Título: Orejas de
mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Edad en la que me
baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes al
primer ciclo de primaria (6 y 7 años). El motivo es porque los personajes
representan bajo mi punto de vista a niños de estas edades y tienen las
actitudes de dichos niños.
He escogido este libro, porque
tras leer varios, me ha gustado mucho el fin de “Orejas de mariposa”. Trabajo en un colegio y cada día tengo que
ver como hay niños que discriminan a otros por su aspecto físico, su calzado
(ya que la ropa es indiferente porque existe el uniforme), sus habilidades
motrices, etc. También yo como todos he sido niño, un niño travieso el cual se metía
en algunas ocasiones con otros compañeros y hoy en día me arrepiento de ello,
aunque no era muy consciente de lo que hacía, pero a día de hoy, me hubiese encantado que alguien lo hubiese
evitado. Por eso he escogido este cuento, para ver si me puede ayudar a la hora
de evitar estas acciones entre otros alumnos.
Aspectos referentes al formato:
- Manejabilidad: El libro es perfecto para los alumnos de 6 y 7 años, porque el tamaño es el idóneo para llamar su atención y darles una visión positiva antes de comenzar a leerlo. En esta edad es importantísimo que la primera impresión sea positiva, ya que en la sociedad que vivimos de tecnología no hay nada que mejore una tablet.
- Atractivo de la portada: la portada es llamativa, en primer lugar por su colorido, tiene colores vivos y por la ilustración de la protagonista de la historia que es muy original. Es muy adecuada para niños ya que los colores llamativos captan su atención y en estas edades (6 y 7 años) están comenzando a realizar dibujos que se asemejen a la realidad, pero dicha realidad aún distorsionada.
- Ilustraciones: Como comentaba anteriormente acerca de la ilustración de la portada, lo que nos encontramos dentro lo podría clasificar de la siguiente manera. A los niños de 6 y 7 años les gustan los colores vivos y los dibujos donde la realidad está distorsionada ya que a la hora de plasmar sus imágenes mentales en un papel, dichas imágenes serán como el niño las piense en su mente y posteriormente con un lápiz no consiga plasmarlo.
- Tipografía: opino que la tipografía no se corresponde con la edad del primer ciclo de primaria, ya que los niños que han aprendido a leer y escribir hace poco, se les enseña con otra tipografía más clásica. A favor de la tipografía he de decir que se ve claramente porque es en color negro y sobre fondos claros. A mi modo de ver pienso que la tipografía es para una edad más avanzada aunque la historia es para el primer ciclo de primaria.
Aspectos referentes al contenido:
El tema principal es aprender a
valorarse a uno mismo tal y como es. Mara es una niña “diferente” a la que los
niños tratan de hundirla recordándole sus diferencias, pero gracias al apoyo de
su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada cosa que le digan. Al final
Mara no pone excusas imaginativas y se acepta tal y como es.
El tema secundario es ser
positivo en la vida y siempre mirar al frente. Como mencionaba anteriormente, Mara
siempre tiene algo positivo que le ayuda a tirar hacia delante.
Como otros temas secundarios,
podemos ver cómo los niños más crueles pueden ser los más desdichados y cómo el
amor de una madre es el más poderoso.
Haciendo referencia a una cita
sobre este tema he llegado hasta un diario digital, el articulo es el
siguiente:
Decenas de niños o adolescentes son víctimas de maltratos
físicos, psicológicos, moral y social, dentro de la escuela, por amigos de
aulas, grupos de otros cursos que, durante el recreo o a la salida de clase,
acosan, molestan, hostigan, agreden, burlan, golpean, escupen o intimidan a sus
víctimas de forma recurrente, convirtiéndose en uno de los maltratos de mayor
impacto en la vida psicoemocional del niño o adolecente, llamado SÍNDROME
DE BULLYING.
La escuela es el segundo espacio
de socialización, de aprendizaje y de desarrollo integral con que cuentan los
niños y adolescentes. Cuando aparecen grupos que escogen a una víctima que se
encuentra en desventaja por una limitación académica, física, social y lo
empiezan a burlar, o poner sobrenombres, rechazarlos, someterlos a comentarios
hirientes dentro o fuera del aula va dañando la vida emocional del niño.
La secuela de ese maltrato
sistemático produce baja autoestima, inseguridad, miedo, bajo autoconcepto,
fobia social, inadaptación, depresión, ansiedad, y hasta suicidio. Un niño(a)
maltratado dentro de su escuela presenta bajo rendimiento escolar, ausentismo,
aislamiento, apatía por los estudios, miedo a integrarse a grupos, o suelen
regalar dinero o prendas a los agresores por miedo o inseguridad frente a
estos. Existen tres tipos de acosadores: El acosador intelectual: aquel que
posee buenas habilidades sociales y popularidad en los grupos y es capaz de
dirigir, manipular e influenciar a otros para que cumplan sus maltratos.
Mientras que el acosador problemático es aquel que padece de un trastorno
disocial de la conducta que hace daño, extorsiona, culpabiliza, desacredita y
daña a los demás producto de sus frustraciones y actitudes emocionales
negativas. Sin embargo, existe un acosador víctima que actúa por influencia,
por baja autoestima por la necesidad de validación y reconocimiento del grupo y
participa en los maltratos a los demás.
El bullying daña, y deja lesiones
y traumas que afectan a los niños en su desarrollo y su adultez. Solamente hay
que escuchar a un niño víctima o adolescente para identificar sus miedos,
temores, angustia, su falta de habilidades y destreza para articular su propia
defensa, optando entonces por guardar silencio, aislamiento y una inseguridad
vital y social. ¿Qué hacer? La escuela debe aprender a diagnosticar e
identificar los niños víctimas y los niños agresores. Debe trabajarlos dentro
del aula y dentro de la escuela a través de dinámicas grupales, enseñando a los
niños a vivir la compasión, el altruismo, las diferencias, la tolerancia y el
compromiso como grupo y como amigos. Nunca debe expulsar o sugerir el
cambio de colegio por un BULLYING. Sencillamente eso es estimular más el acoso
y reproducir el daño a la víctima. Hay que estimular vivir las
diferencias en la diversidad.
Por desgracia no todos los
casos de acoso no se superan por uno mismo como Mara, o necesitan la ayuda de
un psicólogo como su madre e incluso en el peor de los casos el miedo se
apodera de los alumnos y se rinden.
La estructura del libro se
compone de:
- Introducción: todo comienza con una burla.
- Nudo: Su madre le da un motivo para ver la vida de una forma positiva y superar las adversidades y Mara lo pone en práctica defendiéndose de cada ofensa.
- Desenlace: Finalmente Mara aprende a no poner excusas y a quererse tal y como es.
La
protagonista de nuestra historia es Mara, una niña inocente y aparentemente
diferente al resto.
Habla
como cualquier niño de su edad, ni muy avanzada ni atrasada. Siempre desde su
mundo de imaginación e inocencia.
Le
duele que los demás niños lo le acepten, pero ella no sabe que quien no le
acepta es ella misma.
En
la historia hay un antes y un después en su manera de comportarse. Antes de
hablar con su madre es una niña insegura, negativa y tal vez miedosa, por no
llegar a encajar, pero tras hablar con su madre cambia radicalmente. Ahora Mara
parece mucho más madura y nada le afecta, su seguridad en sí misma ha cambiado
y finalmente se aceptará tal y como es. Y quien se metía con ella pasará a
seguirla porque se ha convertido en un líder seguro de sí mismo y con
personalidad.
Como
personajes secundarios tenemos a los niños burlones, que son los que pretenden
hundir a Mara, pero consiguen todo lo contrario. Hacerle más fuerte. Y la madre
de Mara que hace un papel de apertura de ojos, pero pienso que en la sombra es
el personaje más importante de esta historia.
El
lenguaje es una mezcla entre humorístico y tierno. Tierno en su conversación
con la madre y humorístico todas los recursos literarios que emplea Mara para librarse de
las burlas.
Como
claros ejemplos de metáfora, tenemos el titulo “orejas de mariposa”.
Como
ejemplo de comparación: “pelo como césped recién cortado”...
Son
elementos que nos demuestran que se respeta la propia definición de literatura.
Conclusión.
El
texto claramente lo usaría en un aula para concienciar a los niños de que hay
que superar las adversidades y hacerles pensar y empatizar con los niños que
sufren este tipo de abuso, que en edades tempranas de primaria, quizás es un
mero trámite, pero que más adelante se puede convertir en un problema serio.
Creo
que la utilización de este texto puede ayudar a niños a vencer sus miedos y a
los que aparentemente no tienen miedo, les puede hacer pensar sobre cómo se sentirían
en el otro lado del problema.
Buenas tardes, me dispongo a comentar tu blog ya que ha sido uno de los primeros blogs creados en clase y me ha dado tiempo a analizarlo más detalladamente.
ResponderEliminarEn primer lugar, creo que la elección del libro elegido para tu comentario ha sido muy acertada desde mi punto de vista. El acoso escolar es un tema de actualidad por desgracia en nuestros colegios y de graves consecuencias en nuestros niños. Un tema muy interesante, trabajar la autoestima con los niños es muy importante, cuesta mucho admitirnos tal y como somos y mucho más admitir al compañero, debe tratarse desde la infancia para que en la sociedad podamos tener buenos resultados.
Respecto al trabajo en sí, creo que has incluido todos los apartados requeridos, has comentado muy bien cada uno de ellos, un consejo es que podrías argumentar tus comentarios añadiendo bibliografía que hayas utilizado para ello.
Creo que tienes una pequeña errata en el texto (absentismo en lugar de ausentismo) y en el texto: “Como otros temas secundarios, podemos ver cómo (con tilde) los niños más crueles pueden ser los más desdichados y cómo ( con tilde) el amor de una madre es el más poderoso”.
En general creo que has realizado un buen trabajo “Behind de musgo” (muy original)
Buen comentario a la luz de lo leído, Luisa. Falta el análisis de los valores y, la fundamentación teórica de las argumentaciones tal y como indicas.
EliminarMuchas gracias Luisa por tu comentario, espero poder comentar esta tarde algunos y hacerlo tan bien.
ResponderEliminarEn cuanto a "ausentismo" lo voy a dejar así porque esta copiado de un diario de Internet y respecto a las tildes, muchas gracias, ya están corregidas y es porque al escribir rápido no las he puesto y luego el corrector no me ha ayudado.
No he usado ningún tipo de bibliografía, simplemente el libro y los pasos para comentar que encontré en la guía. No obstante tengo que revisarlo todo para incorporar algún dato más concreto y fiable que mi propia experiencia e intuición.
Muchas gracias Marisa.
Hola compañero,
ResponderEliminarcompruebo, por tus comentarios, que el tema del bullying es un tema que te preocupa mucho. La cita que hace referencia al tema principal es demasiado larga y da la impresión que tu trabajo es más relativo a los maltratos en la escuela que al de un análisis del libro.
Te falta defender más con argumentos (consultando las tablas del módulo docente o desde la psicología evolutiva) por qué elegirías el libro para estas edades. Algo has comentado: formato del libro, tema pero debes subrayar más elementos de tipo psicopedagógico.
Después de leer tu conclusión me quedo con la duda si el libro en cuestión es un texto literario o paraliterario. ¿Tú qué crees?
Ánimo
Completamente de acuerdo con tu comentario, Fran. Bien anotado.
EliminarHola José María,
ResponderEliminarLo primero decirte que me ha gustado mucho tu aportación, tanto la elección del libro como el análisis que has realizado me han parecido acertados, ya que la narración habla de la importancia del individuo y presenta un final feliz y justo, características que mejor asimilan los lectores en esta etapa.
Desde mi punto de vista, esta lectura es un buen recurso para hablar en clase sobre diversidad y tolerancia, así como para trabajar la autoestima, algo esencial en primara, ya que por desgracia cada día son más los casos de acoso escolar que se dan en nuestros colegios. Por cierto, muy interesante el artículo que aportas sobre cómo daña el bullying y cómo se supera.
Has extraído muy bien los aspectos emocionales del libro, pero no mencionas aspectos como las características del libro según la etapa de desarrollo cognoscitivo ni las características evolutivas de los lectores, según se indica en los apuntes del módulo docente.
Teniendo en cuenta la etapa de desarrollo cognoscitivo de nuestros lectores (6-7 años) considero apropiada esta lectura ya que en esta edad el niño desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima.
Gracias por tu aportación y espero que mi comentario te haya resultado útil.
Muy buen comentario Palmira. No sé si conoces el libro, pero veo que has atinado con los aspectos que remarcas. También me ha encantado que aportes justo lo que tu compañero no ha incluido a lo largo de su análisis: explicaciones psicopedagógicas que permitan relacionar el texto con la edad de los receptores.
EliminarYa iréis cogiendo "el truco" a la metodología pero lo ideal es aprovechar los comentarios de los compañeros para mejorar nuestras actividades y tú le has dado muchísimas pistas para que lo mejorara. Estupendo.
Buenos días Fran, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEl tema del bullying efectivamente es un tema que me preocupa y debería preocuparnos a todos, porque es un tema latente dentro de los colegios, por desgracia.
En cuanto a la cita, pienso que es sólo eso, una cita y me parecía que recogía muy bien la realidad sobre el tema principal del libro y creo que hay bastante más contenido sobre el comentario del libro.
Respecto a lo demás creo que puedes tener razón y trataré de consultarlo.
Sólo una cosa, no entiendo porque en mi conclusión dudas si es un texto paraliterario, mi conclusión no tiene que determinar el tipo de texto, porque anteriormente ya reflejé los motivos artísticos que estaban en la lectura.
Muchas gracias Fran, me sirves de gran ayuda.
Muchas gracias Palmira, me sirve de mucha ayuda tu aportación sobre que me falta comentar aspectos como las características del libro según la etapa de desarrollo cognoscitivo y las características evolutivas de los lectores.
ResponderEliminarAhora mismo te voy a mandar un whatsapp para que me indiques donde puedo ver eso, porque no lo he visto jejeje.
Creo por tu aportación y las de Fran y Marisa, que coincidís más o menos en vuestras críticas constructivas y me alegra saber que tengo cosas bien y que lo que me falta es más o menos lo mismo.
Muchas gracias
¡Hola José!
ResponderEliminarDespués de leer tu análisis he de comenzar diciendo que me gusta tu elección, el acoso escolar es un tema muy serio y que por desgracia afecta a muchos niños y adolescentes. En cuanto al libro, lo tendré en cuenta a la hora de trabajar este tema en el aula y como posible regalo para niños de esta edad.
Tanto el análisis del formato, desarrollo y descripción de los personajes es muy acertada, me ha quedado muy claro el papel clave de la madre de Mara, y la importancia que tiene el cariño, el amor y la confianza de una madre en estas circunstancias y en nuestro desarrollo personal.
Aprender a valorarse es fundamental para vivir feliz y seguro y poder ayudar a los chicos a ello desde nuestro papel de maestros me parece idóneo, ya que la escuela es el segundo lugar de socialización y la influencia de lo que ocurre en la escuela es determinante.
Bien hecho, me ha gustado mucho tu trabajo
¡Nos vemos en clase!
Completamente de acuerdo con tu tercer párrafo. Lo demás, obviamente está basado en lo que has leído. Es interesante que leas también mi comentario y el libro para aprender más sobre todo esto que estamos trabajando.
EliminarBuen comentario.
Te comento, José María:
ResponderEliminarTen en cuenta que si eliges los libros por su utilidad práctica (tú le llamas fin), escogerás siempre libros paraliterarios o caerás en el error de utilizar la literatura para inculcar a tus alumnos tu propia lectura, tu propia comprensión y tus propios valores. En mi colegio sí nos decían, nos repetían e, incluso, nos ilustraban con fábulas, que no hay que burlarse de los demás. Pero el resultado no fue, ni de lejos, el esperado. Una de mis compañeras a la que le faltaban los dedos de una mano por una malformación congénita, abandonó el colegio en cuanto tuvo conciencia de cómo se reían de ella y asustaban a las niñas de cursos inferiores con "la manita asesina". Otra, que tuvo la mala suerte de perder la campanilla en una (¿criminal?) operación de amígdalas, fue siempre "la gangosa"...
Los libros literarios se diferencias de los paraliterarios, entre otras cosas, en su funcionalidad. Ambos tienen enseñanzas, pero mientras en los primeros permiten la reflexión, la interpretación y la identificación, los segundos simple y llanamente enseñan cómo deben ser las cosas de forma impositiva.
El trabajo con la literatura se enfoca a disfrutar de la lectura y extraer lo que a ti te dice el libro. Es un fin en sí mismo. En la paraliteratura, la obra es un instrumento, un medio, un recurso para un fin: transmitir e inculcar un aprendizaje conceptual o moral.
Orejas de mariposa NO HABLA REALMENTE DE BULLING como han entendido tus compañeros, tal vez por la introducción que has incluido en tu actividad y por la cita y tu explicación sobre este problema tan lamentable en el ámbito de la educación. Habla de un tema natural en diferentes momentos de la infancia: cómo nos vemos y cómo nos ven los demás. Pero habla, sobre todo, de aceptarnos como somos, de querernos, de valorar la belleza de nuestro cuerpo y de nuestro aspecto externo. Es un texto cargado de poesía y de simbolismo apto para cualquier edad.
Y obviamente, estos son temas para dialogar largo y tendido con los niños de forma que ellos mismos empaticen con la protagonista, se identifiquen con ella y se descubran a sí mismos. De esa forma siempre será más fácil que se produzca una reflexión personal y una actuación en consonancia después de haber leído el libro. No es, por tanto, una obra paraliteraria. Y los maestros y maestras no deben convertirla en algo que no es, limitando su lectura a una mera extracción final de conclusiones adultas enfocadas a la modificación conductual del grupo.
- Me parece bien que elijas el curso de 1º de EP para trabajar el libro, pero no estoy para nada de acuerdo en que los personajes representen niños de estas edades. ¿Un niño de 7 años daría las respuestas que da Mara?
- Manejabilidad no es el atractivo del libro sino la facilidad de manejo.
- Al valorar las ilustraciones no puedes basarte en cómo dibujan los niños. ¿Esas son sus referencias? ¿Sus propios dibujos? Todo a su alrededor, en esta sociedad audiovisual, es imagen así que las ilustraciones de los libros debes analizarlas a la luz de lo que explica el tema (punto 1.5): expresivas, sugerentes, simbólicas, etc...
- Tipografía. No incluyas valoraciones personales sobre el tipo de letra que usan en las escuelas. Puede que en el cole en el que trabajas se use la escolar ligada para la lectoescritura pero, ya en infantil, los niños están en contacto con textos escritos con letra de imprenta y en primero de Primaria deben ser capaces de leer con la tipografía más "tradicional" que existe: Times New Roman. Céntrate, al hacer el análisis, en lo que se explica en la teoría de la asignatura.
- Tu explicación del tema es un poco subjetiva. Yo no veo que los niños traten de HUNDIR a Mara, simplemente se ríen de ella, pero no hay nada que demuestre esa intención tan aviesa y cruel que tú ves en ellos. Tampoco es cierto que "gracias al apoyo de su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada cosa que le digan". De hecho, su madre solo le da respuesta al primer ataque. Es la misma Mara la que, una vez entendido lo que su madre ha querido transmitirle, afronta cada burla con fantasía y creatividad. Solo al final, como dices, demuestra que es consciente de su "defectillo", pero no le importa.
ResponderEliminar- Cada tema, principal o secundario, debes explicarlo y argumentarlo con la historia. No basta que los enuncies. No veo en el libro nada en relación con las desdichas de los bromistas ni veo que el amor de la madre sea poderoso... a no ser que lo expliques.
- Para argumentar que los temas son adecuados a los receptores que propones (6-7 años) debes buscar en fuentes fiables como es el autoconcepto en esta edad, cómo le afecta a los niños en esta etapa lo que opinan los demás sobre su físico, cómo perciben las diferencias y qué carácter pueden tener las burlas si es que se dan. Has de hacer lo mismo con cada uno de los temas y referencias y citar las fuentes consultadas. Es importante que no te bases solo en tus propios juicios y experiencias para decidir si has "acertado con la edad".
- Dices cual es la estructura pero ¿es adecuada o no para los lectores de 6-7 años? ¿por qué?
- ¿Mara es inocente? Mara es ingeniosa pero ¿inocente? Creo que te has dejado llevar demasiado por tu subjetividad al leer este libro... Es cierto que en el plantemiento Mara se siente insegura después de la primera burla, pero no negativa... se limita a preguntarle a su madre que si cree que es una "orejotas". Todo lo que escribes... es que no lo veo, de verdad. Tampoco estoy de acuerdo en que Mara hable como cualquier niño de 6-7 años. No me imagino un niño real de esa edad dando las respuestas que da Mara a cada burla, con esa carga simbólica (metafórica) que demuestra una extraordinaria creatividad y un ingenio increible, un gran conocimiento del entorno y bastante facilidad para la rima. Una de dos: o Mara es mayor de 6-7 años o es superdotada. El personaje más importante en la historia, sin duda, es Mara, no su madre.
- Con los personajes ocurre lo mismo que con los temas. Lo importante es que, basándote en lo que dice la teoría de la asignatura y en las indicaciones de la Guía de trabajo, decidas si son adecuados para la edad de los receptores: si pueden identificarse con ellos, si pueden reconocer sus roles, etc. Y siempre fundamentando tus afirmaciones en fuentes fiables.
- Falta el análisis de los valores/contravalores aunque haces referencia a la evolución de Mara, debes revisarlo y argumentar si son cercanos y reconocibles para los niños de esa edad a la luz de fuentes fiables de psicología evolutiva y desarrollo emocional.
- Puedes poner alguna cosilla más del lenguaje si lees lo que te comento arriba, pero lo fundamental, aquí también, es que concluyas si es adecuado o no a la edad de los receptores.
En tu conclusión insistes en utilizar este libro literario como paraliterario. Revísalo.