día, harán espirales con el lápiz, el objetivo a parte de terminar de calentar, es el de realizar trazos sin levantar el lápiz del papel. Cada día irán mejorando las espirales.
5-10 minutos al comienzo de la sesión
Actividades para respetar los límites.
Colorear sin salirse de ninguna de las lineas
TEMPORALIZACIÓN
Estas actividades se pueden hacer después del texto como premio a un texto entendible para que se motiven.
Ejercicios de copiado y repetición de grafías.
5-10 minutos al final de la sesión.
TEMPORALIZACIÓN
5-10 Minutos al comienzo de la sesión dos días a la semana durante todo el curso.
La tipografía la elegirán ellos mismos y la imprimirán en el ordenador del aula o biblioteca.
6º de PRIMARIA
ARGUMENTACIÓN-MOTIVACIÓN
A un niño de 11-12 años que no escribe muy bien le podemos motivar diciéndole frases como: es muy importante que puedas comunicarte de manera escrita, porque si la gente no te entiende es como si hablaras con un lápiz en la boca constantemente y la gente no te entendiese. A continuación le haríamos la siguiente actividad en la que debe comunicarse con sus compañeros y tiene que conseguir hacer que le entiendan.
Posteriormente le pondremos a leer sus propios textos y le haremos leer textos claros que pueden ser de otro compañero. Cuando la mejoría sea evidente le haremos leer sus textos “malos” y sus textos mejorados para que vea que puede trabajar mejor.
En la agenda podremos ir informando a las familias diariamente de la evolución del niño incluso podemos hacer una tabla de positivos y negativos según se vaya entendiendo la letra y si llega a 20 positivos se le puede dar un regalo, como puede ser un libro.
Principalmente en estas edades los problemas se deben a querer escribir rápido, nuestra motivación se va a centrar en que escriban lentamente y que no se preocupen por acabar las cosas tarde, porque es un proceso progresivo y poco a poco van a ir mejorando la velocidad de su escritura, pero con una caligrafía correcta
MATERIALES A UTILIZAR PROGRESIVAMENTE
En estas edades les resulta muy aburrido el hecho de repetir grafías y realizar actividades más infantiles.
Comienzan a mandarse notitas en clase y a molestar con este hábito. Por eso vamos a permitir el día de las notitas.
La actividad consiste en que durante una clase a la quincena podrán enviarse las clásicas notitas entre compañeros. Las notitas serán privadas, pero tienen que comprometerse a realizar una evaluación de los compañeros como esta:
NOMBRE
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SI
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NO
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¿Cuántos no?
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¿Has entendido todo?
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¿Hay tachones?
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¿te gusta la letra?
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NOMBRE
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¿Has entendido todo?
| |||
¿Hay tachones?
| |||
¿te gusta la letra?
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TEMPORALIZACIÓN
5-10 Minutos al comienzo de la sesión dos días a la semana durante todo el curso.
La tipografía la elegirán ellos mismos y la imprimirán en el ordenador del aula o biblioteca.
EVALUACIÓN COMÚN A TODA PRIMARIA:
Necesita mejorar
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En proceso
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conseguido
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Correcta posición corporal
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Coge el lápiz de manera correcta
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Coloca el papel correctamente
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Aprende a relajarse antes de la escritura
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No levanta el lápiz del papel
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Es capaz de realizar las actividades correctamente
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Respeta los limites
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Utiliza márgenes
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Tiene limpieza en su presentación
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Escritura entendible
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Perfecto.
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