martes, 28 de octubre de 2014

TODA CLASE DE PIELES (textos folclóricos)

He escogido la etapa de 11 a 12 años de primaria para adaptar el cuento, porque creo que el vocabulario y la trama va a ser mucho más fácil de entender para un niño de esta edad.



Erase una vez un presidente de gobierno español que tenía una esposa tan fea, tan fea, tan fea que no había otra igual en la tierra, ¿Cómo en la tierra? En toda la galaxia, ni siquiera la reina de Saturno le llegaba a la suela de los zapatos. Sucedió que ella se puso enferma y, cuando sintió que iba a morir, llamó al presidente y le dijo:
    —Si después de mi muerte quieres casarte, prométeme que lo harás, pero no tomarás por esposa a otra que sea tan “guapa” como yo, pero que por lo menos tendrá un estatus social para poder acompañarte a toda clase de fiestas y congresos.
El presidente estuvo inconsolable durante mucho tiempo, iba a toda clase de fiestas y comilonas, pero nunca encontraba a una mujer que cumpliera los deseos de su difunta esposa. Había mujeres muy feas, pero ninguna con un morro tan grande como para seguir los pasos de su difunta. Finalmente dijeron los consejeros:
    —No hay otra salida. El presidente debe casarse de nuevo para que guardemos la buena imagen de nuestro país, porque un presidente soltero no es la imagen que queremos vender de nuestro país fuera de nuestras fronteras, parece que una familia completa da más sensación de honestidad que un presidente soltero.
A continuación se enviaron mensajeros por doquier para buscar una novia que pudiera igualarse en fealdad a la reina muerta. Pero no se pudo encontrar a nadie que cumpliera los requisitos.
El presidente tenía una criada que era tan hermosa, tan hermosa, tan hermosa, como siempre había soñado que fuera su mujer fallecida. Y el rey pensó:
    —Quiero casarme con mi criada, puesto que es todo lo opuesto en físico a mi mujer muerta, pero bueno "no todo es el físico" y en ningún lugar puedo encontrar otra novia igual.
Cuando los consejeros oyeron esto, se asustaron mucho porque era una chica mucho más joven que él.
La criada se asustó todavía más cuando supo la decisión de su jefe. Sin embargo, esperaba conseguir parecerse en ambición a su predecesora ya que físicamente no había color. Entonces le dijo a su jefe:
    —Antes de que se cumpla vuestro deseo, tengo que tener varios trajes como regalo de pedida: uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el tercero tan brillante como las estrellas.
Ella pensó: «Es casi imposible lograr esto, y mientras tanto puedo apartar a mi jefe de su idea de casarnos tan pronto.»
El presidente no cedió, y tras años de trabajo, las modistas más hábiles de Milán y Paris tejieron los tres vestidos: uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el tercero tan brillante como las estrellas.
Cuando las modistas de la Moncloa presentaron los vestidos con los hilos mas dorados, para hacer el traje tan dorado como el sol; los hilos más plateados, para hacer el traje tan plateado como la luna; y los diamantes más brillantes para confeccionar el traje tan brillante como las estrellas. Cuando esto sucedió, la princesa no se lo podía creer y trato de ganar tiempo para evitar que la boda fuera tan rápido y conseguir parecerse más en ambición a la mujer muerta del presidente.
Y así hizo.
—Antes de que se cumpla vuestro deseo, como mi regalo de boda, quiero un abrigo confeccionado con la mejor piel de Visón de los montes del Himalaya.
Entonces el presidente accedió a su petición y se montó en su avión privado con sus hombres de confianza elegidos a dedo y puso rumbo al Himalaya; con ellos se hizo una cacería como nunca se había visto, ni siquiera con elefantes... y tras varios meses atrincherados en las montañas consiguieron traer al mejor ejemplar para confeccionar el abrigo más caro del mundo.
Finalmente, cuando todo estuvo preparado, el rey hizo traer el abrigo, lo extendió ante ella y dijo:
    —Mañana se celebrará la boda, tengo un ferrari en la puerta para que mi chofer mañana por la mañana te lleve a la catedral de la Almudena.
Cuando la princesa vio que no había esperanza alguna de cambiar los sentimientos de su presidente, tomó la decisión de huir por la mañana. Se despertó temprano y cogió tres de sus tesoros: las llaves del Ferrari, las llaves de un palacete en Marbella y una libreta con las contraseñas de las cuentas que tenía el presidente en Suiza y había puesto a nombre de los dos; cogió los tres vestidos de sol, de luna y de estrellas, se puso el abrigo de visón y partió.
En el camino tubo muchos problemas, en primer lugar se quedó sin gasolina y se vio obligada a hacer autostop para ir a comprar unas garrafas a la altura de Cuenca; luego en Despeñaperros pinchó una rueda y como era muy de noche se durmió dentro del Ferrari bien arropada con su abrigo de visón; aprendió a usar el gato para cambiar la rueda pinchada; y por último a la altura de Granada le paró la guardia civil por exceso de velocidad poniendole una multa de 400 € y 6 puntos del carnet.
Cuando la criada llega a Marbella, estaba tan cansada de su alborotado viaje, que se sentó en un banco del paseo marítimo y se quedó traspuesta, hasta que unos perros de un chico muy apuesto que paseaba por la playa le despertaron. El chico se disculpó, pero ella al despertar se quedó impresionada y aprovechó para pedirle ayuda porque no sabía donde se encontraba el palacete. El chico le invitó a su casa, para comer algo y asearse y así fue.
Como la chica en ningún momento le indicó su nombre, el chico decidió llamarle “abrigo sencillo”.
Así pues, caminaron hasta la casa del chico que estaba a pocas manzanas:
    —Abrigo sencillito, ahí puedes asearte y te espero en el comedor.
Posteriormente el chico le ayudó a llegar al palacete y no volvió a verla.
Unos meses después con la llegada del verano, la ex criada escucho que iba a tener lugar 3 noches seguidas de fiesta en un yate situado en el puerto deportivo.
Entonces la criada se plantó su traje tan dorado como el sol y se fue a la fiesta y allí vio a un chico que le resultaba familiar, pero que se dedicaba a recoger la basura de la fiesta y a limpiar los baños, pero cuanto más veía al chico más familiar le resultaba. Hasta que se dio cuenta que era aquel chico que paseaba a los perros por la playa.
Cuando el chico la miró la recordó perfectamente, pero se avergonzaba tanto de su situación laboral que salió huyendo entre la multitud y no volvió a verlo esa noche, pero cuando regresó al Ferrari, tenía una rosa roja en el parabrisas.
A la noche siguiente volvió a suceder lo mismo esta vez con el traje de la luna, pero por más que buscó al chico no lo encontró y al volver al Ferrari se encontró una rosa blanca.
En la tercera noche no iba a suceder nada diferente, pero esta vez pensó en cómo conseguir ver a quién le dejaba rosas en el Ferrari y decidió llegar a la fiesta como cada noche, pero esta vez ella no llevaba el traje de brillantes, sino una mendiga muy joven y guapa sin trabajo afectada de la crisis. La criada se quedo agazapada dentro del asiento de atrás del Ferrari cubierta con su abrigo de visón.
La mendiga al entrar en la fiesta provocó un eclipse deslumbrante por culpa del vestido y justo en ese momento alguien se acercó al coche a colocar una tercera rosa de color amarillo. La criada bajo del coche sorprendiendo al admirador y vio que era aquel chico que paseaba a los perros el día que llegó a Marbella.
Entonces él le dijo:
-          "Abrigo sencillito", me avergüenzo de ver lo bella que eres y yo ser un simple ingeniero que no encuentra trabajo y limpia los baños en una fiesta.
Entonces ella le cogió de las manos con las tres rosas entre medias y le dijo:
-          Yo también he sido una criada y no me avergüenzo de ello, porque cada día trato de mejorar para poder ser feliz y tú ahora mismo eres lo que más felicidad me causa.
Desde ese día vivieron juntos en el palacete hasta su muerte, formaron una familia con hijos preciosos
Y fueron felices y comieron per… cebes.


JUSTIFICACIÓN ADAPTACIONES DEL CUENTO:

Mi adaptación de la historia sobre “todo tipo de pieles” la he modificado para acercarme más a los alumnos del último ciclo de educación primaria, más en concreto al sexto curso, porque la trama va a ser más fácil de comprender.
He adaptado bastante la historia, pero he tratado de mantener el hilo conductor de la misma, ambientándolo en la actualidad de nuestro país.
He decidido invertir el inicio de la historia para darle un toque de humor muy recurrente en alumnos de estos cursos.
Creo que el toque de realismo acerca de la actualidad en España sobre la crisis y los temas de corrupción, hace que los chicos mantengan su atención.
He decidido suprimir la historia de amor de un padre hacia una hija, porque en el tiempo en el que vivimos y sobre todo para chicos pre-adolescentes, es un tema que produce demasiado rechazo, ver a un padre con una hija.
Mantengo los regalos que pide “toda clase de pieles” para evitar su boda, porque me parece que es el motivo que da nombre al cuento. Y cambio las pieles por el Visón, para mantener esa esencia, pero de esta manera poder adaptarlo a un tipo de lujo que se puede ver en la actualidad.
La huida en un Ferrari, creo que mantiene la atención de chicos de estas edades porque es algo muy fantástico que llama la atención de los que lo escuchan.
He dejado el momento en el cual unos perros le despiertan para no desviarme mucho de la historia original o de la versión de los hermanos Grimm.
En el desenlace he decidido atraer tanto al sexo masculino como el femenino de la siguiente manera: para atraer a los niños he creído oportuno invertir el papel del chico y la chica a la hora de conquistar, porque en estas edades los chicos comienzan a interesarse más intensamente por las chicas y empiezan sus estrategias de cortejo. En cuanto a las niñas pretendo llamar su atención con una bonita historia de amor en la que es el hombre el que acaba enamorando a la mujer siendo detallista con el tema de las rosas y el amor verdadero.
El final se puede considerar similar, pero trasladado en el tiempo al tener un final bonito.

Para realizar esta adaptación me he leído varias versiones de este cuento para enriquecerme y he mirado en las tablas del Bloque 1, para conocer los intereses de los alumnos en estas edades.



primera corrección

Título: Orejas de mariposa
https://www.youtube.com/watch?v=C2lwoDYzxG0
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes al primer ciclo de primaria (6 y 7 años). Porque el cuento trata temas que se encuentran en la vida cotidiana de niños de estas edades y puede ayudar a mejorar el autoestima personal.


He escogido este libro, porque tras leer varios, me ha gustado mucho el mensaje y como se puede reforzar el autoestima personal de los niños a través de “Orejas de mariposa”. Trabajo en un colegio y cada día tengo que ver como hay niños que discriminan a otros por su aspecto físico, su calzado (ya que la ropa es indiferente porque existe el uniforme), sus habilidades motrices, etc. También yo como todos, he sido niño, un niño travieso el cual se metía en algunas ocasiones con otros compañeros y hoy en día me arrepiento de ello, aunque no era muy consciente de lo que hacía, pero a día de hoy,  me hubiese encantado que alguien lo hubiese evitado. Por eso he escogido este cuento, para ver si me puede ayudar a la hora de evitar estas acciones entre otros alumnos.


Aspectos referentes al formato:

·                     Manejabilidad: El libro es perfecto para los alumnos de 6 y 7 años, porque el tamaño es el idóneo para llamar su atención y darles una visión positiva antes de comenzar a leerlo. El tamaño de las hojas y el grosor es perfecto para la manejabilidad, para los niños de estas edades.
·                              Atractivo de la portada: la portada es llamativa, en primer lugar por su colorido, tiene colores vivos y por la ilustración de la protagonista de la historia que es muy original. Es muy adecuada para niños ya que los colores llamativos captan su atención y en estas edades (6 y 7 años) están comenzando a realizar dibujos que se asemejen a la realidad, pero dicha realidad aún distorsionada.
·                          Ilustraciones: Como comentaba anteriormente acerca de la ilustración de la portada, lo que nos encontramos dentro lo podría clasificar de la siguiente manera. A los niños de 6 y 7 años les gustan los colores vivos y los dibujos donde la realidad está distorsionada porque llama su atención y así van a poder elegir el tipo de arte que les va a gustar en el futuro. Las imágenes no son planas, sino que tienen colores varios y vivos y formas sugerentes. Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, uniendo los códigos lingüístico y gráfico para que sean solo uno. Son más del 25% del libro.
·                            Tipografía: El tamaño de las letras son de un tamaño óptimo para estas edades, por su fácil percepción, creo que la legibilidad puede mejorarse por el tipo de fuente elegida. El texto tiene suficientes espacios entre letras para no juntar mucho las palabras y también son muy apropiados los espacios entre líneas que permiten no tener todo el texto compactado y así hacer un texto de fácil legibilidad.




Aspectos referentes al contenido:

El tema principal es aprender a valorarse a uno mismo tal y como es. Mara es una niña “diferente” a la que los otros niños tratan de se rien de sus diferencias como niños que son, pero gracias al apoyo de su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada burla. Al final Mara no pone excusas imaginativas y se acepta tal y como es. En la siguiente imagen podemos ver como Mara se ha hecho fuerte y ha madurado con los comentarios recibidos.



El tema secundario es ser positivo en la vida y siempre mirar al frente. Como mencionaba anteriormente, Mara siempre tiene algo positivo que le ayuda a tirar hacia delante. En la siguiente imagen vemos como Mara responde ingeniosamente a las burlas por su vestimenta.



Como otros temas secundarios, podemos ver cómo los consejos de una madre nos puede dar la llave que habrán las respuestas a los problemas de la vida. En la siguiente imagen vemos como su madre con mucho cariño le valora tal y como es y sin Mara darse cuenta se está haciendo fuerte.



He encontrado un artículo que explica claramente lo que el cuento pretende explicar, me parece un texto muy interesante y apropiado. El texto demuestra que el libro es ideal para los receptores de 6 y 7 años:

El autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
El autoconcepto del niño se va formando desde sus primeros años. El niño va a aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, a esperar premios o castigos a sus acciones… Estos aprendizajes le marcarán durante el resto de su vida.
Los padres, con sus enseñanzas y su comportamiento, son los primeros que van a marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en sus padres a determinadas acciones, va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse, sus capacidades para resolver problemas…
Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien importante y a quien se tiene en cuenta, va dándose cuenta de sus habilidades y capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de las cosas que va logrando. Se sentirá como alguien importante dentro de su familia y esto le ayudará después a integrarse en el colegio y sentirse también como alguien reconocido allí. Esto hará que desarrolle una autoestima elevada, lo que le ayudará a no desanimarse ante los fracasos y a seguir luchando por lo que quiere, porque está seguro de sus capacidades y de tener detrás el apoyo y el amor de sus padres en caso de fracasar.
Por el contrario, un niño que no ha podido aprender a verse a sí mismo como alguien importante y que no ha tenido el respaldo de sus padres, no se sentirá seguro de sí mismo y buscará siempre la aprobación de los demás. No se aceptará a sí mismo como es, no reconocerá sus capacidades ni será capaz de aceptar sus límites. Todo esto conduce a la formación de una baja autoestima y condicionará de forma negativa sus relaciones con los demás.
http://www.miautoestima.com/autoconcepto-nino/


La estructura del libro se compone de:

·                       Planteamiento: todo comienza con una burla.
·                      Nudo: Su madre le da un motivo para ver la vida de una forma positiva y superar las adversidades y Mara lo pone en práctica defendiéndose de cada ofensa.
·                      Desenlace: Finalmente Mara aprende a no poner excusas y a quererse tal y como es.
Esta estructura es más sencilla y apropiada para los niños de 6 y 7 años tal y como se indica en los apuntes, ya que de esta edad en adelante se puede incluir “flash backs” que nuestra historia aún no incorpora.

La protagonista de nuestra historia es Mara, una niña ingeniosa y aparentemente diferente al resto.
Tiene una capacidad de expresión y un vocabulario superior a su edad. Siempre desde su mundo de imaginación.
Le duele que los demás niños lo le acepten, pero ella no sabe que quien no le acepta es ella misma.
En la historia hay un antes y un después en su manera de comportarse. Antes de hablar con su madre es una niña insegura y tal vez miedosa, por no llegar a encajar, pero tras hablar con su madre cambia radicalmente. Ahora Mara parece mucho más madura y nada le afecta, su seguridad en sí misma ha cambiado y finalmente se aceptará tal y como es. Y quien se metía con ella pasará a seguirla porque se ha convertido en un líder seguro de sí mismo y con personalidad.

Como personajes secundarios tenemos a los niños burlones, que son los que se rien de Mara, pero consiguen todo lo contrario. Hacerle más fuerte. Y la madre de Mara que hace un papel de apertura de ojos.

El lenguaje es una mezcla entre humorístico y tierno. Tierno en su conversación con la madre y humorístico todas los recursos literarios que emplea Mara para librarse de las burlas.
Como claros ejemplos de metáfora, tenemos el titulo “orejas de mariposa”.
Como ejemplo de comparación: “pelo como césped recién cortado”...
Son elementos que nos demuestran que se respeta la propia definición de literatura.

Conclusión.

El libro es perfecto para esta edad porque como dice en los cuadros de los apuntes, en estas edades se experimenta con terrores personales que son normales, desarrolla el concepto del autoestima, el niño tiene una vida imaginativa rica que le ayuda a entender lo real, comienza la lectura comprensiva, son textos cortos, recurre constantemente a la ilustración, es un cuento que permite trabajar sus temores personales, es un cuento que habla de la importancia del individuo, es un cuento con una trama predecible pero con un final sorprendente,

El texto claramente lo usaría en un aula para que los niños vean como Mara supera las adversidades y de esa manera intentar que puedan empatizar con los que sufren este tipo de burlas. Dichas burlas en estas edades tempranas de primaria, quizás es un mero trámite, pero que más adelante se puede convertir en un problema serio.

Creo que la utilización de este texto puede ayudar a niños a vencer sus miedos. 

viernes, 3 de octubre de 2014

Orejas de mariposa




Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
Fecha 1ªedición: Marzo, 2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Me baso en edades correspondientes al primer ciclo de primaria (6 y 7 años). El motivo es porque los personajes representan bajo mi punto de vista a niños de estas edades y tienen las actitudes de dichos niños.


He escogido este libro, porque tras leer varios, me ha gustado mucho el fin de “Orejas de mariposa”. Trabajo en un colegio y cada día tengo que ver como hay niños que discriminan a otros por su aspecto físico, su calzado (ya que la ropa es indiferente porque existe el uniforme), sus habilidades motrices, etc. También yo como todos he sido niño, un niño travieso el cual se metía en algunas ocasiones con otros compañeros y hoy en día me arrepiento de ello, aunque no era muy consciente de lo que hacía, pero a día de hoy,  me hubiese encantado que alguien lo hubiese evitado. Por eso he escogido este cuento, para ver si me puede ayudar a la hora de evitar estas acciones entre otros alumnos.


Aspectos referentes al formato:

  •           Manejabilidad: El libro es perfecto para los alumnos de 6 y 7 años, porque el tamaño es el idóneo para llamar su atención y darles una visión positiva antes de comenzar a leerlo. En esta edad es importantísimo que la primera impresión sea positiva, ya que en la sociedad que vivimos de tecnología no hay nada que mejore una tablet.
  •          Atractivo de la portada: la portada es llamativa, en primer lugar por su colorido, tiene colores vivos y por la ilustración de la protagonista de la historia que es muy original. Es muy adecuada para niños ya que los colores llamativos captan su atención y en estas edades (6 y 7 años) están comenzando a realizar dibujos que se asemejen a la realidad, pero dicha realidad aún distorsionada.
  •      Ilustraciones: Como comentaba anteriormente acerca de la ilustración de la portada, lo que nos encontramos dentro lo podría clasificar de la siguiente manera. A los niños de 6 y 7 años les gustan los colores vivos y los dibujos donde la realidad está distorsionada ya que a la hora de plasmar sus imágenes mentales en un papel, dichas imágenes serán como el niño las piense en su mente y posteriormente con un lápiz no consiga plasmarlo.
  •        Tipografía: opino que la tipografía no se corresponde con la edad del primer ciclo de primaria, ya que los niños que han aprendido a leer y escribir hace poco, se les enseña con otra tipografía más clásica. A favor de la tipografía he de decir que se ve claramente porque es en color negro y sobre fondos claros. A mi modo de ver pienso que la tipografía es para una edad más avanzada aunque la historia es para el primer ciclo de primaria.


Aspectos referentes al contenido:

El tema principal es aprender a valorarse a uno mismo tal y como es. Mara es una niña “diferente” a la que los niños tratan de hundirla recordándole sus diferencias, pero gracias al apoyo de su madre va a conseguir sacar algo positivo de cada cosa que le digan. Al final Mara no pone excusas imaginativas y se acepta tal y como es.

El tema secundario es ser positivo en la vida y siempre mirar al frente. Como mencionaba anteriormente, Mara siempre tiene algo positivo que le ayuda a tirar hacia delante.

Como otros temas secundarios, podemos ver cómo los niños más crueles pueden ser los más desdichados y cómo el amor de una madre es el más poderoso.

Haciendo referencia a una cita sobre este tema he llegado hasta un diario digital, el articulo es el siguiente:

Decenas de niños o adolescentes son víctimas de maltratos físicos, psicológicos, moral y social, dentro de la escuela, por amigos de aulas, grupos de otros cursos que, durante el recreo o a la salida de clase, acosan, molestan, hostigan, agreden, burlan, golpean, escupen o intimidan a sus víctimas de forma recurrente, convirtiéndose en uno de los maltratos de mayor impacto en la vida psicoemocional del niño o adolecente, llamado  SÍNDROME DE BULLYING.
La escuela es el segundo espacio de socialización, de aprendizaje y de desarrollo integral con que cuentan los niños y adolescentes. Cuando aparecen grupos que escogen a una víctima que se encuentra en desventaja por una limitación académica, física, social y lo empiezan a burlar, o poner sobrenombres, rechazarlos, someterlos a comentarios hirientes dentro o fuera del aula va dañando la vida emocional del niño.
La secuela de ese maltrato sistemático produce baja autoestima, inseguridad, miedo, bajo autoconcepto, fobia social, inadaptación, depresión, ansiedad, y hasta suicidio. Un niño(a) maltratado dentro de su escuela presenta bajo rendimiento escolar, ausentismo, aislamiento, apatía por los estudios, miedo a integrarse a grupos, o suelen regalar dinero o prendas a los agresores por miedo o inseguridad frente a estos. Existen tres tipos de acosadores: El acosador intelectual: aquel que posee buenas habilidades sociales y popularidad en los grupos y es capaz de dirigir, manipular e influenciar a otros para que cumplan sus maltratos. Mientras que el acosador problemático es aquel que padece de un trastorno disocial de la conducta que hace daño, extorsiona, culpabiliza, desacredita y daña a los demás producto de sus frustraciones y actitudes emocionales negativas. Sin embargo, existe un acosador víctima que actúa por influencia, por baja autoestima por la necesidad de validación y reconocimiento del grupo y participa en los maltratos a los demás.
El bullying daña, y deja lesiones y traumas que afectan a los niños en su desarrollo y su adultez. Solamente hay que escuchar a un niño víctima o adolescente para identificar sus miedos, temores, angustia, su falta de habilidades y destreza para articular su propia defensa, optando entonces por guardar silencio, aislamiento y una inseguridad vital y social. ¿Qué hacer? La escuela debe aprender a diagnosticar e identificar los niños víctimas y los niños agresores. Debe trabajarlos dentro del aula y dentro de la escuela a través de dinámicas grupales, enseñando a los niños a vivir la compasión, el altruismo, las diferencias, la tolerancia y el compromiso como grupo y como amigos. Nunca  debe expulsar o sugerir el cambio de colegio por un BULLYING. Sencillamente eso es estimular más el acoso y reproducir el daño a la víctima.  Hay que estimular vivir las diferencias en la diversidad.

Por desgracia no todos los casos de acoso no se superan por uno mismo como Mara, o necesitan la ayuda de un psicólogo como su madre e incluso en el peor de los casos el miedo se apodera de los alumnos y se rinden.

La estructura del libro se compone de:

  •   Introducción: todo comienza con una burla.
  •  Nudo: Su madre le da un motivo para ver la vida de una forma positiva y superar las adversidades y Mara lo pone en práctica defendiéndose de cada ofensa.
  •  Desenlace: Finalmente Mara aprende a no poner excusas y a quererse tal y como es.


La protagonista de nuestra historia es Mara, una niña inocente y aparentemente diferente al resto.
Habla como cualquier niño de su edad, ni muy avanzada ni atrasada. Siempre desde su mundo de imaginación e inocencia.
Le duele que los demás niños lo le acepten, pero ella no sabe que quien no le acepta es ella misma.
En la historia hay un antes y un después en su manera de comportarse. Antes de hablar con su madre es una niña insegura, negativa y tal vez miedosa, por no llegar a encajar, pero tras hablar con su madre cambia radicalmente. Ahora Mara parece mucho más madura y nada le afecta, su seguridad en sí misma ha cambiado y finalmente se aceptará tal y como es. Y quien se metía con ella pasará a seguirla porque se ha convertido en un líder seguro de sí mismo y con personalidad.

Como personajes secundarios tenemos a los niños burlones, que son los que pretenden hundir a Mara, pero consiguen todo lo contrario. Hacerle más fuerte. Y la madre de Mara que hace un papel de apertura de ojos, pero pienso que en la sombra es el personaje más importante de esta historia.

El lenguaje es una mezcla entre humorístico y tierno. Tierno en su conversación con la madre y humorístico todas los recursos literarios que emplea Mara para librarse de las burlas.
Como claros ejemplos de metáfora, tenemos el titulo “orejas de mariposa”.
Como ejemplo de comparación: “pelo como césped recién cortado”...
Son elementos que nos demuestran que se respeta la propia definición de literatura.

Conclusión.

El texto claramente lo usaría en un aula para concienciar a los niños de que hay que superar las adversidades y hacerles pensar y empatizar con los niños que sufren este tipo de abuso, que en edades tempranas de primaria, quizás es un mero trámite, pero que más adelante se puede convertir en un problema serio.
Creo que la utilización de este texto puede ayudar a niños a vencer sus miedos y a los que aparentemente no tienen miedo, les puede hacer pensar sobre cómo se sentirían en el otro lado del problema.