viernes, 19 de diciembre de 2014

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

Título: El monstruo peludo
Autor: Henriette Bichonnier
Ilustrador: Pef
Traducción: Juan Ramón Azaola
Editorial: Edelvives, colección Ala Delta
Fecha 1ªedición: 2001
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes a primero de primaria (6 y 7 años).

He escogido este libro, porque es perfecto para los niños de primero de primaria porque la niña de la historia, puede representar a niños de estas edades, además existen unos puntos claves que atrapan a los niños de primero de EPO, como son los monstruos, príncipes, encantamientos, el amor y el humor.

Síntesis: Había una vez un monstruo peludo cansado de comer ratones y deseoso de comer humanos, pero como vivía tan lejos y no podía correr por sus pequeños pies nunca se acercaba a un humano. Un día un rey se perdió y el monstruo le atrapó para comérselo, pero el rey le propuso un trato, traer al primer niño que encontrase porque son más sabrosos, con la mala suerte de encontrar a su hija Lucila.
La niña resultó ser muy respondona y tal fue el cabreo del monstruo peludo que al final explotó, dejando ver a un apuesto príncipe que estaba encantado.
Al final se fueron juntos y fueron felices

ANTES DE LA LECTURA
1.  *     Observa la ilustración de la cubierta y dibuja como piensas que será el monstruo
2.  *     Escribe 5 momentos en los que hayas pensado en monstruos
3.  *     Lee la cubierta del libro y contesta a las siguientes preguntas:
a.       Henriette Bichonnien ¿es un hombre o una mujer?
b.      ¿Dónde nació?
c.       ¿Cómo se llama su hijo?

DURANTE LA LECTURA

PAG 4-11

1.  *     Escribe porque el monstruo de esta historia no podía salir de su cueva

2.  *     Completa la descripción del monstruo
El monstruo vive en un oscuro ________.
Tiene una ____________ enorme, una gran ________, dos brazos____________ y ________ por todas partes.
Soñaba con comer _______________.

3.  *     ¿De dónde le salían al monstruo los brazos? Subraya la respuesta correcta.
·         Los brazos les salían de los hombros
·         Los brazos le salían de las orejas
·         Los brazos le salían de la espalda

4.  *     ¿Qué quiere decir que algo es peludo?

PAG 12-21

5.    *   Escribe verdadero (v) o falso (f) según corresponda
·         El rey intentó cortar la cuerda
·         Todos los niños estaban en el rio
·         La hija del rey se llamaba Manuela
·         El monstruo tenía un auricular

6.  *     Completa estas oraciones con la palabra que falta
LUCILA   ESCUELA    CABALLO     CUERDA
·         Intentó cortar la ____________ pero no pudo
·         __________ era la hija del rey.
·         Todos los niños estaban en la ____________.
·         Montó en su ______________ y se fue.

PAG 22-33

7.    *   Observa  el final de estas frases y rodea las letras que coinciden.
·         No pareces muy feliz
·         Porque me pica la nariz
·         Oye, niña, ya te voy yo a enseñar…
·         Los pelos del paladar
·         ¡mocosa! ¿cómo te atreves?...
·         ¡depílate los percebes!
·         ¡mira que a mí no me engañas!
·         ¡cepíllate las pestañas!

8.   *    Relaciona las palabras como el ejemplo
      Cuarto------------------------>  esparto
Campana                                    azul
Baúl                                             dos
Tos                                               pena
Azucena                                      ventana

9.   *    Ordena las oraciones y escríbelas
Monstruo      la       El     peludo       desató       cuerda.
____________________________________________
dedos    Sus     percebes.     gigantescos         parecían


PAG 34-FINAL


10.  * Observa la ilustración de la pagina 35 de tu libro y señala la respuesta correcta
·         El lazo de Lucila es rojo
·         El lazo de Lucila es verde
·         El príncipe lleva gafas
·         El príncipe no lleva gafas
·         El príncipe y Lucila son morenos
·         El príncipe y Lucila son rubios.

11. *  Imagínate una despedida de Lucila y el príncipe y escríbela.

DESPUES DE LA LECTURA
1. *      Ahora que conoces al monstruo peludo, haz un dibujo sin fijarte en el libro.

2.       Ordena los hechos según ocurrieron en la historia
·         El monstruo vivía enfadado en una cueva
·         Aparece un príncipe y se casan
·         El rey se pierde en el bosque
·         Lucila llega a la cueva

3.    *   Recuerda y completa
El monstruo tenía pelos en la _____________, en la_______________, en los _______________, _________________ y en los_________________. Siempre comía________________, pero le gustaba más comer ____________________.

4.  *     Inventa un nombre para el rey y un nombre diferente para el monstruo peludo.


5.    *   Imagina otro final para la historia, escríbelo y haz un dibujo.

9 comentarios:

  1. Hola compañero, he leído tu trabajo y me gustaría comentarte unas cuantos aspectos que quizás puedas tener en cuenta para mejorarlo.
    En primer lugar comentas la elección de tu libro para edades comprendidas entre los 6-7 años centrando tus actividades en el primer curso de primaria. Si acompañas tus afirmaciones con fundamentos teóricos la introducción de tu trabajo estaría mejor enfocado, puedes hacer uso de las tablas del bloque I del módulo docente como hicimos para el primer trabajo.
    Deberías profundizar más en las actividades que has planteado incluyendo debates, preguntas que inciten al diálogo, compartir ideas que les motive y anime a la lectura, un enfoque dirigido a mejorar la comprensión dando menor protagonismo a las tareas escritas donde los niños rellenen las fichas que les planteas. También deberías incluir los objetivos que se pretenden alcanzar con cada actividad planteada argumentando el porqué de cada una de ellas. Creo que puedes darle una vuelta y hacer más completo tu trabajo.
    Ánimo y adelante.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero,

    coincido con Marisa en el tema de las actividades. Ten en cuenta que se tratan de actividades que animen a la lectura, no deben ser actividades que directamente tengan como objetivo principal el trabajo del libro.

    Como sugerencia, ten en consideración que son alumnos de primero de primaria y que les cuesta escribir. A ellos les gusta más dibujar y pintar, por lo que te sugeriría que sustituyeras las actividades de escribir, que van a tardar un montón, por las de dibujar, que les va a gustar más, y por actividades que fomenten el diálogo entre ellos y con el profesor.

    Otro punto a explotar o trabajar con ellos es el de los miedos. Mucha literatura y películas para estas edades trabajan este tema, porque es una realidad que les preocupa. Para la animación a la lectura hay que afrontar el lado afectivo de los niños, que se puedan implicar emocionalmente y que lo puedan expresar verbalmente, por dibujos o con palabras. Esta vertiente no la has contemplado en tus actividades y es necesaria que aparezca.

    En resumen, has planteado actividades que van al contenido del libro, y está bien, pero hay que enfocar más las actividades desde el mundo, de la realidad del niño. Hay que lograr a través de la animación a la lectura, que el lector se implique con la historia y con la lectura.

    Según lo que has expuesto del libro me parece acertado, el tema es muy apropiado para estas edades y las actividades para trabajar la comprensión del libro están bien. Sin embargo debes incidir, como ha dicho Marisa en justificar un poco más la elección del libro para estas edades y el plantear actividades que enganchen vitalmente a los niños, que les haga descubrir la magia y fantasía que se esconde detrás de esa histora, del personaje, de ese monstruo peludo y como todo ello se relaciona con su realidad.

    José María, que tengas una muy Feliz Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jose María:

    El libro me parece buena elección para los alumnos que has elegido, pero hay alguna cosilla que me gustaría comentarte.

    Fran se me ha adelantado al señalar las dificultades que los alumnos de 1º de EP pueden encontrar al tener tantas actividades que se basen únicamente en escribir. Creo que es acertado cambiarlas por actividades de dibujar como las que te sugiere Fran, o incluso si quieres que reflejen sus experiencias lo pueden hacer de manera oral frente al resto de la clase, relatando por ejemplo algún momento en el que hayan pensado en monstruos.

    Además de las sugerencias que ya te han hecho los compañeros y con las que estoy de acuerdo, creo que la actividad de dibujar el monstruo peludo me parece quizás previa a la lectura, tipo "¿Como te imaginas al monstruo peludo?". Bajo mi punto de vista, una vez que han visto alguna ilustración es muy difícil que se salgan de lo que ya han visto; ¿no te ha pasado que lees un libro, ves una película y luego ya no puedes imaginarte al personaje del libro de otra forma?

    Espero que mis comentarios te ayuden

    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    El libro propuesto parece divertido y apropiado a la edad elegida.
    Sin embargo, he echado en falta algunos aspectos importantes, que ya también, te han ido comentando otros compañeros en sus compentarios.
    En primer lugar, faltan referencias al periodo evolutivo en el que se encuentra el niño al que van enfocadas estas actividades.
    Por otro lado, y en cuanto a las actividades, me parecen actividades, que como ya te han comentado, van bien para trabajar el libro pero falta un poco de imaginación, de juego... actividades motivadoras que incentiven las ganas de leer, que es, finalmente el objetivo. Además tenemos que tener en cuenta la edad que has escogido, y como es una etapa de iniciación, propondría actividades más de tipo oral para no saturar a los niños. Tienen que entender la lectura como algo placentero, y si entienden, que relacionado con la lectura de un libro, hay todo este tipo de actividades en las que también hay que leer y escribir, pueden agobiarse.
    Por otro lado, me gusta la manera en la que divides las actividades durante la lectura, por partes, o por páginas. Es una manera positiva de estructurar el trabajo e ir avanzando de una manera segura.
    Espero no haber repetido demasiadas cosas que ya te hayan dicho y que te sirva de algo mi comentario.

    Feliz Navidad

    Sheila

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros y FELIZ NAVIDAD IGUALMENTE!!
    En primer lugar voy a argumentar junto con los cuadros del tema 1 la edad elegida como bien me ha dicho Marisa en primer momento y posteriormente creo que debo especificar las intenciones de cada actividad. Es verdad que son muy pequeños para redactar tanto y lo voy a sustituir por debates colectivos en clase.
    También creo que el resto de actividades son cortas y de asimilación de la lectura. Solamente voy a dejar una actividad de redacción y es la actividad final, donde creo que los niños van a dejar volar su imaginación y es algo que también les gusta, el hecho de inventar finales.
    Muchas gracias a todos!!

    ResponderEliminar