martes, 28 de octubre de 2014

TODA CLASE DE PIELES (textos folclóricos)

He escogido la etapa de 11 a 12 años de primaria para adaptar el cuento, porque creo que el vocabulario y la trama va a ser mucho más fácil de entender para un niño de esta edad.



Erase una vez un presidente de gobierno español que tenía una esposa tan fea, tan fea, tan fea que no había otra igual en la tierra, ¿Cómo en la tierra? En toda la galaxia, ni siquiera la reina de Saturno le llegaba a la suela de los zapatos. Sucedió que ella se puso enferma y, cuando sintió que iba a morir, llamó al presidente y le dijo:
    —Si después de mi muerte quieres casarte, prométeme que lo harás, pero no tomarás por esposa a otra que sea tan “guapa” como yo, pero que por lo menos tendrá un estatus social para poder acompañarte a toda clase de fiestas y congresos.
El presidente estuvo inconsolable durante mucho tiempo, iba a toda clase de fiestas y comilonas, pero nunca encontraba a una mujer que cumpliera los deseos de su difunta esposa. Había mujeres muy feas, pero ninguna con un morro tan grande como para seguir los pasos de su difunta. Finalmente dijeron los consejeros:
    —No hay otra salida. El presidente debe casarse de nuevo para que guardemos la buena imagen de nuestro país, porque un presidente soltero no es la imagen que queremos vender de nuestro país fuera de nuestras fronteras, parece que una familia completa da más sensación de honestidad que un presidente soltero.
A continuación se enviaron mensajeros por doquier para buscar una novia que pudiera igualarse en fealdad a la reina muerta. Pero no se pudo encontrar a nadie que cumpliera los requisitos.
El presidente tenía una criada que era tan hermosa, tan hermosa, tan hermosa, como siempre había soñado que fuera su mujer fallecida. Y el rey pensó:
    —Quiero casarme con mi criada, puesto que es todo lo opuesto en físico a mi mujer muerta, pero bueno "no todo es el físico" y en ningún lugar puedo encontrar otra novia igual.
Cuando los consejeros oyeron esto, se asustaron mucho porque era una chica mucho más joven que él.
La criada se asustó todavía más cuando supo la decisión de su jefe. Sin embargo, esperaba conseguir parecerse en ambición a su predecesora ya que físicamente no había color. Entonces le dijo a su jefe:
    —Antes de que se cumpla vuestro deseo, tengo que tener varios trajes como regalo de pedida: uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el tercero tan brillante como las estrellas.
Ella pensó: «Es casi imposible lograr esto, y mientras tanto puedo apartar a mi jefe de su idea de casarnos tan pronto.»
El presidente no cedió, y tras años de trabajo, las modistas más hábiles de Milán y Paris tejieron los tres vestidos: uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el tercero tan brillante como las estrellas.
Cuando las modistas de la Moncloa presentaron los vestidos con los hilos mas dorados, para hacer el traje tan dorado como el sol; los hilos más plateados, para hacer el traje tan plateado como la luna; y los diamantes más brillantes para confeccionar el traje tan brillante como las estrellas. Cuando esto sucedió, la princesa no se lo podía creer y trato de ganar tiempo para evitar que la boda fuera tan rápido y conseguir parecerse más en ambición a la mujer muerta del presidente.
Y así hizo.
—Antes de que se cumpla vuestro deseo, como mi regalo de boda, quiero un abrigo confeccionado con la mejor piel de Visón de los montes del Himalaya.
Entonces el presidente accedió a su petición y se montó en su avión privado con sus hombres de confianza elegidos a dedo y puso rumbo al Himalaya; con ellos se hizo una cacería como nunca se había visto, ni siquiera con elefantes... y tras varios meses atrincherados en las montañas consiguieron traer al mejor ejemplar para confeccionar el abrigo más caro del mundo.
Finalmente, cuando todo estuvo preparado, el rey hizo traer el abrigo, lo extendió ante ella y dijo:
    —Mañana se celebrará la boda, tengo un ferrari en la puerta para que mi chofer mañana por la mañana te lleve a la catedral de la Almudena.
Cuando la princesa vio que no había esperanza alguna de cambiar los sentimientos de su presidente, tomó la decisión de huir por la mañana. Se despertó temprano y cogió tres de sus tesoros: las llaves del Ferrari, las llaves de un palacete en Marbella y una libreta con las contraseñas de las cuentas que tenía el presidente en Suiza y había puesto a nombre de los dos; cogió los tres vestidos de sol, de luna y de estrellas, se puso el abrigo de visón y partió.
En el camino tubo muchos problemas, en primer lugar se quedó sin gasolina y se vio obligada a hacer autostop para ir a comprar unas garrafas a la altura de Cuenca; luego en Despeñaperros pinchó una rueda y como era muy de noche se durmió dentro del Ferrari bien arropada con su abrigo de visón; aprendió a usar el gato para cambiar la rueda pinchada; y por último a la altura de Granada le paró la guardia civil por exceso de velocidad poniendole una multa de 400 € y 6 puntos del carnet.
Cuando la criada llega a Marbella, estaba tan cansada de su alborotado viaje, que se sentó en un banco del paseo marítimo y se quedó traspuesta, hasta que unos perros de un chico muy apuesto que paseaba por la playa le despertaron. El chico se disculpó, pero ella al despertar se quedó impresionada y aprovechó para pedirle ayuda porque no sabía donde se encontraba el palacete. El chico le invitó a su casa, para comer algo y asearse y así fue.
Como la chica en ningún momento le indicó su nombre, el chico decidió llamarle “abrigo sencillo”.
Así pues, caminaron hasta la casa del chico que estaba a pocas manzanas:
    —Abrigo sencillito, ahí puedes asearte y te espero en el comedor.
Posteriormente el chico le ayudó a llegar al palacete y no volvió a verla.
Unos meses después con la llegada del verano, la ex criada escucho que iba a tener lugar 3 noches seguidas de fiesta en un yate situado en el puerto deportivo.
Entonces la criada se plantó su traje tan dorado como el sol y se fue a la fiesta y allí vio a un chico que le resultaba familiar, pero que se dedicaba a recoger la basura de la fiesta y a limpiar los baños, pero cuanto más veía al chico más familiar le resultaba. Hasta que se dio cuenta que era aquel chico que paseaba a los perros por la playa.
Cuando el chico la miró la recordó perfectamente, pero se avergonzaba tanto de su situación laboral que salió huyendo entre la multitud y no volvió a verlo esa noche, pero cuando regresó al Ferrari, tenía una rosa roja en el parabrisas.
A la noche siguiente volvió a suceder lo mismo esta vez con el traje de la luna, pero por más que buscó al chico no lo encontró y al volver al Ferrari se encontró una rosa blanca.
En la tercera noche no iba a suceder nada diferente, pero esta vez pensó en cómo conseguir ver a quién le dejaba rosas en el Ferrari y decidió llegar a la fiesta como cada noche, pero esta vez ella no llevaba el traje de brillantes, sino una mendiga muy joven y guapa sin trabajo afectada de la crisis. La criada se quedo agazapada dentro del asiento de atrás del Ferrari cubierta con su abrigo de visón.
La mendiga al entrar en la fiesta provocó un eclipse deslumbrante por culpa del vestido y justo en ese momento alguien se acercó al coche a colocar una tercera rosa de color amarillo. La criada bajo del coche sorprendiendo al admirador y vio que era aquel chico que paseaba a los perros el día que llegó a Marbella.
Entonces él le dijo:
-          "Abrigo sencillito", me avergüenzo de ver lo bella que eres y yo ser un simple ingeniero que no encuentra trabajo y limpia los baños en una fiesta.
Entonces ella le cogió de las manos con las tres rosas entre medias y le dijo:
-          Yo también he sido una criada y no me avergüenzo de ello, porque cada día trato de mejorar para poder ser feliz y tú ahora mismo eres lo que más felicidad me causa.
Desde ese día vivieron juntos en el palacete hasta su muerte, formaron una familia con hijos preciosos
Y fueron felices y comieron per… cebes.


JUSTIFICACIÓN ADAPTACIONES DEL CUENTO:

Mi adaptación de la historia sobre “todo tipo de pieles” la he modificado para acercarme más a los alumnos del último ciclo de educación primaria, más en concreto al sexto curso, porque la trama va a ser más fácil de comprender.
He adaptado bastante la historia, pero he tratado de mantener el hilo conductor de la misma, ambientándolo en la actualidad de nuestro país.
He decidido invertir el inicio de la historia para darle un toque de humor muy recurrente en alumnos de estos cursos.
Creo que el toque de realismo acerca de la actualidad en España sobre la crisis y los temas de corrupción, hace que los chicos mantengan su atención.
He decidido suprimir la historia de amor de un padre hacia una hija, porque en el tiempo en el que vivimos y sobre todo para chicos pre-adolescentes, es un tema que produce demasiado rechazo, ver a un padre con una hija.
Mantengo los regalos que pide “toda clase de pieles” para evitar su boda, porque me parece que es el motivo que da nombre al cuento. Y cambio las pieles por el Visón, para mantener esa esencia, pero de esta manera poder adaptarlo a un tipo de lujo que se puede ver en la actualidad.
La huida en un Ferrari, creo que mantiene la atención de chicos de estas edades porque es algo muy fantástico que llama la atención de los que lo escuchan.
He dejado el momento en el cual unos perros le despiertan para no desviarme mucho de la historia original o de la versión de los hermanos Grimm.
En el desenlace he decidido atraer tanto al sexo masculino como el femenino de la siguiente manera: para atraer a los niños he creído oportuno invertir el papel del chico y la chica a la hora de conquistar, porque en estas edades los chicos comienzan a interesarse más intensamente por las chicas y empiezan sus estrategias de cortejo. En cuanto a las niñas pretendo llamar su atención con una bonita historia de amor en la que es el hombre el que acaba enamorando a la mujer siendo detallista con el tema de las rosas y el amor verdadero.
El final se puede considerar similar, pero trasladado en el tiempo al tener un final bonito.

Para realizar esta adaptación me he leído varias versiones de este cuento para enriquecerme y he mirado en las tablas del Bloque 1, para conocer los intereses de los alumnos en estas edades.



11 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo compañero!, ¡qué humor tienes!, leyendo tu cuento me he reído mucho. Resulta divertido leer las adaptaciones que cada uno de nosotros ha realizado de “todo tipo de pieles” ya que en cada versión se muestra un poquito de cada uno de nosotros y tú tienes una forma muy particular de expresarte.
    Leyendo tu adaptación he pensado que, en base a sus características, podría ir dirigida más hacia un público adulto y no tanto para niños de primaria. Si es verdad que para las edades entre 9 y 12 años, hacia los que has enfocado tu versión, los niños aceptan la realidad, pero conservan el manejo de la fantasía. La fantasía vista como momentos en los que pueden imaginarse y sumergirse en mundos diferentes al que viven habitualmente. Creo que esta es la parte fundamental que puede faltar a tu historia. Mantienes la realidad, la burla a la actualidad de nuestro país, la crítica y el humor, pero estos aspectos pueden ir más encaminados a otras edades. Dejemos que en los cuentos maravillosos nuestros oyentes sueñen con príncipes y princesas, buenos y valientes, con historias ficticias y grandes aventuras.
    Respecto a la estructura del cuento, creo que te has saltado una parte importante que no debe faltar para no perder la esencia del cuento original y es la parte de “las aventuras”, los retos a los que la protagonista debe enfrentarse una vez huye de su núcleo familiar para crecer y superarlas pasando a la vida adulta.
    Ya sabemos que los cuentos maravillosos no tienen una finalidad moralizante pero tu protagonista ¡roba los códigos de las cuentas de Suiza! Espero que nuestros alumnos no quieran convertirse en esa trabajadora que huye con las llaves de un palacete y del Ferrari y que aspira a ser tan ambiciosa como su predecesora.
    Hablas de feminismo y machismo en tu justificación de los cambios realizados a la hora de la conquista entre hombre y mujer, pero según dices en tu cuento a través de los consejeros del presidente: “una mujer siempre hace mejor a un hombre”, esto no me ha sonado muy bien.
    Creo que realizas una crítica también muy particular hacia las personas con estudios que finalmente no pueden obtener un trabajo relacionado con lo estudiado. Insisto en que quizás no sea adecuado remarcar estos aspectos de la sociedad en un cuento maravilloso, es mi particular visión.
    Quizás me equivoque con mis comentarios, es la primera vez que adapto un cuento y que comento el de los demás, y como ya te he dicho personalmente, no quiero ser pretenciosa y espero los comentarios Irune que nos indique y nos guíe para seguir aprendiendo.

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    1. No puedo decirte más que firmo cada una de tus palabras, Marisa. Me gusta el análisis detallado que has hecho y concuerdo contigo en todo lo que argumentas.

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  2. Hola José, ¡qué relato tan divertido! Es by José María y sin duda a los alumnos de sexto les resultaría divertido, pero en tu adaptación creo que has desvirtuado el espíritu de la obra, porque no se respeta el esquema básico del cuento y los elementos de ese esquema.
    Voy a argumentar un poco en qué me baso:

    La historia original empieza en un núcleo familiar, la protagonista pasa de la infancia a la edad adulta. El núcleo familiar la protege al principio, pero más tarde huye de un deseo imposible de cumplir perdiendo su estatus social original. El principal motivo del cuento no se refleja en tu adaptación, la esencia del cuento: los deseos, los miedos, las ilusiones humanas.

    En cuanto a los elementos, echo en falta los arquetipos de los cuentos maravillosos, al igual que echo en falta diálogo, acción y fórmulas de apertura y cierre.

    Por último, solo indicar que los lectores se encuentran en una etapa fantástico-realista, sus motivos favoritos son sus cuentos fantásticos, de aventuras, las ficciones legendarias, la fantasía, los deportes, el humor… En cuanto a su forma, debe ser un argumento, dinámico, equilibrio entre acción y diálogos, descripciones esenciales y rápidas.

    Espero que mi comentario te resulte útil, ¡nos vemos pronto en clase!

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    1. Otro excelente comentario, Palmira. La verdad es que, como me dijo el otro día uno de vuestros compañeros ¡qué nivelazo hay en esta clase! :)

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  3. Muchas gracias Palmira y Marisa por vuestros comentarios. Creo que los cuentos folclóricos van contándose de boca en boca y cada uno va añadiendo y quitando cosas para dar forma a su propia historia. Es posible que me haya ido demasiado lejos, tanto que me haya alejado de la esencia del propio cuento, pero como me comentais, voy a esperar a la corrección para saber lo lejos que me he ido.
    Si que es verdad que hay cosas como el tema feminismo y machismo que no he expresado lo que realmente quería y debo revisarlo.
    He considerado que los alumnos de sexto de primaria ya están al tanto de todo este tipo de historias y mas en la epoca en la que vivimos donde la información y las criticas a los altos cargos están a la orden del día, por la época de crisis que a todos nos afecta, incluidos los alumnos de 12 años.
    Sinceramente creo que tenéis razón, pero hay algo dentro de mi que cree que no está del todo mal y voy a esperar como dije anteriormente a la corrección.
    Aún así muchas gracias y me alegro que os hayáis reído mucho jejeje, ese es el objetivo que buscaba.

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  4. ¡Hola Jose!
    Tras leer tu adaptación estoy de acuerdo con Marisa y Palmira en que el toque de humor no le falta. ¡Me he reído mucho!
    La cuestión es que a pesar de que a los niños pudiese resultarle cómico y entretenido no me parece del todo adecuado para estas edades.
    Tu intención ha sido cargarlo de humor y temas actuales pero quizás esté dirigido a personas adultas.
    Hay aspectos del esquema original de los cuentos folclóricos que no están plasmados en tu adaptación como por ejemplo el núcleo familiar de la protagonista, o la aventura que supone el "madurar".
    Has invertido el tema del estatus, pasando de ser sirvienta a futura mujer del presidente del gobierno.
    Los protagonistas de los cuentos folclóricos suelen ser personajes que nuestros lectores quieren llegar a ser. En este caso la protagonista se fuga robando el Ferrari, los códigos de las cuentas y las llaves del palacete del presidente. A pesar de resultar una hazaña la huída de la protagonista no es una ejemplo para nuestros lectores, la personalidad y características de los personajes en los cuentos folclóricos siguen un patrón, en este caso arquetipos de príncipes y princesas bellas y valientes que se revelan, viven aventuras, encuentran el amor y vuelven a su hogar para formar una familia.
    En tu adaptación esto no se cumple del todo.
    Veo que en la justificación has modificado la parte en la que hablabas de feminismo ¡bien hecho!
    Espero que te resulte útil mi comentario.
    ¡Nos vemos en clase!

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    1. Total y absolutamente de acuerdo contigo, Marta. ¡Estoy encantada con todo lo que estáis aprendiendo y con cómo lo utilizáis para aportar ideas y mejoras a las tareas de vuestros compañeros!

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  5. ¡Ja, ja, ja! Compañero, creo que todo el mundo estamos de acuerdo con tu sentido del humor. Yo ciertamente me lo he pasado pipa con tu adaptación.
    Pasemos al comentario. Coincido con alguna de mis compañeras respecto a la edad de los destinatarios. Lo has puesto para sexto de primaria pero el tipo de texto que has redactado es para alumnos un poco más mayorcitos (segundo de la ESO e incluso tercero, cuarto) y aún así hay cuestiones que no las pillarían, por ejemplo, lo del elefante. Es verdad que elementos como el absurdo o imágenes que utilizas como el Ferrari, las llaves del palacete, la multa por exceso de velocidad, las garrafas de gasolina,… pueden resultar divertidas y atrayentes para los alumnos de sexto. En este sentido, el humor e incluso el sutil que muestras en algunas partes de tu adaptación es un punto muy a favor tuyo. Aún así falta un elemento fundamental que te ha apuntado maravillosamente Marisa y que también ha remarcado Palmira: la fantasía. En estas edades, aunque algunos ya han empezado con la pre adolescencia, el elemento fantástico es importante, y en las edades que nos ocupan más centrado,en las utopías, en grandes aventuras de héroes y heroínas. Estas son un buen canal de expresión, de emergencia de sus propios deseos, sueños y afanes de superación.
    En cuanto a la redacción hay algunas discordancias. Se te escapan palabras como princesa cuando querías decir criada o rey cuando querías decir presidente.
    Respecto a la estructura repetirte o recordarte lo que te han dicho las compañeras. El motivo de salida de casa de la criada respeta la estructura, aunque el personaje de la criada tendría que ser más jovencita. A tu adaptación le falta el proceso que debe hacer el personaje para pasar a la vida adulta. Este proceso debe describir el paso de la infancia a la vida adulta a través de una serie de retos, aventuras, trabajos que le ayuden al personaje a esa transformación.
    En este caso el área de mejora estaría centrada sobre todo en el nudo, en el viaje iniciático de la criada, la cual en su periplo, siguiendo tu idea, debe ver y reflejar la realidad de la sociedad donde algunos sufren, algunos necesitan de afecto y otros se aprovechan, hacen sufrir, maltratan a los demás. Otro elemento a retocar en tu adaptación sería el utópico o de aventura, para alumnos de sexto de primaria.
    Gracias compañero por el buen rato que me has hecho pasar. Un abrazo,
    Fran

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    1. Jo, Fran... hay que ver lo bien que lo has explicado todo ¿y ahora yo qué le digo a tu compañero??? :D

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    2. Muchas gracias Fran, el subconsciente me ha fallado a la hora de redactar con algunas palabras jeje. Me resulta muy útil tu aportación y junto con la opinión de Irune y mis demás compañeras, dejaré todo perfecto.
      Pero creo que no tiene porque ser para gente tan adulta, yo trato con alumnos de esas edades y os sorprendería la cantidad de cosas que en sexto conocen a cerca de la sociedad española actual.
      Muchísimas gracias!!

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  6. José María :D :D :D (me faltan los emoticonos de los aplausos para poder ponértelos. ¡Ni te imaginas lo que me he reído con tu adaptación! ¡Eres un máquina! :D

    Vamos al tema...

    Tu texto (con algunas correcciones) me parece ideal para mostrar a los chicos de 6º cómo puede modernizarse una historia folclórica ambientada "hace muchos muchos años en un lejano país" pero, para ello, debes haberles contado antes el relato en la versión de los hermanos Grimm. Solo de ese modo entenderán en qué consiste modernizar.

    Concuerdo con tus compañeros en que hay algunas cuestiones para las que son un poco pequeños, pero teniendo en cuenta que también vas a trabajar con ellos fragmentos de obras como el Lazarillo (que les "pillan" aún más lejos) no me preocupa demasiado porque siempre pueden resolverse dudas después de la narración. Incluso, según vas narrando. Es decir, creo que los chavales disfrutarían un montón con esta historia "derivada" de Toda clase de pieles.

    Sin embargo debes revisar algunas cositas que ya te han dicho. La "maduración personal" de la protagonista en su recorrido iniciático deja mucho que desear ¿no te parece? Es verdad que tiene que enfrentarse a pruebas que no había realizado antes pero vamos, que tampoco son algo del otro mundo ¿no? Maduración, lo que se dice maduración, no hay mucha...

    El episodio de los bailes tiene una redacción un pelín enrevesada y no sigue el esquema del modelo. Sé que has explicado por qué el personaje que lleva la voz cantante de la relación es él, pero lo interesante de Toda clase de pieles es algo que se explica en la teoría detenidamente: las mujeres tenemos derecho a decidir y a conquistar y el juego que se trae la princesa es digno de las mejores "armas de mujer" que aquí quedan completamente desdibujadas. No queremos a una protagonista a la que le pasan cosas y a la que el destino empuja, sino a una protagonista que tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo.

    Por otro lado está el tema de la fantasía y de la imaginación que nos envuelve en los relatos folclóricos y que no existe en tu cuento. Sin embargo, con el uso que te comentaba al principio (una revisión moderna de un texto de transmisión cultural), no me parece tan grave siempre que tus alumnos hayan escuchado previamente la versión folclórica.

    Si revisas lo que te comento, amplías la argumentación demostrando que entiendes la importancia de la fantasía en estas edades y en la literatura tradicional y cambias ese "tubo" -que me araña la córnea- por "tuvo", tu entrada será perfecta.

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