martes, 2 de junio de 2015

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

Llega la hora de despedirme temporalmente de las asignaturas de lenguaje y literatura y digo temporalmente porque me encantaría ser yo el que con la experiencia que pueda adquirir y con los conocimientos que espero haber hecho mios, pueda impartir estas asignaturas en un centro, en un futuro no muy lejano.

Me gustaría agradecer a Irune la didáctica con la que hemos aprendido, a mi personalmente me ha servido de mucho, más que cualquier examen. De esta manera SI aprendo y no lo suelto todo en una evaluación, para que al día siguiente no me sirva de nada.

Respecto a los temas en didáctica de la lengua puedo decir que:

·         En el bloque 1, he aprendido a dirigir una charla coloquio, o por lo menos a sembrar las bases para que cuando tenga que hacer una, no me pille de novato y salga lo mejor posible.
Lo primero que debemos hacer es distribuir el aula de tal manera que se favorezca la participación y poner una serie de normas que han de cumplirse al 100%.
Me ha resultado muy interesante conocer que es lo que debo hacer con los alumnos que no participan y con los que participan o interrumpen demasiado. Utilizando estrategias gracias a las correcciones de mis compañeros, ya que mis ideas iniciales eran un tanto bruscas y podían ofender o hacer sentir mal a algún niño.
También he aprendido a observar a los niños para una posterior evaluación. Ahora me fijaría en cosas que antes pasaban desapercibidas para mi.

·         En el bloque 2, he aprendido a elaborar actividades para la lectura. He de reconocer que es un tema que me cuesta un poco porque no me pongo en la piel del niño, para saber que necesita o que le viene bien, pero pienso que finalmente he reunido unas buenas actividades que me servirán para en un futuro poder aplicarlas o para tratar de no cometer ningún error a la hora de plantear dichas actividades.

·         En el bloque 3, he aprendido muchas cosas, creo que ha sido la actividad en la que más información he absorbido a base de cometer errores.
He aprendido desde como colocar el cuerpo hasta como colocar el folio, pasando por como coger el lápiz.
He aprendido diferentes técnicas según el curso en el que se encuentran, porque no todo nos vale para todos, ya que dependemos del nivel madurativo del niño.
Me quedo con la sensación que tenemos como docentes una gran obligación y responsabilidad de hacer que nuestros alumnos sean capaz de comunicarse a través de la escritura y no podemos permitir que no se le de importancia a que no se entienda un escrito de un alumno nuestro.

·         En el bloque 4, he descubierto la gran variedad de actividades que podemos plantear para trabajar la ortografía y la semántica. Ahora forma parte de mi pensamiento este amplio abanico al cual voy a recurrir sin ningún tipo de duda.

·         En el bloque 5, he recopilado una gran cantidad de actividades para los niños en los que podemos trabajar morfología y sintaxis. Pienso por experiencia, que los niños trabajan mucho mas motivados con este tipo de aplicaciones, que la realidad es que forman parte del presente y se han instalado entre nosotros para quedarse mucho tiempo, con un margen evolutivo muy amplio. Por eso creo que nosotros debemos adaptarnos a los alumnos en este sentido y aprender de ellos.
En cuanto a los enlaces me parece una manera fantástica de aprender y muy efectiva. Los niños absorben todas estas ideas con gran velocidad.


En definitiva, aunque no he podido implicarme todo lo que me hubiese gustado, mi resultado personal es el de que he aprendido mucho y solo puedo decir que deseo aplicarlo, hasta hacerlo lo mejor posible.


Feliz verano, que nos lo merecemos.

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