sábado, 14 de febrero de 2015

LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

Actividad dirigida a 3º de primaria.

El tema de conversación de esta actividad son los hábitos alimenticios, físicos  y de higiene que se imparten en la asignatura de conocimiento del medio, en este curso de educación primaria.
En el aula tenemos un niño que no respeta los turnos de palabra y siempre trata de imponer su opinión por encima del resto, pero también tenemos el caso de un niño muy tímido e inseguro que nunca quiere mostrar su criterio por temor a no responder algo coherente y por miedo a hablar en público.
La actividad va a comenzar con unos deberes planteados para casa los días previos a la actividad. Esos deberes constan de apuntar todas las actividades higiénicas, físicas  y alimenticias del día anterior.
En la actividad hay una única norma. Se debe permanecer en silencio
1.       El profesor recogerá todas las actividades y las repartirá aleatoriamente entre los alumnos.
2.       Por orden de lista para evitar que el alumno que siempre opina pida la palabra y para que el “tímido” se vea obligado a participar, van a ir saliendo a la pizarra para comentar la rutina diaria del compañero que les ha tocado, leyéndola en alto y tratando de añadir o eliminar los aspectos que considere.
Cuando todos los alumnos hayan pasado por la pizarra se van a plantear cinco preguntas a modo debate en el que será obligatorio pedir el turno de palabra y tener un número mínimo de 5 intervenciones y un máximo de 10, para así intervenir mínimo una vez por pregunta y máximo 2.
Las preguntas serán:
·         ¿Qué alimentos debemos evitar en la medida de lo posible para llevar una alimentación sana?
·         ¿Cuántas veces al día de media teneis higiene con vosotros mismos?¿Qué beneficios se obtienen al realizar actividad física?
·         ¿Qué alimentos tomais cada día?
·         Falta o exceso de higiene ¿son igual de contraproducentes?
La evaluación de la actividad dependerá de las aportaciones expuestas en el aula durante la actividad y sobre todo de si lo expuesto tiene un criterio correcto. Para ello nos basaremos en esta tabla:
Criterios a evaluar
Insuficiente
MAL
Correcto pero incompleto
REGULAR
Bien documentado
BIEN
Perfecto
MUY BIEN
Actividad para casa




Exposición ante la clase




Respeto hacia los compañeros cuando hablan




Participación en el debate




Pide la palabra




Muestra conocimientos sobre el tema




Nota general






3 comentarios:

  1. Hola Jose María, creo que el tema que planteas es muy interesante y es algo que hay que trabajar desde muy pequeños para que adquieran hábitos correctos tanto en casa como en el colegio.
    En cuanto a la actividad opino que el planteamiento que haces de que salga cada uno a la pizarra y lea lo de su compañero, puede plantear problemas, ya que es mucho tiempo el que tienen que estar sentados y en silencio y perderán el interés después de escuchar unas cuantas lecturas. Esto implica que les costará estar en silencio y molestarán a sus compañeros.
    Tampoco hablas de cómo harás para que todos los alumnos participen un mínimo de 5 veces en el turno de preguntas, casi seguro que el niño tímido no lo cumplirá y el hablador intentará hacerlo más veces de las deseadas.
    La tabla de evaluación creo que está bien planteada y con los ítems necesarios.
    Te faltaría poner algo del desarrollo evolutivo de los niños a esa edad.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy adecuado el tema que has escogido para dialogar, pero es un poco pobre su sustento en una asignatura. Debes referirte a la importancia de este tema en relación con la edad de los niños que ya son lo suficientemente mayores para entender la importancia de unos hábitos saludables para la vida.

    Debes plantear los objetivos que dirigen tu actuación, fundamentalmente los de carácter lingüístico aunque puedes incluir también algunos del área de conocimiento del entorno.

    No has contextualizado la actividad en relación con lo que se indica al principio del punto 1.4 de la teoría.

    Tampoco has hecho referencia al recuerdo de las normas sociales para llevar a cabo una correcta actuación comunicativa.

    En cuanto a la actividad en sí, no es una actividad comunicativa de gran grupo sino un simple monólogo colectivo en el entorno del aula. No hay opción al diálogo:

    - Cada alumno comenta independientemente la rutina de un compañero. Eso es una mini-exposición individual.

    - Luego se trata de responder a unas preguntas que apenas permiten dialogar porque no admiten diferencias de puntos de vista válidos.

    - ¿Qué alimentos debemos evitar en la medida de lo posible para llevar una alimentación sana? Es una pregunta cuya respuesta es correcta o incorrecta, pero no admite diversidad de opiniones, por lo que cada niños dirá una cosa y no habrá comunicación social.
    - ¿Cuántas veces al día de media tenéis higiene con vosotros mismos? Es una pregunta a la que cada uno responderá un número... y ya.
    - ¿Qué beneficios se obtienen al realizar actividad física? Esta... bueno... pueden responderse cosas diferentes, pero todas dentro e un marco pequeño de acción y las respuestas serán en plan lluvia de ideas, es decir, tampoco permite el diálogo.
    - ¿Qué alimentos tomáis cada día? Igual que la segunda pregunta
    - Falta o exceso de higiene ¿son igual de contraproducentes? Es una pregunta de sí o no y de argumentar, pero serían incorrectas todas las respuestas que se asocien con el exceso de higiene.

    Si quieres trabajar este tema en el contexto de una actividad de comunicación en gran grupo, debes realizar otro tipo de preguntas.

    En cuanto a la evaluación, no has incluido, ni una evaluación grupal oral al final de la actividad, ni tu mediación durante el proceso si es que se comenten errores de algún tipo, ni todos los aspectos que tienes que tener en cuenta en la evaluación de la comunicación oral y que se exponen a lo largo del tema.

    La forma en la que dices que trabajarás con los dos casos especiales, es escasa y no está fundamentada en fuentes fiables.

    ResponderEliminar