Llega la hora de despedirme temporalmente de las asignaturas
de lenguaje y literatura y digo temporalmente porque me encantaría ser yo el
que con la experiencia que pueda adquirir y con los conocimientos que espero
haber hecho mios, pueda impartir estas asignaturas en un centro, en un futuro
no muy lejano.
Me gustaría agradecer a Irune la didáctica con la que hemos
aprendido, a mi personalmente me ha servido de mucho, más que cualquier examen.
De esta manera SI aprendo y no lo suelto todo en una evaluación, para que al
día siguiente no me sirva de nada.
Respecto a los temas en didáctica de la lengua puedo decir
que:
·
En el bloque 1, he aprendido a dirigir una
charla coloquio, o por lo menos a sembrar las bases para que cuando tenga que
hacer una, no me pille de novato y salga lo mejor posible.
Lo primero que debemos hacer es distribuir
el aula de tal manera que se favorezca la participación y poner una serie de
normas que han de cumplirse al 100%.
Me ha resultado muy interesante conocer que
es lo que debo hacer con los alumnos que no participan y con los que participan
o interrumpen demasiado. Utilizando estrategias gracias a las correcciones de
mis compañeros, ya que mis ideas iniciales eran un tanto bruscas y podían
ofender o hacer sentir mal a algún niño.
También he aprendido a observar a los niños
para una posterior evaluación. Ahora me fijaría en cosas que antes pasaban
desapercibidas para mi.
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En el bloque 2, he aprendido a elaborar
actividades para la lectura. He de reconocer que es un tema que me cuesta un
poco porque no me pongo en la piel del niño, para saber que necesita o que le
viene bien, pero pienso que finalmente he reunido unas buenas actividades que
me servirán para en un futuro poder aplicarlas o para tratar de no cometer
ningún error a la hora de plantear dichas actividades.
·
En el bloque 3, he aprendido muchas cosas, creo
que ha sido la actividad en la que más información he absorbido a base de
cometer errores.
He aprendido desde como colocar
el cuerpo hasta como colocar el folio, pasando por como coger el lápiz.
He aprendido diferentes técnicas
según el curso en el que se encuentran, porque no todo nos vale para todos, ya
que dependemos del nivel madurativo del niño.
Me quedo con la sensación que
tenemos como docentes una gran obligación y responsabilidad de hacer que
nuestros alumnos sean capaz de comunicarse a través de la escritura y no
podemos permitir que no se le de importancia a que no se entienda un escrito de
un alumno nuestro.
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En el bloque 4, he descubierto la gran variedad
de actividades que podemos plantear para trabajar la ortografía y la semántica.
Ahora forma parte de mi pensamiento este amplio abanico al cual voy a recurrir
sin ningún tipo de duda.
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En el bloque 5, he recopilado una gran cantidad
de actividades para los niños en los que podemos trabajar morfología y
sintaxis. Pienso por experiencia, que los niños trabajan mucho mas motivados
con este tipo de aplicaciones, que la realidad es que forman parte del presente
y se han instalado entre nosotros para quedarse mucho tiempo, con un margen
evolutivo muy amplio. Por eso creo que nosotros debemos adaptarnos a los
alumnos en este sentido y aprender de ellos.
En cuanto a los enlaces me parece
una manera fantástica de aprender y muy efectiva. Los niños absorben todas
estas ideas con gran velocidad.
En definitiva, aunque no he
podido implicarme todo lo que me hubiese gustado, mi resultado personal es el
de que he aprendido mucho y solo puedo decir que deseo aplicarlo, hasta hacerlo
lo mejor posible.
Feliz verano, que nos lo
merecemos.
Bien, Jose.
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