martes, 28 de octubre de 2014

primera corrección

Título: Orejas de mariposa
https://www.youtube.com/watch?v=C2lwoDYzxG0
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes al primer ciclo de primaria (6 y 7 años). Porque el cuento trata temas que se encuentran en la vida cotidiana de niños de estas edades y puede ayudar a mejorar el autoestima personal.


He escogido este libro, porque tras leer varios, me ha gustado mucho el mensaje y como se puede reforzar el autoestima personal de los niños a través de “Orejas de mariposa”. Trabajo en un colegio y cada día tengo que ver como hay niños que discriminan a otros por su aspecto físico, su calzado (ya que la ropa es indiferente porque existe el uniforme), sus habilidades motrices, etc. También yo como todos, he sido niño, un niño travieso el cual se metía en algunas ocasiones con otros compañeros y hoy en día me arrepiento de ello, aunque no era muy consciente de lo que hacía, pero a día de hoy,  me hubiese encantado que alguien lo hubiese evitado. Por eso he escogido este cuento, para ver si me puede ayudar a la hora de evitar estas acciones entre otros alumnos.


Aspectos referentes al formato:

·                     Manejabilidad: El libro es perfecto para los alumnos de 6 y 7 años, porque el tamaño es el idóneo para llamar su atención y darles una visión positiva antes de comenzar a leerlo. El tamaño de las hojas y el grosor es perfecto para la manejabilidad, para los niños de estas edades.
·                              Atractivo de la portada: la portada es llamativa, en primer lugar por su colorido, tiene colores vivos y por la ilustración de la protagonista de la historia que es muy original. Es muy adecuada para niños ya que los colores llamativos captan su atención y en estas edades (6 y 7 años) están comenzando a realizar dibujos que se asemejen a la realidad, pero dicha realidad aún distorsionada.
·                          Ilustraciones: Como comentaba anteriormente acerca de la ilustración de la portada, lo que nos encontramos dentro lo podría clasificar de la siguiente manera. A los niños de 6 y 7 años les gustan los colores vivos y los dibujos donde la realidad está distorsionada porque llama su atención y así van a poder elegir el tipo de arte que les va a gustar en el futuro. Las imágenes no son planas, sino que tienen colores varios y vivos y formas sugerentes. Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, uniendo los códigos lingüístico y gráfico para que sean solo uno. Son más del 25% del libro.
·                            Tipografía: El tamaño de las letras son de un tamaño óptimo para estas edades, por su fácil percepción, creo que la legibilidad puede mejorarse por el tipo de fuente elegida. El texto tiene suficientes espacios entre letras para no juntar mucho las palabras y también son muy apropiados los espacios entre líneas que permiten no tener todo el texto compactado y así hacer un texto de fácil legibilidad.




Aspectos referentes al contenido:

El tema principal es aprender a valorarse a uno mismo tal y como es. Mara es una niña “diferente” a la que los otros niños tratan de se rien de sus diferencias como niños que son, pero gracias al apoyo de su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada burla. Al final Mara no pone excusas imaginativas y se acepta tal y como es. En la siguiente imagen podemos ver como Mara se ha hecho fuerte y ha madurado con los comentarios recibidos.



El tema secundario es ser positivo en la vida y siempre mirar al frente. Como mencionaba anteriormente, Mara siempre tiene algo positivo que le ayuda a tirar hacia delante. En la siguiente imagen vemos como Mara responde ingeniosamente a las burlas por su vestimenta.



Como otros temas secundarios, podemos ver cómo los consejos de una madre nos puede dar la llave que habrán las respuestas a los problemas de la vida. En la siguiente imagen vemos como su madre con mucho cariño le valora tal y como es y sin Mara darse cuenta se está haciendo fuerte.



He encontrado un artículo que explica claramente lo que el cuento pretende explicar, me parece un texto muy interesante y apropiado. El texto demuestra que el libro es ideal para los receptores de 6 y 7 años:

El autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
El autoconcepto del niño se va formando desde sus primeros años. El niño va a aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, a esperar premios o castigos a sus acciones… Estos aprendizajes le marcarán durante el resto de su vida.
Los padres, con sus enseñanzas y su comportamiento, son los primeros que van a marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en sus padres a determinadas acciones, va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse, sus capacidades para resolver problemas…
Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien importante y a quien se tiene en cuenta, va dándose cuenta de sus habilidades y capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de las cosas que va logrando. Se sentirá como alguien importante dentro de su familia y esto le ayudará después a integrarse en el colegio y sentirse también como alguien reconocido allí. Esto hará que desarrolle una autoestima elevada, lo que le ayudará a no desanimarse ante los fracasos y a seguir luchando por lo que quiere, porque está seguro de sus capacidades y de tener detrás el apoyo y el amor de sus padres en caso de fracasar.
Por el contrario, un niño que no ha podido aprender a verse a sí mismo como alguien importante y que no ha tenido el respaldo de sus padres, no se sentirá seguro de sí mismo y buscará siempre la aprobación de los demás. No se aceptará a sí mismo como es, no reconocerá sus capacidades ni será capaz de aceptar sus límites. Todo esto conduce a la formación de una baja autoestima y condicionará de forma negativa sus relaciones con los demás.
http://www.miautoestima.com/autoconcepto-nino/


La estructura del libro se compone de:

·                       Planteamiento: todo comienza con una burla.
·                      Nudo: Su madre le da un motivo para ver la vida de una forma positiva y superar las adversidades y Mara lo pone en práctica defendiéndose de cada ofensa.
·                      Desenlace: Finalmente Mara aprende a no poner excusas y a quererse tal y como es.
Esta estructura es más sencilla y apropiada para los niños de 6 y 7 años tal y como se indica en los apuntes, ya que de esta edad en adelante se puede incluir “flash backs” que nuestra historia aún no incorpora.

La protagonista de nuestra historia es Mara, una niña ingeniosa y aparentemente diferente al resto.
Tiene una capacidad de expresión y un vocabulario superior a su edad. Siempre desde su mundo de imaginación.
Le duele que los demás niños lo le acepten, pero ella no sabe que quien no le acepta es ella misma.
En la historia hay un antes y un después en su manera de comportarse. Antes de hablar con su madre es una niña insegura y tal vez miedosa, por no llegar a encajar, pero tras hablar con su madre cambia radicalmente. Ahora Mara parece mucho más madura y nada le afecta, su seguridad en sí misma ha cambiado y finalmente se aceptará tal y como es. Y quien se metía con ella pasará a seguirla porque se ha convertido en un líder seguro de sí mismo y con personalidad.

Como personajes secundarios tenemos a los niños burlones, que son los que se rien de Mara, pero consiguen todo lo contrario. Hacerle más fuerte. Y la madre de Mara que hace un papel de apertura de ojos.

El lenguaje es una mezcla entre humorístico y tierno. Tierno en su conversación con la madre y humorístico todas los recursos literarios que emplea Mara para librarse de las burlas.
Como claros ejemplos de metáfora, tenemos el titulo “orejas de mariposa”.
Como ejemplo de comparación: “pelo como césped recién cortado”...
Son elementos que nos demuestran que se respeta la propia definición de literatura.

Conclusión.

El libro es perfecto para esta edad porque como dice en los cuadros de los apuntes, en estas edades se experimenta con terrores personales que son normales, desarrolla el concepto del autoestima, el niño tiene una vida imaginativa rica que le ayuda a entender lo real, comienza la lectura comprensiva, son textos cortos, recurre constantemente a la ilustración, es un cuento que permite trabajar sus temores personales, es un cuento que habla de la importancia del individuo, es un cuento con una trama predecible pero con un final sorprendente,

El texto claramente lo usaría en un aula para que los niños vean como Mara supera las adversidades y de esa manera intentar que puedan empatizar con los que sufren este tipo de burlas. Dichas burlas en estas edades tempranas de primaria, quizás es un mero trámite, pero que más adelante se puede convertir en un problema serio.

Creo que la utilización de este texto puede ayudar a niños a vencer sus miedos. 

1 comentario:

  1. Ahora sí que sí. Perfectísimo, José María :) En esas edades, los niños son más "chinchones" que crueles.

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