Don Miguel
de Cervantes Saavedra
Semana
cultural del 20 de abril
6º de
Educación primaria
Hemos
elegido a Miguel de Cervantes para realizar nuestra semana cultural en nuestro
centro, porque en este curso 2014-2015 será el 400 aniversario de la aparición
de la segunda parte del Quijote titulada: El ingenioso caballero don Quijote
de la Mancha.
Además hemos decidido que la semana cultural
comience el 20 de abril, coincidiendo
con el día del libro y el aniversario de la muerte de Don Miguel de
Cervantes
LUNES
Para
realizar la actividad de la salida a Alcalá de Henares el primer día de la
semana cultural. Vamos a realizar una introducción a dicha semana el viernes 17
de abril, con unas actividades de
búsqueda en internet durante el fin de semana.
Hemos
elegido el lunes para no coincidir con los demás cursos del centro.
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBJETIVOS
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Todo el día
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Visita a la ciudad de Alcalá de Henares lugar donde nació y pasó su
infancia Cervantes y donde se encuentra la antigua casa del siglo XVI donde,
según la tradición, nació el autor de El
Quijote, Miguel
de Cervantes en 1547. En torno a un bello patio de columnas
renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa
hidalga española del Siglo
de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado
de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al
padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de
la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El
Quijote.
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Para los alumnos de sexto que ya habrán oído hablar sobre este autor,
el objetivo de esta visita es transportarse al lugar donde vivió Cervantes y
donde se inspiró para escribir una de las obras más importantes de la
literatura española.
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Como visitas programadas vamos a tener el placer de poder
contemplar:
·
Plaza de Cervantes
·
Universidad de Alcalá de Henares
·
Casa natal de Cervantes
·
Corral de comedias
·
Calle mayor o antigua judería de Alcalá
·
Estatua de Don Quijote y Sancho Panza
·
Palacio Laredo
MARTES
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBJETIVO
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9:00-11:30
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Explicación de las
aventuras más peculiares de Don Quijote de la Mancha.
Visionado de capítulos de
Sancho y Quijote.
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Ya que no tenemos tiempo
para leer la obra más importante de Cervantes, procederemos a realizar el
visionado de varios capítulos de la serie “Sancho y Quijote” para que los
alumnos adquieran un conocimiento global de esta obra.
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12:00-13:30
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Presentación y preparación
del entremés del viejo celoso.
En primer lugar con la ayuda de otro profesor vamos a leer
el entremés, para que los alumnos escuchen como era el vocabulario de estos
entremeses.
A continuación se elegirán
a los personajes que representarán la obra, el resto elaborará el decorado.
El entremés será una
adaptación realizada por el profesor con un vocabulario más actual.
El entremés será
representado, pero por el tiempo de preparación será una obra de teatro
leida.
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Pretendemos no centrarnos
exclusivamente en la obra de Don Quijote de la Mancha y así dar a conocer a
los alumnos diferentes géneros literarios de Don Miguel de Cervantes, como es
el teatro, más concretamente los entremeses.
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15:30-17:00
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Manualidades y estudio.
Los personajes del
entremés comenzaran a leer los diálogos, mientras que el resto de alumnos
elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades
artísticas y plásticas
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Los entremeses proceden del catalán y están documentados en el siglo XV como
una especie de pantomima representada en banquetes cortesanos. Su uso actual se
generaliza en el siglo XVI alternando con el más común de paso.
ENTREMES: DEL VIEJO CELOSO
Salen Doña Lorenza y Cristina, su criada, y
Hortigosa, su vecina.
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Doña Lorenza
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Milagro ha sido éste, señora Hortigosa, el no haber
dado la vuelta a la llave mi duelo, mi yugo y mi desesperación. Éste es el
primero día, después que me casé con él, que hablo con persona de fuera de
casa; que fuera le vea yo desta vida a él y a quien con él me casó.
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Hortigosa
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Ande, mi señora doña Lorenza, no se queje tanto; que
con una caldera vieja se compra otra nueva.
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Doña Lorenza
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Y aun con esos y otros semejantes villancicos o
refranes me engañaron a mí; que malditos sean sus dineros, fuera de las
cruces; malditas sus joyas, malditas sus galas, y maldito todo cuanto me da y
promete. ¿De qué me sirve a mí todo aquesto, si en mitad de la riqueza estoy
pobre, y en medio de la abundancia con hambre?
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Cristina
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En verdad, señora tía, que tienes razón; que más
quisiera yo andar con un trapo atrás y otro adelante, y tener un marido mozo,
que verme casada y enlodada con ese viejo podrido que tomaste por esposo.
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Doña Lorenza
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¿Yo le tomé, sobrina? A la fe, diómele quien pudo; y
yo, como muchacha, fui más presta al obedecer que al contradecir; pero, si yo
tuviera tanta experiencia destas cosas, antes me tarazara la lengua con los
dientes que pronunciar aquel sí, que se pronuncia con dos letras y da que
llorar dos mil años; pero yo imagino que no fue otra cosa sino que había de
ser ésta, y que, las que han de suceder forzosamente, no hay prevención ni
diligencia humana que las prevenga.
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Cristina
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¡Jesús y del mal viejo! Toda la noche: ``Daca el
orinal, toma el orinal; levántate, Cristinica, y caliéntame unos paños, que
me muero de la ijada; dame aquellos juncos, que me fatiga la piedra''. Con
más ungüentos y medicinas en el aposento que si fuera una botica; y yo, que
apenas sé vestirme, tengo de servirle de enfermera. ¡Pux, pux, pux, viejo clueco,
tan potroso como celoso, y el más celoso del mundo!
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Doña Lorenza
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Dice la verdad mi sobrina.
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Cristina
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¡Pluguiera a Dios que nunca yo la dijera en esto!
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Hortigosa
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Ahora bien, señora doña Lorenza, vuesa merced haga
lo que le tengo aconsejado, y verá cómo se halla muy bien con mi consejo. El
mozo es como un ginjo verde; quiere bien, sabe callar y agradecer lo que por
él se hace; y, pues los celos y el recato del viejo no nos dan lugar a
demandas ni a respuestas, resolución y buen ánimo: que, por la orden que
hemos dado, yo le pondré al galán en su aposento de vuesa merced y le sacaré,
si bien tuviese el viejo más ojos que Argos y viese más que un zahorí, que
dicen que vee siete estados debajo de la tierra.
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Doña Lorenza
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Como soy primeriza, estoy temerosa, y no querría, a
trueco del gusto, poner a riesgo la honra.
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Cristina
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Eso me parece, señora tía, a lo del cantar de Gómez
Arias:
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Señor Gómez Arias,
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doleos de mí;
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soy niña y muchacha,
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nunca en tal me vi.
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Doña Lorenza
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Algún espíritu malo debe de hablar en ti, sobrina,
según las cosas que dices.
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Cristina
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Yo no sé quién habla; pero yo sé que haría todo
aquello que la señora Hortigosa ha dicho, sin faltar punto.
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Doña Lorenza
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¿Y la honra, sobrina?
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Cristina
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¿Y el holgarnos, tía?
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Doña Lorenza
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¿Y si se sabe?
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Cristina
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¿Y si no se sabe?
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Doña Lorenza
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¿Y quién me asegurará a mí que no se sepa?
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Hortigosa
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¿Quién? La buena diligencia, la sagacidad, la
industria; y, sobre todo, el buen ánimo y mis trazas.
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Cristina
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Mire, señora Hortigosa, tráyanosle galán, limpio,
desenvuelto, un poco atrevido, y, sobre todo, mozo.
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Hortigosa
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Todas esas partes tiene el que he propuesto, y otras
dos más: que es rico y liberal.
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Doña Lorenza
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Que no quiero riquezas, señora Hortigosa; que me
sobran las joyas, y me ponen en confusión las diferencias de colores de mis
muchos vestidos; hasta eso no tengo que desear, que Dios le dé salud a
Cañizares: más vestida me tiene que un palmito, y con más joyas que la
vedriera de un platero rico. No me clavara él las ventanas, cerrara las
puertas, visitara a todas horas la casa, desterrara della los gatos y los
perros, solamente porque tienen nombre de varón; que, a trueco de que no
hiciera esto, y otras cosas no vistas en materia de recato, yo le perdonara
sus dádivas y mercedes.
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Hortigosa
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¿Que tan celoso es?
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Doña Lorenza
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Digo que le vendían el otro día una tapicería a
bonísimo precio, y por ser de figuras no la quiso, y compró otra de verduras
por mayor precio, aunque no era tan buena. Siete puertas hay antes que se
llegue a mi aposento, fuera de la puerta de la calle, y todas se cierran con
llave; y las llaves no me ha sido posible averiguar dónde las esconde de
noche.
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Cristina
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Tía, la llave de loba creo que se la pone entre las
faldas de la camisa.
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Doña Lorenza
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No lo creas, sobrina; que yo duermo con él, y jamás
le he visto ni sentido que tenga llave alguna.
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Cristina
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Y más, que toda la noche anda como trasgo por toda
la casa; y si acaso dan alguna música en la calle, les tira de pedradas
porque se vayan: es un malo, es un brujo; es un viejo, que no tengo más que
decir.
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Doña Lorenza
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Señora Hortigosa, váyase, no venga el gruñidor y la
halle conmigo, que sería echarlo a perder todo; y lo que ha de hacer, hágalo
luego; que estoy tan aburrida, que no me falta sino echarme una soga al
cuello, por salir de tan mala vida.
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Hortigosa
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Quizá con esta que ahora se comenzará, se le quitará
toda esa mala gana y le vendrá otra más saludable y que más la contente.
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Cristina
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Así suceda, aunque me costase a mí un dedo de la
mano: que quiero mucho a mi señora tía, y me muero de verla tan pensativa y
angustiada en poder deste viejo y reviejo, y más que viejo; y no me puedo
hartar de decille viejo.
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Doña Lorenza
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Pues en verdad que te quiere bien, Cristina.
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Cristina
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¿Deja por eso de ser viejo? Cuanto más, que yo he
oído decir que siempre los viejos son amigos de niñas.
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Hortigosa
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Así es la verdad, Cristina, y adiós, que, en
acabando de comer, doy la vuelta. Vuesa merced esté muy en lo que dejamos
concertado, y verá cómo salimos y entramos bien en ello.
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Cristina
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Señora Hortigosa, hágame merced de traerme a mí un
frailecico pequeñito, con quien yo me huelgue.
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Hortigosa
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Yo se le traeré a la niña pintado.
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Cristina
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¡Que no le quiero pintado, sino vivo, vivo, chiquito
como unas perlas!
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Doña Lorenza
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¿Y si lo vee tío?
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Cristina
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Diréle yo que es un duende, y tendrá dél miedo, y
holgaréme yo.
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Hortigosa
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Digo que yo le trairé, y adiós.
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Vase Hortigosa.
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Cristina
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Mire tía: si Hortigosa trae al galán y a mi
frailecico, y si señor los viere, no tenemos más que hacer sino cogerle entre
todos y ahogarle, y echarle en el pozo o enterrarle en la caballeriza.
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Doña Lorenza
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Tal eres tú, que creo lo harías mejor que lo dices.
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Cristina
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Pues no sea el viejo celoso, y déjenos vivir en paz,
pues no le hacemos mal alguno, y vivimos como unas santas.
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Éntranse.
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Entran Cañizares, viejo, y un compadre suyo.
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Cañizares
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Señor compadre, señor compadre: el setentón que se
casa con quince, o carece de entendimiento, o tiene gana de visitar el otro
mundo lo más presto que le sea posible. Apenas me casé con doña Lorencica,
pensando tener en ella compañía y regalo, y persona que se hallase en mi
cabecera, y me cerrase los ojos al tiempo de mi muerte, cuando me embistieron
una turbamulta de trabajos y desasosiegos; tenía casa, y busqué casar; estaba
posado, y desposéme.
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Compadre
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Compadre, error fue, pero no muy grande; porque,
según el dicho del Apóstol, mejor es casarse que abrasarse.
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Cañizares
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¡Que no había que abrasar en mí, señor compadre, que
con la menor llamarada quedara hecho ceniza! Compañía quise, compañía busqué,
compañía hallé, pero Dios lo remedie, por quién Él es.
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Compadre
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¿Tiene celos, señor compadre?
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Cañizares
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Del sol que mira a Lorencita, del aire que le toca,
de las faldas que la vapulan.
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Compadre
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¿Dale ocasión?
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Cañizares
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Ni por pienso, ni tiene por qué, ni cómo, ni cuándo,
ni adónde: las ventanas, amén de estar con llave, las guarnecen rejas y
celosías; las puertas jamás se abren; vecina no atraviesa mis umbrales, ni
los atravesará mientras Dios me diere vida. Mirad, compadre: no les vienen
los malos aires a las mujeres de ir a lo[s] jubileos ni a las procesiones, ni
a todos los actos de regocijos públicos; donde ellas se mancan, donde ellas
se estropean y adonde ellas se dañan, es en casa de las vecinas y de las
amigas; más maldades encubre una mala amiga, que la capa de la noche; más
conciertos se hacen en su casa y más se concluyen, que en una semblea.
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Compadre
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Yo así lo creo; pero si la señora doña Lorenza no
sale de casa, ni nadie entra en la suya, ¿de qué vive descontento mi
compadre?
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Cañizares
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De que no pasará mucho tiempo en que no caya
Lorencica en lo que le falta; que será un mal caso, y tan malo, que en sólo
pensallo le temo, y de temerle me desespero, y de desesperarme vivo con
disgusto.
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Compadre
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Y con razón se puede tener ese temer, porque las
mujeres querrían gozar enteros los frutos del matrimonio.
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Cañizares
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La mía los goza doblados.
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Compadre
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Ahí está el daño, señor [com]padre.
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Cañizares
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No, no, ni por pienso; porque es más simple Lorencica
que una paloma, y hasta agora no entiende nada desas filaterías; y adiós,
señor compadre, que me quiero entrar en casa.
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Compadre
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Yo quiero entrar allá, y ver a mi señora doña
Lorenza.
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Cañizares
|
Habéis de saber, compadre, que los antiguos latinos
usaban de un refrán, que decía: Amicus usque ad aras, que quiere
decir: "El amigo, hasta el altar"; infiriendo que el amigo ha de
hacer por su amigo todo aquello que no fuere contra Dios; y yo digo que mi
amigo,usque ad portam, hasta la puerta; que ninguno ha de pasar mis
quicios; y adiós, señor compadre, y perdóneme.
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Éntrase Cañizares.
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Compadre
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En mi vida he visto hombre más recatado, ni más
celoso, ni más impertinente; pero éste es de aquellos que traen la soga
arrastrando, y de los que siempre vienen a morir del mal que temen.
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Éntrase el compadre.
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Salen Doña Lorenza y Cristinica.
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Cristina
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Tía, mucho tarda tío, y más tarda Hortigosa.
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[Doña] Lorenza
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Mas, que nunca él acá viniese, ni ella tampoco;
porque él me enfada y ella me tiene confusa.
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Cristina
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Todo es probar, señora tía; y, cuando no saliere
bien, darle del codo.
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Doña Lorenza
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¡Ay, sobrina! Que estas cosas, o yo sé poco o sé que
todo el daño está en probarlas.
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Cristina
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A fe, señora tía, que tiene poco ánimo, y que, si yo
fuera de su edad, que no me espantaran hombres armados.
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Doña Lorenza
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Otra vez torno a decir, y diré cien mil veces, que
Satanás habla en tu boca; mas ¡ay! ¿Cómo se ha entrado señor?
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Cristina
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Debe de haber abierto con la llave maestra.
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Doña Lorenza
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Encomiendo yo al diablo sus maestrías y sus llaves.
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Entra Cañizares.
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Cañizares
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¿Con quién hablábades, doña Lorenza?
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Doña Lorenza
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Con Cristinica hablaba.
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Cañizares
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Miradlo bien, doña Lorenza.
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Doña Lorenza
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Digo que hablaba con Cristinica: ¿con quién había de
hablar? ¿Tengo yo, por ventura, con quién?
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Cañizares
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No querría que tuviésedes algún soliloquio con vos
misma, que redundase en mi perjuicio.
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Doña Lorenza
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Ni entiendo esos circunloquios que decís, ni aun los
quiero entender; y tengamos la fiesta en paz.
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Cañizares
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Ni aun las vísperas no querría yo tener en guerra
con vos; pero, ¿quién llama a aquella puerta con tanta priesa? Mira,
Cristinica, quien es, y, si es pobre, dale limosna y des- pídele.
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Cristina
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¿Quién está ahí?
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Hortigosa
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La vecina Hortigosa es, señora Cristina.
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Cañizares
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¿Hortigosa y vecina? Dios sea conmigo.
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Pregúntale, Cristina, lo que quiere, y dáselo, con
condición que no atraviese esos umbrales.
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Cristina
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¿Y qué quiere, señora vecina?
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Cañizares
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El nombre de vecina me turba y sobresalta; llámala
por su proprio nombre, Cristina.
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Cristina
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Responda: y ¿qué quiere, señora Hortigosa?
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Hortigosa
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Al señor Cañizares quiero suplicar un poco, en que
me va la honra, la vida y el alma.
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Cañizares
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Decidle, sobrina, a esa señora, que a mí me va todo
eso y más en que no entre acá dentro.
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Doña Lorenza
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¡Jesús, y qué condición tan extravagante! ¿Aquí no
estoy delante de vos? ¿Hanme de comer de ojo? ¿Hanme de llevar por los aires?
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Cañizares
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¡Entre con cien mil Bercebuyes, pues vos lo queréis!
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Cristina
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Entre, señora vecina.
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Cañizares
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¡Nombre fatal para mí es el de vecina!
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Entra Hortigosa, y trai un guadamecí y en las pieles
de las cuatro esquinas han de venir pintados Rodamonte, Mandricardo, Rugero y
Gradaso; y Rodamonte venga pintado como arrebozado.
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Hortigosa
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Señor mío de mi alma, movida y incitada de la buena
fama de vuesa merced, de su gran caridad y de sus muchas limosnas, me he
atrevido de venir a suplicar a vuesa merced me haga tanta merced, caridad y
limosna y buena obra de comprarme este guadamecí, porque tengo un hijo preso
por unas heridas que dio a un tundidor, y ha mandado la justicia que declare
el cirujano, y no tengo con qué pagalle, y corre peligro no le echen otros
embargos, que podrían ser muchos, a causa que es muy travieso mi hijo; y
querría echarle hoy o mañana, si fuese posible, de la cárcel. La obra es
buena, el guadamecí nuevo, y, con todo eso, le daré por lo que vuesa merced
quisiere darme por él, que en más está la monta, y como esas cosas he perdido
yo en esta vida. Tenga vuesa merced desa punta, señora mía, y descojámosle,
porque no vea el señor Cañizares que hay engaño en mis palabras; alce más,
señora mía, y mire cómo es bueno de caída, y las pinturas de los cuadros
parece que están vivas.
|
Al alzar y mostrar el guadamecí, entra por detrás
dél un galán; y, como Cañizares vee los retratos, dice:
|
Cañizares
|
¡Oh, qué lindo Rodamonte! ¿Y qué quiere el señor
rebozadito en mi casa? Aun si supiese que tan amigo soy yo destas cosas y
destos rebocitos, espantarse ía.
|
Cristina
|
Señor tío, yo no sé nada de rebozados; y si él ha
entrado en casa, la señora Hortigosa tiene la culpa; que a mí, el diablo me
lleve si dije ni hice nada para que él entrase; no, en mi conciencia, aun el
diablo sería si mi señor tío me echase a mí la culpa de su entrada.
|
Cañizares
|
Ya yo lo veo, sobrina, que la señora Hortigosa tiene
la culpa; pero no hay de qué maravillarme, porque ella no sabe mi condición,
ni cuán enemigo soy de aquestas pinturas.
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Doña Lorenza
|
Por las pinturas lo dice, Cristinica, y no por otra
cosa.
|
Cristina
|
Pues por esas digo yo. ¡Ay, Dios sea conmigo! Vuelto
se me ha el ánima al cuerpo, que ya andaba por los aires.
|
Doña Lorenza
|
¡Quemado vea yo ese pico de once varas! En fin,
quien con muchachos se acuesta, etc.
|
Cristina
|
¡Ay, desgraciada, y en qué peligro pudiera haber
puesto toda esta baraja!
|
Cañizares
|
Señora Hortigosa, yo no soy amigo de figuras
rebozadas ni por rebozar; tome este doblón, con el cual podrá remediar su
necesidad, y váyase de mi casa lo más presto que pudiere, y ha de ser luego,
y llévese su guadamecí.
|
Hortigosa
|
Viva vuesa merced más años que Matute el de
Jerusalén, en vida de mi señora doña... no sé cómo se llama, a quien suplico
me mande, que la serviré de noche y de día, con la vida y con el alma, que la
debe de tener ella como la de una tortolica simple.
|
Cañizares
|
Señora Hortigosa, abrevie y váyase, y no se esté
agora juzgando almas ajenas.
|
Hortigosa
|
Si vuesa merced hubiere menester algún pegadillo
para la madre, téngolos milagrosos; y, si para mal de muelas, sé unas
palabras que quitan el dolor como con la mano.
|
Cañizares
|
Abrevie, señora Hortigosa, que doña Lorenza, ni
tiene madre, ni dolor de muelas; que todas las tiene sanas y enteras, que en
su vida se ha sacado muela alguna.
|
Hortigosa
|
Ella se las sacará, placiendo al cielo, porque le
dará muchos años de vida; y la vejez es la total destruición de la dentadura.
|
Cañizares
|
¡Aquí de Dios! ¿Que no será posible que me deje esta
vecina? ¡Hortigosa, o diablo, o vecina, o lo que eres, vete con Dios y déjame
en mi casa!
|
Hortigosa
|
Justa es la demanda, y vuesa merced no se enoje, que
ya me voy.
|
Vase Hortigosa.
|
Cañizares
|
¡Oh vecinas, vecinas! Escaldado quedo aun de las
buenas palabras desta vecina, por haber salido por boca de vecina.
|
Doña Lorenza
|
Digo que tenéis condición de bárbaro y de salvaje; y
¿qué ha dicho esta vecina para que quedéis con la ojeriza contra ella? Todas
vuestras buenas obras las hacéis en pecado mortal: dístesle dos docenas de
reales, acompañados con otras dos docenas de injurias, ¡boca de lobo, lengua
de escorpión y silo de malicias!
|
Cañizares
|
No, no, a mal viento va esta parva; no me parece
bien que volváis tanto por vuestra vecina.
|
Cristina
|
Señora tía, éntrese allí dentro y desenójese, y deje
a tío, que parece que está enojado.
|
Doña Lorenza
|
Así lo haré, sobrina; y aun quizá no me verá la cara
en estas dos horas; y a fe que yo se la dé a beber, por más que la rehúse.
|
Éntrase Doña Lorenza.
|
Cristina
|
Tío, ¿no ve cómo ha cerrado de golpe? Y creo que va
a buscar una tranca para asegurar la puerta.
|
Doña Lorenza, por dentro.
|
[Doña Lorenza]
|
¿Cristinica? ¿Cristinica?
|
Cristina
|
¿Qué quiere, tía?
|
Doña Lorenza
|
¡Si supieses qué galán me ha deparado la buena
suerte! Mozo, bien dispuesto, pelinegro, y que le huele la boca a mil azahares.
|
Cristina
|
¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! ¿Está loca,
tía?
|
Doña Lorenza
|
No estoy sino en todo mi juicio; y en verdad que, si
le vieses, que se te alegrase el alma.
|
Cristina
|
¡Jesús, y qué locuras y qué niñe[r]ías! Ríñala, tío,
porque no se at[r]eva, ni aun burlando, a decir deshonestidades.
|
Cañizares
|
¿Bobear, Lorenza? Pues a fe que no estoy yo de
gracia para sufrir esas burlas.
|
Doña Lorenza
|
Que no son sino veras, y tan veras, que en este
género no pueden ser mayores.
|
Cristina
|
¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! Y dígame, tía,
¿está ahí también mi frailecito?
|
Doña Lorenza
|
No, sobrina; pero otra vez vendrá si quiere
Hortigosa, la vecina.
|
Cañizares
|
Lorenza, di lo que quisieres, pero no tomes en tu
boca el nombre de vecina, que me tiemblan las carnes en oírle.
|
Doña Lorenza
|
También me tiemblan a mí por amor de la vecina.
|
Cristina
|
¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías!
|
Doña Lorenza
|
Ahora echo de ver quién eres, viejo maldito; que
hasta aquí he vivido engañada contigo.
|
Cristina
|
Ríñala, tío, ríñala, tío; que se desvergüenza mucho.
|
Doña Lorenza
|
Lavar quiero a un galán las pocas barbas que tiene
con una bacía llena de agua de ángeles, porque su cara es como la de un ángel
pintado.
|
Cristina
|
¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! Despedácela,
tío.
|
Cañizares
|
No la despedazaré yo a ella, sino a la puerta que la
encubre.
|
Doña Lorenza
|
No hay para qué: vela aquí abierta; entre, y verá
como es verdad cuanto le he dicho.
|
Cañizares
|
Aunque sé que te burlas, sí entraré para
desenojarte.
|
Al entrar Cañizares, danle con una bacía de agua en
los ojos; él vase a limpiar; acuden sobre él Cristina y Doña Lorenza, y en
este ínterim sale el galán y vase.
|
Cañizares
|
¡Por Dios, que por poco me cegaras, Lorenza! Al
diablo se dan las burlas que se arremeten a los ojos.
|
Doña Lorenza
|
¡Mirad con quién me casó mi suerte, sino con el
hombre más malicioso del mundo! ¡Mirad cómo dio crédito a mis mentiras, por
su [...], fundadas en materia de celos, que menoscabada y asendereada sea mi
ventura! Pagad vosotros, cabellos, las deudas deste viejo; llorad vosotros,
ojos, las culpas deste maldito; mirad en lo que tiene mi honra y mi crédito,
pues de las sospechas hace certezas, de las mentiras verdades, de las burlas
veras y de los entretenimientos maldiciones. ¡Ay, que se me arranca el alma!
|
Cristina
|
Tía, no dé tantas voces, que se juntará la vecindad.
|
De dentro.
|
Justicia
|
¡Abran esas puertas! Abran luego; si no, echarélas
en el suelo.
|
Doña Lorenza
|
Abre, Cristinica, y sepa todo el mundo mi inocencia
y la maldad deste viejo.
|
Cañizares
|
¡Vive Dios, que creí que te burlabas! ¡Lorenza,
calla!
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Entran el Alguacil y los músicos, y el bailarín y
Hortigosa.
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Alguacil
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¿Qué es esto? ¿Qué pendencia es ésta? ¿Quién daba
aquí voces?
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Cañizares
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Señor, no es nada; pendencias son entre marido y
mujer, que luego se pasan.
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Músicos
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¡Por Dios, que estábamos mis compañeros y yo, que
somos músicos, aquí pared y medio, en un desposorio, y a las voces hemos
acudido, con no pequeño sobresalto, pensando que era otra cosa.
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Hortigosa
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Y yo también, en mi ánima pecadora.
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Cañizares
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Pues en verdad, señora Hortigosa, que si no fuera
por ella, que no hubiera sucedido nada de lo sucedido.
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Hortigosa
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Mis pecados lo habrán hecho; que soy tan desdichada,
que, sin saber por dónde ni por dónde no, se me echan a mí las culpas que
otros cometen.
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Cañizares
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Señores, vuesas mercedes todos se vuelvan norabuena,
que yo les agradezco su buen deseo; que ya yo y mi esposa quedamos en paz.
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Doña Lorenza
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Sí quedaré, como le pida primero perdón a la vecina,
si alguna cosa mala pensó contra ella.
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Cañizares
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Si a todas las vecinas de quien yo pienso mal
hubiese de pedir perdón, sería nunca acabar; pero, con todo eso, yo se le
pido a la señora Hortigosa.
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Hortigosa
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Y yo le otorgo para aquí y para delante de Pero
García.
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Músicos
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Pues, en verdad, que no habemos de haber venido en
balde: toquen mis compañeros, y baile el bailarín, y regocíjense las paces
con esta canción.
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Cañizares
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Señores, no quiero música: yo la doy por recebida.
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Músicos
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Pues aunque no la quiera.
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El agua de por San Juan
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quita vino y no da pan.
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Las riñas de por San Juan
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todo el año paz nos dan.
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Llover el trigo en las eras,
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las viñas estando en cierne,
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no hay labrador que gobierne
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bien sus cubas y paneras;
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mas las riñas más de veras,
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si suceden por San Juan
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todo el año paz nos dan.
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Baila.
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Por la canícula ardiente
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está la cólera a punto;
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pero, pasando aquel punto,
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menos activa se siente.
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Y así, el que dice no miente,
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que las riñas por San Juan
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todo el año paz nos dan.
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Baila.
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Las riñas de los casados
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como aquesta siempre sean,
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para que después se vean,
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sin pensar regocijados.
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Sol que sale tras nublados,
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es contento tras afán:
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las riñas de por San Juan
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todo el año paz nos dan.
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Cañizares
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Porque vean vuesas mercedes las revueltas y vueltas
en que me ha puesto una vecina, y si tengo razón de estar mal con las
vecinas.
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Doña Lorenza
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Aunque mi esposo está mal con las vecinas, yo beso a
vuesas mercedes las manos, señoras vecinas.
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Cristina
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Y yo también; mas si mi vecina me hubiera traído mi
frailecico, yo la tuviera por mejor vecina; y adiós, señoras vecinas.
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MIÉRCOLES
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBJETIVOS
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9:00-11:30
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Concurso de Cómic
Se mostrarán unos cómics sobre Don Quijote de la Mancha y en grupos
de 4 ó 5 alumnos deberán realizar sus propias viñetas.
La visualización de los cómics será de: http://goo.gl/G4bK0R
El jueves se expondrán en el patio todos los cómics y el viernes
después de la representación del entremés se anunciará el equipo ganador,
elegido por los tutores de sexto.
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Trabajo en equipo
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
Competitividad sana
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12:00-13:30
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Manualidades y lectura.
Los personajes del entremés comenzaran a estudiar
los diálogos, mientras que el resto de alumnos elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
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15:30-17:00
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Manualidades y lectura.
Los personajes del entremés comenzaran a estudiar
los diálogos, mientras que el resto de alumnos elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
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JUEVES
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBJETIVOS
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9:00-11:30
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Tics.
Actividades de búsqueda en internet sobre El Quijote y Cervantes.
Los alumnos podrán documentarse en páginas como:
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Formarse a cerca de Miguel de Cervantes, de una manera lúdica.
Unir las nuevas tecnologías al siglo de Oro español.
Utilizar las tics como elemento de búsqueda
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12:00-13:30
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Manualidades y lectura.
Los personajes del entremés ensayarán los
diálogos, mientras que el resto de alumnos elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
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15:30-17:00
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Manualidades y lectura. Acabado de los comics.
Los personajes del entremés ensayarán los
diálogos, mientras que el resto de alumnos elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
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VIERNES
HORARIO
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ACTIVIDAD
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OBJETIVOS
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9:00-11:30
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Manualidades y lectura.
Los personajes del entremés ensayarán los
diálogos, mientras que el resto de alumnos elaborará el decorado.
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Trabajo en equipo
Ejercitar la memoria
Desarrollar actividades artísticas y plásticas
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12:00-13:30
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Representación para compañeros
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Ensayar el entremés
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15:30-17:00
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Representación para los padres
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Culminar todo el trabajo de la semana
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Después de la representación, los padres podrán contemplar
los comics expuestos en el patio.
Perfecto. ¿Y la versión anterior?
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