Título: Orejas de mariposa
https://www.youtube.com/watch?v=C2lwoDYzxG0
https://www.youtube.com/watch?v=C2lwoDYzxG0
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades
correspondientes al primer ciclo de primaria (6 y 7 años). Porque el cuento
trata temas que se encuentran en la vida cotidiana de niños de estas edades y
puede ayudar a mejorar el autoestima personal.
He escogido este libro, porque tras leer
varios, me ha gustado mucho el mensaje y como se puede reforzar el autoestima
personal de los niños a través de “Orejas de mariposa”. Trabajo en un
colegio y cada día tengo que ver como hay niños que discriminan a otros por su
aspecto físico, su calzado (ya que la ropa es indiferente porque existe el
uniforme), sus habilidades motrices, etc. También yo como todos, he sido niño,
un niño travieso el cual se metía en algunas ocasiones con otros compañeros y
hoy en día me arrepiento de ello, aunque no era muy consciente de lo que hacía,
pero a día de hoy, me hubiese encantado que alguien lo hubiese evitado.
Por eso he escogido este cuento, para ver si me puede ayudar a la hora de
evitar estas acciones entre otros alumnos.
Aspectos referentes al formato:
·
Manejabilidad: El libro es perfecto para los alumnos
de 6 y 7 años, porque el tamaño es el idóneo para llamar su atención y darles
una visión positiva antes de comenzar a leerlo. El tamaño de las hojas y el
grosor es perfecto para la manejabilidad, para los niños de estas edades.
·
Atractivo de la
portada: la portada es llamativa, en primer lugar por su colorido, tiene
colores vivos y por la ilustración de la protagonista de la historia que es muy
original. Es muy adecuada para niños ya que los colores llamativos captan su
atención y en estas edades (6 y 7 años) están comenzando a realizar dibujos que
se asemejen a la realidad, pero dicha realidad aún distorsionada.
·
Ilustraciones: Como comentaba
anteriormente acerca de la ilustración de la portada, lo que nos encontramos
dentro lo podría clasificar de la siguiente manera. A los niños de 6 y 7 años
les gustan los colores vivos y los dibujos donde la realidad está distorsionada
porque llama su atención y así van a poder elegir el tipo de arte que les va a
gustar en el futuro. Las imágenes no son planas, sino que tienen colores varios
y vivos y formas sugerentes. Las ilustraciones reflejan lo relatado en el
texto, uniendo los códigos lingüístico y gráfico para que sean solo uno. Son más
del 25% del libro.
·
Tipografía: El tamaño de
las letras son de un tamaño óptimo para estas edades, por su fácil percepción,
creo que la legibilidad puede mejorarse por el tipo de fuente elegida. El texto
tiene suficientes espacios entre letras para no juntar mucho las palabras y
también son muy apropiados los espacios entre líneas que permiten no tener todo
el texto compactado y así hacer un texto de fácil legibilidad.
Aspectos referentes al contenido:
El tema principal es aprender a valorarse
a uno mismo tal y como es. Mara es una niña “diferente” a la que los otros niños
tratan de se rien de sus diferencias como niños que son, pero gracias al apoyo
de su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada burla. Al final Mara no
pone excusas imaginativas y se acepta tal y como es. En la siguiente imagen
podemos ver como Mara se ha hecho fuerte y ha madurado con los comentarios
recibidos.
El tema secundario es ser positivo en la
vida y siempre mirar al frente. Como mencionaba anteriormente, Mara siempre
tiene algo positivo que le ayuda a tirar hacia delante. En la siguiente imagen
vemos como Mara responde ingeniosamente a las burlas por su vestimenta.
Como otros temas secundarios, podemos ver
cómo los consejos de una madre nos puede dar la llave que habrán las respuestas
a los problemas de la vida. En la siguiente imagen vemos como su madre con
mucho cariño le valora tal y como es y sin Mara darse cuenta se está haciendo
fuerte.
He encontrado un artículo que explica
claramente lo que el cuento pretende explicar, me parece un texto muy
interesante y apropiado. El texto demuestra que el libro es ideal para los
receptores de 6 y 7 años:
El autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que
es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto
determinará su autoestima y
la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
El
autoconcepto del niño se va formando desde sus primeros años. El niño va a
aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, a esperar premios o castigos
a sus acciones… Estos aprendizajes le marcarán durante el resto de su vida.
Los padres, con sus enseñanzas y su comportamiento, son los primeros
que van a marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el
rechazo que ve en sus padres a determinadas acciones, va construyendo su
sistema de valores, su forma de comportarse, sus capacidades para resolver problemas…
Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien
importante y a quien se tiene en cuenta, va dándose cuenta de sus habilidades y
capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de
las cosas que va logrando. Se sentirá como alguien importante dentro de su
familia y esto le ayudará después a integrarse en el colegio y sentirse también
como alguien reconocido allí. Esto hará que desarrolle una autoestima elevada, lo
que le ayudará a no desanimarse ante los fracasos y a seguir luchando por lo
que quiere, porque está seguro de sus capacidades y de tener detrás el apoyo y
el amor de sus padres en caso de fracasar.
Por el contrario, un niño que no ha podido aprender a verse
a sí mismo como alguien importante y que no ha tenido el respaldo de sus
padres, no se sentirá seguro de sí mismo y buscará siempre la aprobación de los
demás. No se aceptará a sí mismo como es, no reconocerá sus capacidades ni será
capaz de aceptar
sus límites. Todo esto conduce a la formación de una baja autoestima y condicionará de forma negativa sus relaciones con los demás.
http://www.miautoestima.com/autoconcepto-nino/
La estructura del libro se compone de:
·
Planteamiento: todo comienza con una burla.
·
Nudo: Su madre le da un motivo para ver la vida de una forma positiva
y superar las adversidades y Mara lo pone en práctica defendiéndose de cada
ofensa.
·
Desenlace: Finalmente Mara aprende a no poner excusas y a quererse
tal y como es.
Esta estructura
es más sencilla y apropiada para los niños de 6 y 7 años tal y como se indica
en los apuntes, ya que de esta edad en adelante se puede incluir “flash backs”
que nuestra historia aún no incorpora.
La protagonista de nuestra historia es Mara, una niña ingeniosa y
aparentemente diferente al resto.
Tiene una capacidad de expresión y un vocabulario superior a su edad.
Siempre desde su mundo de imaginación.
Le duele que los demás niños lo le acepten, pero ella no sabe que quien no
le acepta es ella misma.
En la historia hay un antes y un después en su manera de comportarse. Antes
de hablar con su madre es una niña insegura y tal vez miedosa, por no llegar a
encajar, pero tras hablar con su madre cambia radicalmente. Ahora Mara parece
mucho más madura y nada le afecta, su seguridad en sí misma ha cambiado y
finalmente se aceptará tal y como es. Y quien se metía con ella pasará a
seguirla porque se ha convertido en un líder seguro de sí mismo y con
personalidad.
Como personajes secundarios tenemos a los niños burlones, que son los que se
rien de Mara, pero consiguen todo lo contrario. Hacerle más fuerte. Y la madre
de Mara que hace un papel de apertura de ojos.
El lenguaje es una mezcla entre humorístico y tierno. Tierno en su
conversación con la madre y humorístico todas los recursos literarios que
emplea Mara para librarse de las burlas.
Como claros ejemplos de metáfora, tenemos el titulo “orejas de mariposa”.
Como ejemplo de comparación: “pelo como césped recién cortado”...
Son elementos que nos demuestran que se respeta la propia definición de
literatura.
Conclusión.
El libro es perfecto para esta edad porque como dice en los cuadros de los
apuntes, en estas edades se experimenta con terrores personales que son
normales, desarrolla el concepto del autoestima, el niño tiene una vida
imaginativa rica que le ayuda a entender lo real, comienza la lectura
comprensiva, son textos cortos, recurre constantemente a la ilustración, es un
cuento que permite trabajar sus temores personales, es un cuento que habla de
la importancia del individuo, es un cuento con una trama predecible pero con un
final sorprendente,
El texto claramente lo usaría en un aula para que los niños vean como Mara
supera las adversidades y de esa manera intentar que puedan empatizar con los que
sufren este tipo de burlas. Dichas burlas en estas edades tempranas de
primaria, quizás es un mero trámite, pero que más adelante se puede convertir
en un problema serio.
Creo que la utilización de este texto puede ayudar a niños a vencer sus
miedos.
Ahora sí que sí. Perfectísimo, José María :) En esas edades, los niños son más "chinchones" que crueles.
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