domingo, 8 de marzo de 2015

LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (corrección)

Actividad dirigida a 3ºde primaria.
El tema de conversación será la elaboración de las normas de aula para el presente curso, ya que esta sesión será en la primera semana de colegio.
Es un tema perfecto para cualquier edad de primaria, pero he elegido tercero porque es el curso donde he elaborado mis prácticas. Este tema de conversación es perfecto porque los alumnos de estas edades están en un momento muy alborotado y es muy positivo que ellos mismos creen la normativa con la que luego se les va a evaluar el comportamiento dentro de clase, haciéndoles partícipes de la organización del aula y dándoles la oportunidad de cumplir lo que ellos mismos proponen, para crear un buen ambiente y que todos se sientan integrados.
Nos encontraremos en la primera semana de colegio y la organización del mobiliario será en forma de “U” para que los niños puedan colaborar entre sí y crear un buen ambiente de trabajo.
Las normas de respeto serán muy sencillas en esta actividad:
·         Pedir la palabra
·         Respetar turno de palabra
Como preguntas de andamiaje podemos plantear:
·         ¿estáis de acuerdo?
·         ¿creéis que podréis cumplirlo?
·         ¿alguien quiere añadir algo?
·         ¿"Fulanito", te parece adecuado? ¿por qué?
·         ¿quién opina que "Menganito" está incumpliendo la norma número tal?
·        
·        
Al niño tímido que no quiere participar trataré de integrarle en el coloquio:
·         Los niños participarán en orden de posición en forma de “U”
·         A través de preguntas de andamiaje le incitaré a que participe
·         A los niños que tengan unas buenas intervenciones se valorará con puntos positivos
Al niño que no respeta las normas de comunicación intentaré controlarle:
·         Respetando el orden en forma de “U” para que sepa cuando le toca
·         Si solicita mucho el turno de palabra se lo concederé en limitadas ocasiones
·         Si no respeta el turno de palabra, se le sancionará con puntos negativos.
·         Si ya no consigo que lo anterior funcione, le haré partícipe de la actividad, sacándole a la pizarra para que vaya anotando las normas que la clase va poniendo en común.

En cuanto acabemos de recopilar las ideas que nos servirán durante el curso para mantener un ambiente de respeto dentro del aula, yo como maestro trataré de dar un feedback personal sobre el grupo y sobre como se ha llevado a cabo la actividad.
A continuación harán una pequeña auto-evaluación en voz alta diciendo lo que han participado y cual norma creen que va a ser mas fácil de cumplir para ellos y cual mas difícil. Posteriormente a su auto-evaluación les haré un breve feedback individual.
La evaluación de la actividad dependerá de las aportaciones expuestas en el aula durante la actividad y sobre todo de si lo expuesto tiene un criterio correcto. Para ello nos basaremos en esta tabla:

Criterios a evaluar
Insuficiente
MAL
Correcto pero incompleto
REGULAR
Bien documentado
BIEN
Perfecto
MUY BIEN
Colabora para el buen funcionamiento de la actividad




Exposición de ideas ante la clase




Respeto hacia los compañeros cuando hablan




Participación en el coloquio




Pide la palabra




Muestra conocimientos sobre el tema




Nota general




8 comentarios:

  1. Hola compañero,
    Me parece que has elegido un tema que como bien dices se puede aplicar a cualquier curso, incluso a cualquier actividad, ya que integrando a los niños en la organización de la normas consigues que ellos esten más motivados a cumplirlas porque las han decidido ellos.Pero me gustaría darte algunas recomendaciones para que tu actividad cumpliera las expectativas que quieres, que desde mi punto de vista han quedado un poco flojillas:
    Por un lado, deberías marcar un guión de temas que vas a tratar, por ejemplo: deberes, turno de palabra, etc; es decir, vas a realizar una tabla de normas de convivencia para todo el curso pero ¿cuáles son los pilares de esas normas? no se si me explico bien,... y también deberías explicar como vas introduciendo cada tema, como se recogen las conclusiones a las que llegáis, porque supongo que una vez hayáis hecho la tabla la normas las pondréis en un sitio visible en la clase,...

    En cuanto al tema de como actúas con el niño que habla siempre, en mi opinión debereís buscar algunas estrategias que sean más constructivistas para él, si le limitas sus aportaciones el no va entender porque lo hace mal,...

    Por último, con respecto a la evaluación la tabla de evaluación que has puesto entiendo que es para el profesor, en lugar de poner insuficiente mal,... te sugiero que busques la manera para que se refleje en que grado del critero de evaluación se encuentra cada niño y luego se lo muestres dándoles la oportunidad de mejorarlo en futuras actividades en grupo, dentro de ese feedback qué les das. Por cierto, ¿mientras tú les das el feedback individualmente qué hacen lo demás?.
    Y sinceramente, no creo que necesites poner una nota numérica a esta actividad, porque ya la estas evaluando con los indicadores de progreso (bien, muy bien,...) si quieres hacer una tabla cuantitativa da valores al mal (1), regular (2), bien(3), muy bien(4) , y luego lo sumas. Aunque como ya te he dicho antes yo no pondrían una nota numérica a la actividad. Tampoco utilizaría las palabras mal, regular,... si te fijas en como llevamos a cabo esta asignatura, nadie te va a decir lo que has hecho está mal, porque las connotaciones que tiene esa palabra lo único que va a producir en ti es una desmotivación, lo que intentamos hacer aquí es mejorar las actividades que planteamos a nuestros alumnos y aquí te dan la oportunidad de mejorar. ¿ por qué no aplicar está filosofía en la clase? el error es una fase del aprendizaje, nosotros queremos que nuestros alumnos estén motivados y progresen en sus aprendizajes y dándoles un feedback diciéndoles que algo está mal no les ayudamos lo único que conseguimos es todo lo contrario, por este motivo te recomiento que usaras términos en la línea de: necesita mejorar, poco esfuerzo,...(por que si algo está mal y necesita mejorar, que más da decir que tienes un 1 que un 4, estas "suspenso" igualmente) y les dieras la oportunidad que reflexionen y cambien. Espero que te aporte y te sirva de algo mi opinión

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  2. Hola José María,
    Creo que el tema elegido es un tema estupendo. El hecho de que sean ellos mismos los que acuerden los normas les va a reducir la sensación de tener que hacer algo por obligación partiendo de un adulto al que en ningún caso le buscan el sentido, pues es algo puramente impuesto.
    Creo que la primera semana de cole es demasiado pronto como para darse cuenta de cuáles son las normas que necesitan para que la convivencia con los demás sea mas fácil, pues para ello han de haber vivido situaciones que les lleven a pensar con sentido y significado, la necesidad de la existencia de las normas. Además antes de esta actividad puedes ir recogiendo, cuales son las situaciones que viven en las que son evidentes la necesidad de normas e ir así haciéndote el guión del que te hablaba viekilin xikilin, con el que estoy totalmente de acuerdo.
    La pregunta de andamiaje que dice: "¿quién opina que "Menganito" está incumpliendo la norma número tal?" me parece desenecesaria, pues acusar de forma pública y común a un niño sobre su comportamiento quizás pueda interferir con su autoestima en lugar de servir de reflexión para él. Considero que se puede hacer consiente a un niño de que no tiene un comportamiento o actitud adecuada de otra forma. En la misma línea me parece despropiado, poner a un niño como ejemplo de lo que no hay que hacer y "le sacaré al centro a que trate de explicarla e incitaré a los compañeros a charlar con el compañero de al lado, para que vea lo que se siente" esto a parte de ridiculizarle públicamente, me parce una falta de respeto hacia el niño que no solo no va a empatizar sino que va a sufrir en sus propias carnes la humillación.
    En referencia a los puntos (positivos, negativos) opino lo mismo que el compañero viekilin xikilin, creo que no son necesario en absoluto y que quizás una postura más constructiva sería más acorde al tema que propones, que como he dicho al principio es un tema muy bueno que estimula su autonomía, su poder de decisión, el sentimiento de pertenencia a un grupo... y además como actividad para evaluar su expresión y comprensión oral.

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    1. Buen comentario, Lucía, aunque te inventas palabras :D : desnecesario y desapropiado no existen en castellano.

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    2. jajajaj es creatividad! no es que lo junto con el portugués y ya no sé que palabras son de aquí. Todavía no me he vuelto loca del todo

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  3. Hola José María,

    Me ha parecido muy apropiada la elección del tema y su puesta en práctica en el aula podría ser tremendamente funcional, pero encuentro un poco exigua la fundamentación de la edad a la que va dirigida esta actividad ya que haces referencia sólo a una apreciación personal.

    Indicas en tu propuesta que el orden de interactuación está marcado de antemano y estimo que de esta manera no se proporcionan situaciones de comunicación oral en grupo, más bien se trata de una ronda de opiniones sobre un tema. Al final, lo que se lleva a cabo es una breve exposición de cada uno y no se les permite interactuar. Al estar tan pautada y dirigida la actividad, me da la impresión que no se respeta la expresión espontánea del grupo.

    Mencionas que vas a tratar de integrar al niño tímido en la conversación pero no dices cómo lo harás, qué vas a hacer para favorecer el intercambio comunicativo del niño tímido. En mi opinión, deberías llevar preparada alguna estrategia que podría consistir en formularle una pregunta sobre algo que sea de su interés y tenga cierto dominio sobre ello. Sin olvidarte de felicitarle al terminar su intervención. También considero que es importante que te muestres “cercano” eso le dará seguridad a la hora de interactuar.

    Dices que “la evaluación de la actividad dependerá sobre todo de si las exposiciones (mejor hablar de interactuaciones) tienen un criterio correcto”. Yo aquí discrepo contigo. Primero, en los aspectos que evalúas, porque no incluyes las habilidades necesarias para comunicar sus ideas que los alumnos deben ir adquiriendo a lo largo de la etapa de Primaria y que aparecen en los apuntes del módulo docente: pronunciación, volumen, postura, contenido, secuenciación, etc. Segundo, en que el objetivo de esta evaluación no es tanto poner calificaciones, como informar y dar a conocer qué habilidades o destrezas ha alcanzado el alumno y cuáles no. Te pongo un ejemplo: si estás evaluando el volumen de su voz y lo calificas con “regular”, este dato no te está dando información objetiva. Pero si dices: “el volumen es adecuado, levanta demasiado la voz o el volumen es tan bajo que apenas se le oye”, estás aportando información valiosa y eficaz sobre la realización de la actividad así como los aspectos a mejorar.

    José, igual te parece mucho pero no es tanto, son cuatro cosas. Sólo tienes que darte un paseo por los comentarios de Irune a nuestras actividades. ;)

    Espero que mi comentario te resulte útil. Nos vemos pronto.

    Palmira.

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  4. Bueno, José María. Has mejorado algunas cositas, pero para que la actividad sea adecuada, haz caso de lo que te dicen tus compañeras porque es lo mismo que yo tenía que anotarte.

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